Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prevé el alcalde recorte de personal; “el municipio no recauda lo suficiente”, dice

*Se pretende dejar cuentas claras al nuevo gobierno y por ello ya se toman medidas como reducir gastos en programas que no son esenciales, dice Luis Uruñuela. Debe de reforzarse el esquema de seguridad porque parece que eso desalienta un poco a los criminales, indica

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey aceptó que debe de reforzarse el esquema de seguridad para que los ciudadanos se sientan seguros, “porque eso parece que desalienta un poco a los criminales y aunque luego vuelvan a surgir problemas que tal vez no le correspondan al municipio de manera directa”.
Consultado después de dar el banderazo a la carrera de 5 kilómetros de Oxxo, en la que hubo unos mil participantes, el alcalde reconoció que el Ayuntamiento no recauda lo suficiente para el gasto corriente, ahorrar y dejar “cuentas claras” al nuevo gobierno municipal, y adelantó que si hay necesidad de hacer recortes de personal se harán.
Ante la violencia del sábado que dejó cuatro ejecutados, y del secuestro de una maestra el jueves pasado, declaró que se debe de revisar si se regresan “al mismo esquema o hacer otra cosa que sea en beneficio de los maestros para que se sientan seguros, porque eso importa mucho, que las personas que laboren tengan seguridad”.
Indicó que lo importante es que los maestros se sientan tranquilos “y si hay necesidad de reforzar el sistema de seguridad tenemos que hacerlo”.
Abundó que las “estrategias parece que desalientan un poco a los criminales pero de pronto surgen algunos problemas que tiene que ver con otro tipo de cuestiones que tal vez no nos correspondan de manera directa, pero de manera indirecta nos afectan porque los que damos la cara somos nosotros (el municipio)”.
Al recordarle que los policías están armados, respondió que “de repente como que baja la criminalidad, luego vuelve a subir, pero son cuestiones que rebasan, y la mejor idea que se pueda tener para solucionar el problema y esta acción puede ser con recorridos, pero también tiene que ver con la forma en que la ciudadanía participa en esto”.
Uruñuela Fey recordó que el viernes estuvo en la ciudad de México en reunión con autoridades federales para hablar de la seguridad en el municipio, aunque todavía no hay respuesta oficial; “hay temas que nos preocupan como el de la liquidación de los policías que no pasaron los exámenes, aquí se estableció el Mando Único y estamos estancados por muchas razones, pero ahí vamos”.
En otro tema el alcalde declaró que pretende dejar cuentas claras al nuevo gobierno y por ello ya toma medidas como recortar gastos en programas que no son esenciales, porque “el Ayuntamiento no está recaudando lo suficiente para el gasto corriente, debe de hacerse un esfuerzo para ahorrar y si hay necesidad de hacer recortes de personal tendremos que hacerlo”.
Del programa de descuentos que se aprobó en Cabildo para el pago del predial y licencias de funcionamiento, dijo que se valorará en la siguiente quincena para hacer el primer recorte en gastos que no sean esenciales, sin especificar en qué áreas y programas.
“El esquema (financiero) que nos presentaron es grave, quisiéramos no concluir la administración con deudas o que el Ayuntamiento se endeude, al contrario, queremos a la administración en mejores términos para que la nueva no sufra como sufrió el licenciado (Luis) Walton cuando entró”, y que no haya déficit, señaló.
El alcalde confió que den resultados los planes y proyectos que tiene el municipio para incrementar los ingresos y reducir los gastos, “porque el problema fuerte es el gasto corriente, pago a los trabajadores, las aportaciones federales no nos preocupan porque están etiquetadas, pero nuestro gasto corriente sí, esa es una situación difícil”.
Reiteró que el Ayuntamiento tiene adeudos anteriores que de manera institucional se asumen, pero “están desbordados y lo principal es el bien mayor, que es cubrir salarios de los trabajadores a los que se les dan retroactivo, prima vacacional y prestaciones”.
“La situación de los trabajadores de lista de raya es muy especial también, tienen una situación muy difícil en cuanto a seguridad pública”, declaró Uruñuela Fey, sin que diera cifras de cuánto es el gasto corriente y el pago que se hace a los de lista de raya, pero aclaró que es el 80 por ciento de los ingresos.
De la apertura de la barra de la laguna Negra de Puerto Marqués, declaró que estaba alto el nivel, “hubo un programa de limpieza y vimos la situación y hubo un acuerdo con Conagua, CAPASEG y con todos los organismos que tienen que ver con los cauces, y por ello se tomó la decisión de hacer un desazolve parcial. Esperemos que después sea natural porque el problema de las lagunas es que la apertura de la barra se hacía de manera natural”.

468 ad