Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declara el IEPC la pérdida del registro de cuatro partidos; se salva Morena

Se trata de Nueva Alianza, Partido Humanista, Partido Encuentro Social y Partido de los Pobres. La consejera presidenta Marisela Reyes vota en contra de la resolución sobre el partido de López Obrador

 

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Con la inconformidad del PRI y Nueva Alianza, y el voto en contra de la presidenta del Consejo General, Marisela Reyes Reyes, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) excluyó a Morena de la declaratoria mediante la que se notifica a los partidos políticos que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación válida para mantener su registro, sobre las limitaciones en el uso de sus prerrogativas ante la posibilidad de que pierdan su acreditación ante el órgano.
Ayer, en la sesión del Consejo General del IEPC se aprobó la declaratoria para que Nueva Alianza, Partido Humanista, Partido Encuentro Social (PES) y el Partido de los Pobres de Guerrero (PPG), sean notificados de que no alcanzaron la votación mínima en ninguna de las tres elecciones locales, por lo que  los  tres nacionales perderían su acreditación ante el IEPC, mientras que el PPG perdería definitivamente su registro por ser del ámbito local.
Mediante esta declaratoria se previene a los partidos para que no realicen pagos de obligaciones que hayan contraído con anterioridad, se les prohíbe “enajenar los activos adquiridos con el financiamiento público estatal” y se les pide que se abstengan de realizar transacciones de recursos o valores a favor de los dirigentes, militantes o de cualquier tercero.
En el proyecto, el partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, estaba considerado entre los que se encontraban en el supuesto de no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación válida, sin embargo en la elección de diputados locales consiguió el 3.89 por ciento de los votos, situación que fue defendida por su representante, Rubén Cayetano García.
Según los artículos 94 de la Ley General de Partidos Políticos, y 167 y 168 de la Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, es causa de la pérdida del registro de un partido estatal o cancelación de la acreditación para el caso de los nacionales, no obtener en la elección local ordinaria, por lo menos el 3 por ciento de la votación valida emitida en alguna de las elecciones para ayuntamiento, diputados o gobernador.
De darse este supuesto, corresponde al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, emitir la declaratoria correspondiente, misma que deberá fundarse en los resultados de los cómputos de los consejos electorales respectivos.
En el proyecto de declaratoria se desglosaba un listado con el número de votación que tuvo cada partido político y el porcentaje que éste significaba de cada una de las tres elecciones locales.
Nueva Alianza obtuvo el 2.11 por ciento de los votos en la elección de ayuntamientos, el 2.61 en la de diputados locales y el 1.85 en la de gobernador. Partido Humanista tuvo el 1.26 por ciento de los votos en la elección de ayuntamientos, el 1.59 en la de diputados y el 0.87 en la de gobernador. Encuentro Social obtuvo en la elección de alcaldes el 0.82 por ciento, el 1.59 en la de diputados y el 0.68 en la de gobernador.
Morena obtuvo el 2.77 por ciento en la elección de ayuntamiento, el 3.89 en la de diputados y el 2.90 en la de gobernador. En tanto, el PPG, el único partido con registro local, consiguió el 1.43 por ciento de los votos en la elección de alcaldes, el 1.78 en la de diputados y el 0.98 en la de gobernador.
“Lo anterior, tomando en cuenta que en términos del artículo 15, párrafo segundo, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, establece que la votación válida emitida es la que resulta de deducir, de la votación estatal emitida, los votos nulos y de los candidatos no registrados”, se leía en el proyecto de declaratoria.
Cuando el proyecto se sometió a consideración del pleno para su aprobación, el consejero Felipe Arturo Sánchez Miranda manifestó que no estaba de acuerdo en que Morena fuera incluido en la declaratoria, toda vez que sí había conseguido el porcentaje mínimo en una de las tres elecciones locales, incluso calificó como “absurdo” que ese partido estuviera en ese supuesto.
Posteriormente, el representante de Morena, Rubén Cayetano García, reconoció la postura del consejero, y criticó que en el documento se incluyera a Morena entre los partidos que no alcanzaron el mínimo de las votaciones a pesar de que ahí mismo se establecía que en la de diputados locales obtuvo el 3.89 por ciento.
“¿Por qué lesionar así a Morena, crearnos a nosotros situaciones para que se piense internamente que no le pudimos al registro cuando es todo lo contrario, no se trata de un asunto de legalidad, no es un asunto en el que nosotros por capricho queramos estar con nuestra acreditación en Guerrero, no, es un asunto de democracia y de hacer valer los más de 50 mil votos que los guerrerenses nos dieron”, dijo.
Explicó que la ley federal mandata privilegiar  los derechos y no restringirlos, como pretendían hacerlo con Morena al incluir a ese partido en ese proyecto, “porque con ese proyecto se desprecia la voluntad de más de 50 mil guerrerenses que nos concedieron el derecho de que prevalezca la acreditación de Morena”.
Durante su intervención agradeció “las voces” que le sugirieron acercarse a la presidenta del Consejo General, Marisela Reyes, para “que platique yo con ella, que la persuada, que es buena gente, lo cual no tenga la menor duda, me decía que hable con ella, que cabildee para que nos permitan la acreditación”.
Aclaró que Morena no hará ese tipo de pactos, y acusó a los consejeros electorales de haber seguido “la línea del PRI”.
Dijo que “no nos van a intimidar, nos tienen miedo porque no tenemos miedo, tenemos dignidad, vamos a esperar sus posturas que pido fijen antes de que se vote este asunto”.

Consejeros apoyan a Morena

Posteriormente, la consejera Rosio Calleja Niño se sumó a la postura del consejero Felipe Arturo, incluso propuso que Morena no fuera contemplado en la declaratoria, al considerar que sí cumplió con el mínimo de votación requerida para mantener su acreditación ante el IEPC en la elección de diputados locales.
“El posicionamiento del consejero Felipe Arturo Sánchez Miranda es una opinión que comparto, que efectivamente el artículo 124 de nuestra constitución nos mandata que nosotros como órgano electoral local tenemos que fomentar y dar instrumentos de participación ciudadana”.
La secundó la consejera Alma Delia Eugenio Alcaraz, quien también se pronunció por la exclusión de Morena de la declaratoria, mediante la que se limitaría a ese partido en el uso de sus prerrogativas.
El representante de Partido Humanista, que es uno de los partidos que no alcanzó el 3 por ciento mínimo en la votación valida, se pronunció en contra de la postura de los consejeros, y pidió que si Morena sería excluido de la declaratoria, hicieran lo mismo con PH.
Posteriormente, Marisela Reyes aclaró que no se trataba de la declaratoria de pérdida de registro, ni de acreditación, sino de una notificación para los partidos que no lograron el 3 por ciento de la votación, por lo que se pronunció por votar la declaratoria tal y como estaba en el proyecto, es decir, sin excluir a Morena, porque aunque obtuvo el mínimo en la elección de diputados, no fue así en la de alcaldes ni de gobernador.
“No hay ni línea ni mucho menos, es un acuerdo que está construido desde las áreas técnicas con los razonamientos jurídicos que las áreas técnicas han concluido, ha sido la dirección jurídica, la dirección de prerrogativas y partidos políticos, la unidad técnica de fiscalización”.
Durante su intervención, cuando explicaba que no hay línea en el IEPC en respuesta al representante de Morena, a Marisela Reyes, quien cuenta con nueve meses de embarazo, se le quebró la voz, por lo que se vio obligada a realizar pausas para evitar llorar.
El representante del PRI, Ernesto Sandoval Cervantes, compartió la postura de Marisela en el sentido de que no se trataba de la declaratoria de pérdida de registro y solamente era una notificación para los partidos políticos que se encontraban en ese supuesto, por lo que pidió que se hiciera cumplir la ley, y Morena fuera incluido en el documento que estaba por aprobarse.
“Esto que se está haciendo es una declaratoria y es exactamente lo que dice el artículo 170, yo pienso, señores consejeros, que si no lo hacen así podrían caer en una irresponsabilidad, y así lo está marcando la ley, no están supeditando ni contraviniendo ninguno de los derechos de los partidos políticos, eso será materia del órgano jurisdiccional”.
El consejero René Vargas Pineda aclaró que la aprobación de esa declaratoria en los términos en que estaba propuesta, significaba prácticamente la pérdida del registro del partido local y de la acreditación de los nacionales que ahí estaban contemplados, por lo que llamó al pleno del consejo a analizar detenidamente si era o no conveniente que Morena permaneciera en el proyecto.
“Es importante porque todos los partidos que tengamos en esta declaratoria es porque ya los estamos vinculando, o podríamos decir que sería el primer paso para la pérdida de registro o acreditación, todos los que vayan ahí es porque van en ese sentido. Estoy a favor de que se excluya de esa declaratoria al partido Morena”.
Le siguió el representante de Nueva Alianza, Gerardo Robles Dávalos, respaldó la propuesta del representante del PRI, en el sentido de que es una obligación del Consejo General emitir la notificación correspondiente, vía declaratoria, a los partidos políticos que no hayan logrado el 3 por ciento de las votaciones en las elecciones locales.
“Esto es una medida preventiva, y que ustedes con la autonomía que se manejan como consejeros electorales, que son mujeres y hombres de estado, porque este órgano con su autonomía ejerce funciones de estado, con sus visiones y perspectivas, observen bien lo que dice la ley, no dudo de la imparcialidad, de la objetividad, a veces dudo de la inocencia de ustedes consejeras y consejeros”.
Finalmente llamó a los consejeros a no violentar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.
El representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, defendió la postura que emitió en un primer momento el consejero Felipe Arturo Sánchez, sin embargo dijo que Morena no debía preocuparse si le era retirada su acreditación porque al tratarse de un partido con registro nacional, podría recuperara sin mayor complicación, a diferencia de los partidos locales.
Tras más de dos horas de discutir el tema, el secretario ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortiz, sometió a consideración de los consejeros dos propuestas: la primera era el proyecto tal cual se había presentado, en el que se incluía en la declaratoria a Morena, Nueva Alianza, Partido Humanista, PES y PPG. Fue votada a favor únicamente por la presidenta del órgano local, y rechazada por los otros seis consejeros, René Vargas, Rosio Valleja, Alma Delia Eugenio, Felipe Arturo Sánchez, Jorge Valdez Méndez y Leticia Martínez.
La segunda propuesta fue aprobar el proyecto con una modificación, que consistía en excluir a Morena al considerar que sí cumplió con el 3 por ciento requerido para mantener su acreditación ante el IEPC.  Esta propuesta fue aprobada por los seis consejeros, y obtuvo un voto en contra de Marisela Reyes.
Tras aprobar la exclusión de Morena de la declaratoria, Gerardo Robles, de Nueva Alianza se levantó de la mesa y con tono molesto y apuntando con su dedo índice a los consejeros les reclamó que la discusión de ese punto ni siquiera debió estar en el orden del día.
“Es muy claro el artículo 170, dice notificar, es decir enviar un oficio a los partidos políticos que no alcanzamos el 3 por ciento y no venirlo a traer a la hora en el orden del día para estar amenazando el representante de Morena y chantajeando con la interpretación de la ley, era una notificación, era un oficio”. Tras el reclamo abandonó la sala de sesiones.
Ante el exalto del representante de Nueva Alianza, Marisela Reyes llamó al orden, pero ya no contuvo el llanto, ante los reclamos que recibió en el transcurso de la sesión. Luego de varios intentos, logró controlarse pero solamente para clausurar la sesión.

468 ad