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Multará la Capitanía a dueños de las lanchas afectadas si no las retiran, dicen cooperativas

*Estiman que sólo en tres de las 37 embarcaciones dañadas las pérdidas son de más de medio millón de pesos

Karla Galarce Sosa

A una semana del paso del huracán Carlos, integrantes de cooperativas y dueños de lanchas estimaron pérdidas por más de medio millón de pesos en sólo tres “embarcaciones menores” en la playa Manzanillo, donde los daños aún no se cuantifican.
En un recorrido por la zona se observaron yates de lujo encallados en playa Honda y cuyos propietarios deberán pagar por el remolque y reparaciones, explicaron trabajadores del astillero de la playa Manzanillo, quienes señalaron que embarcaciones como la Bellísima, del ex diputado federal del PVEM, Jorge Kawhagi Macari, así como La Ballena, Pleamar I y Mi vida deberán pagar a un remolcador y el trabajo de varios hombres durante al menos una semana para sacarlos de la arena y mantenerlos a flote, de lo contrario sufrirán más daños y la Capitanía de Puerto los multará por “mantener basura” en el mar, pues en el caso del yate Bellísima la pérdida fue total.
El integrante de la cooperativa Paseo del Pescador, Santos Soto Guzmán, mencionó que él perdió dos lanchas. “Se hundieron, se quebraron, se perdieron los dos motores marca Yamaha con valor de más de 300 mil pesos”, y detalló que sus lanchas son Siete Mares III y Siete Mares V.
Reclamó que “en ningún momento las autoridades han venido a preguntar, cerciorarse o saber qué ha pasado con las embarcaciones, no tenemos ninguna embarcación asegurada porque son menores”.
Los yates, continuó, “sí tienen seguros porque quien los tiene puede pagarlos”.
Agregó que hubo un grupo de tripulantes del yate Francis que preguntó por un presupuesto para sacarlo del agua, pues permaneció semi hundido frente a playa Manzanillo y apenas el jueves pasado fue remolcado de la arena.
La Dirección de Protección Civil municipal informó que fueron 37 embarcaciones las que sufrieron daños debido al embate del huracán Carlos en Acapulco, entre 13 y 14 de junio, de las cuales 11 lanchas quedaron hundidas, 12 a la deriva y que fueron rescatadas, y 14 estuvieron varadas.
El presidente de la asociación de astilleros de la playa Manzanillo, Alberto Lara de los Santos, advirtió que “es posible reparar muchas lanchas pero hay que meterle dinero”, y dijo que las lanchas que se estrellaron contra las rocas ya no tienen remedio, pero aquellas que quedaron atoradas en la arena se pueden salvar.
Explicó que hay embarcaciones hundidas que se pueden sacar del fondo del mar usando tambos con aire, con asistencia de buzos y con técnicas especiales, aunque después deben ser reparadas pues hay motores que llegan a costar hasta 100 mil pesos.
En referencia a la embarcación hundida del político y empresario Jorge Kawhagi Macari, cuyo casco negro sobresale del resto de embarcaciones ancladas y volcadas en las aguas de playa Manzanillo, Alberto Lara señaló que “sufrió pérdida total, sus motores, sus instalaciones”.
Durante el recorrido, los trabajadores del astillero señalaron que los motores de las embarcaciones Mi Vida y Bellísima, ésta última del ex diputado federal, no funcionaban e incluso tenían meses ancladas.
Otras de las embarcaciones que no podrá ser reutilizada es Sr. Duque, cuyas astillas y fibra de vidrio color naranja continúan separándose al movimiento de las olas, luego de que el aire, la lluvia y el oleaje la arrastraron desde el club de Pesca Deportiva, en el Zócalo.
Alberto Lara añadió que “también una lancha de fondo de cristal, la Estrella, de la cooperativa Mar y Tierra, sufrió pérdida total, se impactó contra las rocas en La Roqueta, está toda despedazada, son como 400 mil pesos que se perdieron”.
Al final dijo que “con una o dos lanchas que se hubieran soltado fue suficiente para hacer todo el destrozo, pues se vienen arrastrando, el viento estaba muy fuerte y los cabos se rompieron en muchas lanchas”.

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