Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde hace dos meses se prohibió a la Promotora de Playas el paso al relleno sanitario: Saneamiento

El director de Saneamiento Básico, José Alberto Alonso Gutiérrez, informó que desde hace dos meses no se permitía a la Promotora de Playas que depositara la basura en el relleno sanitario de paso Texca, por lo que se sospechaba que la tiraba en los contenedores que hay en el municipio y que la mayor parte se la llevaba al tiradero de Coyuca de Benítez.
En declaraciones, Alonso Gutiérrez dijo que ya envió la propuesta del convenio con la Promotora de Playas a la sindicatura administrativa para su revisión y en próximos días se pueda firmar.
En el convenio se proponen un cobro de 45 mil pesos mensuales a la dependencia por el depósito de basura y que algunos de los 66 servicios que tiene regresen al municipio, para que haya ingresos y se pueden comprar vehículos.
Explicó que después de la reunión del jueves con el alcalde Luis Uruñuela Fey y el director de la Promotora de Playas, Javier Saldívar, se acordó permitir a los camiones de la dependencia que depositen los residuos sólidos en el relleno sanitario municipal para que “deje de hacer daño al medio ambiente” en lo que se firma el convenio y paga.
Alonso Gutiérrez admitió que no podía confirmar que el Ayuntamiento de Coyuca de Benítez sólo haya dado tres días de permiso a la Promotora de Playas para que dejara la basura en el tiradero al aire libre, porque desde hace dos meses la dependencia estatal no depositaba su basura en el relleno sanitario de Acapulco.
“Se presume que desde entonces la llevaban a Coyuca de Benítez, en Acapulco desde hace dos meses no se le permitía el acceso al relleno y sorprendimos a operadores de algunas camionetas llenando los contenedores, por eso también se detectó la irregularidad, en Caleta principalmente”, dijo, y reiteró que era un competencia desleal porque cobraban por un servicio.
El funcionario reiteró que ya mandó la propuesta a la sindicatura para su revisión y que en esta misma semana se firme, porque uno de las propuestas es que “de los 66 comercios con los que tiene contratos la Promotora algunos pasen al municipio y que se le cobre mensual 45 mil pesos y no los 90 mil pesos que se piden, de acuerdo con el tonelaje de residuos sólidos que recolecta al día”. (Aurora Harrison).

468 ad