Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en La Base contra el arresto de tres taxistas por marinos

Mariana Labastida

Taxistas de diferentes sitios del puerto protestaron en contra el segundo comandante del 22 Batallón de Infantería de Marina, Javier Gallardo Pérez, por la detención de tres de sus compañeros y exigieron la presentación de los mismos en el Ministerio Público, ya que fueron trasladados a la Octava Región Naval.
Durante las tres horas que estuvieron los taxistas en su protesta en la Costera, en la glorieta de La Base frente a la entrada de la región naval, un convoy de marinos, así como patrullas de la Policía Federal, estuvieron dando vueltas en constantes ocasiones.
De la 1 a las 4:15 de la tarde, los choferes de 10 sitios se manifestaron en La Base para exigir la presentación de tres de sus compañeros que habían sido detenidos durante una revisión en un retén de marinos en Costa Azul, a las 9 de la mañana; “Javier Gallardo presenta a nuestro compañero taxista, no somos delincuentes”; “Somos taxistas, no delincuentes, somos trabajadores, ustedes son secuestradores”, se leía en alguna de las pancartas que portaban los inconformes.
Según explicó uno de los choferes, por la mañana en la revisión del taxi en el que iban Bernardino Miranda Quevedo, José Gabriel Gómez Torres y Alfonso Martínez Martiniano resultó que tenía reporte de robo, por lo que inmediatamente los detuvieron y se los llevaron detenidos los marinos.
Los familiares y amigos de los detenidos los buscaron en el Ministerio Público, donde les dijeron que tendrían que haberlos presentado por el delito de robo de vehículo y sin embargo no fue así, por lo que después del mediodía se empezaron a organizar para protestar y exigir la presentación de sus compañeros.
Pasadas las 4 de la tarde les informaron que los tres detenidos ya habían sido trasladados de la región naval al Ministerio Público, por lo que los taxistas quitaron la protesta y conformaron una comisión para ir a verificar si era cierto.
Los taxistas bloquearon con sus vehículos dos de los cuatro carriles de la Costera desde la Glorieta de La Base Naval hasta las instalaciones del centro de apuestas Emotion; durante la manifestación en diferentes ocasiones y de manera intermitente bloquearon la Costera parándose frente a los vehículos que descendían de la Escénica para mostrarles las cartulinas donde estaba escrita su inconformidad.
Como una intimidación sintieron los taxistas los rondines constantes que estaban haciendo policías federales, así como vehículos con marinos, pues en un momento en la entrada de la región naval fueron resguardados por marinos y posteriormente en esa zona se colocaron las patrullas de la Policía Federal y municipal.

468 ad