Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cercan policías de nuevo el lugar de la evaluación a maestros para impedir protestas

Cercan policías nuevamente 2 kilómetros para impedir protestas en la evaluación a maestros

*Al centro de convenciones y espectáculos Mundo Imperial de la zona Diamante de Acapulco asisten al segundo día del examen 536 de los 608 aspirantes a una plaza de directores y supervisores, rodeados por efectivos federales, de la Gendarmería y estatales con equipo antimotines

Karla Galarce Sosa

Durante el segundo y último día de aplicación de la evaluación de Servicio Profesional Docente se mantuvo un fuerte dispositivo de vigilancia policiaca en torno a la sede, en la zona Diamante de Acapulco, donde se reunieron 536 de 608 aspirantes a directores y supervisores, cifra que representa el 88 por ciento de las personas registrados, 16 menos que el sábado.
El despliegue de seguridad incluyó a policías de los tres niveles de gobierno y abarcó al menos 2 kilómetros de distancia entre un extremo y otro del área de exposiciones del complejo Mundo Imperial, sede del examen de evaluación.
El acceso al recinto fue exclusivamente para las personas a evaluar, para policías y para organizadores, éstos últimos con gafetes que los identificaban desde la entrada principal del recinto.
El primer filtro policiaco, que se mantuvo desde el sábado pasado, fue colocado entre el centro comercial La Isla y la tienda Chedrahui, metros antes de la desviación a la carretera federal que conduce al poblado de Barra Vieja, donde policías federales, quienes después de las 10 de la mañana fueron sustituidos por estatales, detenían vehículos y revisaban vhículos Urvan, colectivos, taxis y a los particulares.
En ese primer filtro había una pipa de agua con logotipos de la policía estatal, tres camiones que también tenían leyendas de policía acreditable y, un camión blanco del que descendían gendarmes.
La mayoría de los policías del estado y de la federación llevaban equipo antimotines, cascos, toletes y gases lacrimógenos.
Un segundo grupo de policías se observó frente al Centro de Rehabilitación Teletón (CRIT), donde había estacionados, en ambos lados de la carretera, 14 camiones blancos donde habitualmente se trasladan los miembros de La Gendarmería.
Para el acceso al recinto, los profesores debían presentar su credencial de elector y la cédula del registro para entrar a hacer el examen. La prueba comenzó a las 10 de la mañana, sólo fueron concedidos 5 minutos de tolerancia para el ingreso, pues la recepción comenzó a las 8; la reja fue cerrada con candado y no se permitió el ingreso a quienes llegaron tarde.
La mecánica de aplicación de la prueba fue la misma del sábado pasado: uso de cronómetros, receso de dos horas para la comida y el reinicio de la prueba a las 5, hasta las 7 de la tarde.

Participó en la evaluación más del 90 por ciento de los maestros que se registraron: SEG

Mil 88 maestros participaron en la Evaluación para la Promoción de Docentes a Cargos con Funciones de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Básica, que se llevó a cabo este sábado y domingo en Acapulco, informó en un boletín de prensa la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Indicó que la cifra representa más del 90 por ciento de los mil 200 profesores que se registraron para participar en el examen que se establece en la reforma educativa, lo que representa un balance positivo para el sector en el estado.
El secretario de Educación en Guerrero, Salvador Martínez della Rocca, calificó como exitosa la participación de los maestros, a quienes les brindaron las facilidades para que pudieran estar a tiempo en las instalaciones del Fórum Mundo Imperial, que fue la sede para aplicar la evaluación, uno de los primeros procesos que considera la reforma educativa.
Con las condiciones favorables para llevar a cabo el examen, este domingo participaron 536 docentes de los 608 registrados, mientras que el sábado fueron examinados 552 de un total de 608 aspirantes.
El titular de la SEG informó que los resultados de la evaluación para la promoción magisterial se darán a conocer en agosto y destacó el hecho de que en Guerrero se haya aplicado con normalidad y sin percance alguno el examen que constó de 240 preguntas.
Recordó que en promedio, uno de cada cinco maestros obtendrá la promoción para lograr un aumento salarial de entre el 75 y 200 por ciento, que por ley el gobierno federal cubrirá.

468 ad