Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es deficiente el servicio de recolección de basura en Rinconada, se quejan colonos

Vecinos del fraccionamiento Rinconada del Mar, en la zona Diamante, denunciaron que el servicio de recolección de basura es deficiente, por ello recurren a los llamados “pechugueros,” personas que pasan con un triciclo de carga y recogen sus deshechos, pero señalaron que éstos los vierten en tiraderos clandestinos.
El vecino Germán Pano explicó que desde hace ocho años vive en esa zona y que en los primeros años la recolección de basura se hacía cinco veces a la semana y por las tardes, pero en los últimos dos años ha bajado a tres veces.
Otras vecinas que pasaban por la calle Ficus dijeron que “llegan más rápido los pechugueros” porque recorren Rinconada del Mar y la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio en el día.
Pero, señalaron, el problema de la recolección con los “pechugueros” es que había un trato de que éstos esperarían a que pasara el camión recolector de Saneamiento Básico a cierta hora y se llevara los desechos, pero que no sucede así y los dejan en un tiradero clandestino ubicado a unos metros del puente que comunica a Rinconada del Mar con el poblado de La Poza y a unos metros del Viaducto Diamante.
El lugar es transitado por vecinos que se desplazan de un lugar a otro, en su mayoría niños, por las escuelas que se ubican en la Colosio.
En recorrido por la zona se observó a uno de los “pechugueros” tirando la basura, pero al ver al reportero dejó su triciclo de carga y se metió entre las calles cercanas al basurero clandestino.
No todos los vecinos pagan a los “pechugueros” porque se lleven su basura, sino que algunos la dejan afuera de su casa o en las esquinas para que cuando pasen los camiones recolectores se la lleven.
En la calle Yaqui y esquina con Jacarandas se observaron bolsas de basura que eran rasgadas por perros.
Los colonos criticaron esta acción porque aseguraron que el camión de basura sólo se llevaba las bolsas cerradas.
Los inconformes exigieron a las autoridades que erradiquen estos tiraderos porque por las lluvias la basura tapa las alcantarillas y es uno de los factores que propicia la inundación en Rinconada del Mar. (Abel Salgado).

468 ad