Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los electores del PRI se confundieron y votaron coalición por error en Acapulco, alega Terán

Acusa el ex candidato priista al IEPC de actuar en forma irresponsable al imprimir los logotipos del PRI y del PVEM en las boletas de Ayuntamiento. Los votos anulados por eso superan la diferencia que le lleva el candidato del PRD-PT. Denuncia compra del voto por parte de Evodio Velázquez

 

Daniel Velázquez

El ex candidato a la presidencia municipal por el PRI en Acapulco, Marco Antonio Terán Porcayo, acusó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de haber confundido a los electores y provocar que el total de votos nulos sea superior a la diferencia entre él y el candidato perredista Evodio Velázquez Aguirre.
En el documento, Terán Porcayo indicó que en la recopilación de las actas de las 988 casillas instaladas en el municipio de Acapulco, “conocimos de manera directa que los números nos habían sido favorables no solamente con el decir de nuestros representantes sino con las evidencias físicas en nuestras manos”.
“Nuestro propósito fundamental es solicitar a las instancias correspondientes la práctica transparente del conteo de todas las casillas que permita conocer a todos los acapulqueños el resultado real de las elecciones para la presidencia municipal de Acapulco”.
De acuerdo con los resultados de la elección del 7 de junio la coalición PRD-PT ganó la alcaldía de Acapulco con 77 mil 565 votos, mientras que el PRI obtuvo 74 mil 994 sufragios.
En un documento dirigido a los medios de comunicación Terán Porcayo alega que “la existencia de 15 mil 796 votos nulos en la elección de Ayuntamiento de Acapulco” demuestra que el IEPC “actuó en forma irresponsable y negligente al confundir al electorado con las lonas que colocó en los consejos distritales a través de las cuales informaba a los ciudadanos las formas en cómo debían sufragar”.
En el documento explica que “en los distritos electorales de Acapulco, pese a saber que el PRI no contendía coaligado con el PVEM para la elección de presidente municipal, fomentó, como si fuera legal y válido, votar por ambos partidos. Esa conducta del Instituto fue ilegal e irresponsable. Tuvo como consecuencia graves, directa e inmediata, que el electorado tachara los logotipos de ambos partidos en su boleta de Ayuntamiento y con ello, sin saberlo, anulara su voto”.
“Con actos tan evidentes y contundentemente probados, es posible concluir que con intencionalidad o con irresponsabilidad, el Instituto Electoral del Estado ayudó al PRD y a Evodio Velázquez a ganar la elección del Ayuntamiento de Acapulco”.
La cantidad de votos nulos que fue de 15 mil 796 es mayor a la diferencia de sufragios que existe entre primero y segundo lugar de la elección, que es de 2 mil 571 sufragios.
En el documento de cuatro cuartillas, el ex candidato por el PRI expone que “de acuerdo con todos los elementos que tenemos en nuestras manos, hemos encontrado que antes, durante y después de las elecciones se registraron diversas y cuantiosas irregularidades que a todas luces rompen el marco de la ley electoral vigente en el estado de Guerrero”.
En el texto, Terán Porcayo informa que impugnaron los resultados de 180 casillas “consideramos que existen elementos que producen falta de certeza en los resultados y que al final del recuento, el PRI demostrará que siempre estuvo arriba en la votación”.

Hubo reparto de artículos por parte del PRD

Otras de las irregularidades que expone Terán Pocaryo que ocurrieron durante la campaña es que el “PRD y sus aliados dirigieron actividades de reparto de cemento, tinacos, diversos utilitarios, apoyos económicos y de programas sociales de gobierno con los que se pretende pervertir la decisión popular a su favor. Tenemos las evidencias que el mismo candidato de ese partido repartió varias veces esos enseres para trastocar la voluntad de los ciudadanos”.
Otra de las anomalías que argumenta es que funcionarios de la Dirección de Saneamiento Básico del municipio, a quienes no identifica por nombre, “participaron activamente” en la campaña de Evodio Velázquez en “horarios que la ley electoral prohíbe”.
Además señala que hubo funcionarios que “participaron efusiva y masivamente en la compra de voluntades para torcer los resultados” y ejemplifica con el subsecretario de Planeación Turística de la Sefotur, Carlos Salazar Pérez.
Otras de las observaciones que expone el ex candidato priista es que los documentos relativos a la elección “fueron mal hechos, presentan anomalías en su elaboración, hay numeraciones dobles y triples en el conteo de votos, otros son ilegibles y otras irregularidades poco explicables. Por ello, tenemos la presunción de haber sido alterados para beneficiar al candidato del Partido de la Revolución Democrática”.
También señala que quienes participaron como funcionarios de casilla no recibieron la capacitación adecuada porque los que fueron capacitados decidieron no asistir.
Terán Porcayo indicó que solicitó a los expertos abogados del PRI y a otros más que son “los mejores del país” que revisarán el caso para determinar la viabilidad jurídica y la impugnación presentada el pasado martes. “Podemos asegurar que entramos en esta vía completamente ciertos de la validez de nuestros argumentos y de la contundencia de las pruebas aportadas para impugnar los resultados que han arrojado los cómputos de las casillas en los siete distritos electorales que convergen en Acapulco”.
“Quiero dejar en claro ante todos ustedes que iremos hasta las últimas instancias judiciales electorales para defender el triunfo alcanzado en las urnas y que ahora se pretende arrebatarnos”, se lee en el documento.

468 ad