Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRD les robó la elección en Teloloapan, responde el líder de MC a Celestino Cesáreo

Hubo “un fraude inmenso” en el que participó el alcalde Ignacio Valladares Salgado, dice el candidato Pablo Segura Valladares

 

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, afirmó que su partido no está provocando ni intimidando a nadie en Teloloapan, y que continuarán la impugnación contra la elección municipal porque “nos robaron la elección”.
Ayer en conferencia de prensa en un restaurante del centro de Chilpancingo, el dirigente y el representante de MC ante los órganos electorales, Alberto Zúñiga Escamilla, acompañaron a su candidato a la presidencia municipal de Teloloapan, Pablo Segura Valladares.
Ahí Wences Carrasco afirmó que en casos como Teloloapan, en el que tienen la razón jurídica, seguirán en la defensa jurídica para “defender” el voto de sus electores.
Negó también que estén intimidando o provocando enfrentamientos con los militantes perredistas a partir de la realización de marchas, porque éstas son de manera pacífica, al contrario de lo que declaró el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán.
Zúñiga Escamilla explicó que presentaron juicios de inconformidad en los municipios de Metlatónoc, Teloloapan y Copala, en los que se solicitó que se revisen y se pida el recuento de los votos, y esperarán a que los consejos distritales informen al Tribunal Estatal Electoral para que inicie el procedimiento.
El ex candidato Pablo Segura Valladares afirmó que el proceso electoral en el municipio estuvo lleno de irregularidades pero que hubo aún más en el transcurso de la jornada electoral.
Dijo que hubo un “fraude inmenso” y que los ciudadanos no están conformes con los resultados, “están indignados”, y que ese es el motivo de las movilizaciones que han realizado en contra del triunfo que el consejo distrital dio al candidato a la alcaldía de Teloloapan por el PRD, Robell Urióstegui Patiño.
Recordó que el candidato electo del PRD, Urióstegui Patiño, era tesorero del ayuntamiento, pero pidió licencia para contender por la alcaldía, sin embargo continuaba acudiendo al área de la tesorería.
Pablo Segura afirmó que el actual presidente municipal, Ignacio Valladares Salgado, visitó varias comunidades el sábado 6 de junio para comprar el voto a favor del candidato perredista, entre ellas comentó que a Oxtotitlán llegó con camiones de fertilizante que entregó condicionando el voto pero también con dinero en efectivo.
Comentó también que el domingo 7 de junio por la tarde la Policía Federal detuvo un vehículo sospechoso cerca de la colonia el Fovissste; el coche es propiedad del candidato del PRD y lo llevaban sus guaruras, “llevaban armas y boletas tachadas a favor del PRD”.
Pero también denunciaron irregularidades tras el conteo de los votos en 13 casillas que llegaron al consejo electoral del distrito 20 con cabecera en ese municipio, en las que detectaron anomalías.
En esas casillas, el MC solicitó la apertura y recuento, que debió realizarse el miércoles pero fue hasta el jueves por la mañana cuando lo hicieron; en la primera casilla abierta dijo que las actas de escrutinio y cómputo decían que su partido tenía un voto y el PRD 68, pero según las boletas había 80 votos para MC y el PRD 68.
Tras la apertura de sólo una de las 13 casillas en las que se comprobó que los resultados de las actas estaban modificados, la presidenta del Consejo Distrital del IEPC, Gloria Aguilar Antúnez, “decide ya no abrir ningún paquete más”, y que para eso no dio ninguna justificación y simplemente se negó a seguir abriendo las casillas.
El candidato de MC dijo que la presidenta del consejo del distrito 20 es perredista y que su esposo trabaja actualmente en el ayuntamiento en el actual gobierno del PRD.
El candidato de Movimiento Ciudadano en Teloloapan mostró un video en el que se observa un vehículo que llevaba hombres armados que fueron detenidos por la Policía Federal, en el que trasportaban cajas que presuntamente son paquetes electorales.
Comentó que los hombres que iban armados son Luis Arturo Padilla Díaz y Francisco Lagunas Tabares, quienes fueron trasladados a la Procuraduría General de la República (PGR) en Iguala.
Afirmó que ya salieron bajo fianza, pero desconocen el paradero de esos paquetes electorales.
Afirmó que en comunidades alejadas de la cabecera municipal, como en la región de Alahuiztlán y Tototepec, le informaron que “había gente del candidato del PRD, de Robell Urióstegui Patiño, que los paraban cuando iban en sus vehículos y les decían que le quitaran a sus vehículos las calcomanías de Pablo Segura, que porque tenían que votar por Robell, porque si no los iban a matar”.
Comentó que los ciudadanos estaban temerosos porque son de las zonas más alejadas de la cabecera municipal y que en sus comunidades “no tienen protección alguna, me lo expresaron pero no pudieron hacer nada porque estaban bien amenazados”.
Comparó los resultados que obtuvo en esas dos regiones alejadas con la cabecera municipal donde afirmó que ganaron en el 95 por ciento de las casillas, “porque ahí no pudieron amenazar a la gente”.

468 ad