Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Saldaña al gobernador “meter el acelerador” en seguridad pública ante el secuestro de 5 universitarios

“Está muriéndose mucha gente todos los días”, alerta Javier Saldaña, y propone a Rogelio Ortega “redefinir una estrategia y con metas diarias”. En la institución se revisarán los protocolos, porque los de la ANUIES que se adoptaron no aplican en Guerrero, dice

Aurora Harrison

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, declaró que preocupa a la universidad el secuestro de cuatro maestros y un estudiante, y solicitó al gobernador, Rogelio Ortega Martínez, “meter el acelerador” en materia de seguridad pública, porque los guerrerenses lo que demandan es que haya seguridad y trabajo.
Consultado ayer en Acapulco después que participó en la carrera de 5 kilómetros que organizó la empresa Oxxo sobre la avenida Costera, el rector declaró que revisarán los protocolos de seguridad en los planteles educativos, porque el de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) “no aplica en Guerrero porque es diferente de los demás estados”.
“Los familiares nos pidieron que nos mantengamos en sigilo… para preservar su integridad, su vida, su seguridad y su salud”, puntualizó el rector e indicó que “vamos esperar los términos de ley”, sin abundar en más detalles de los hechos e indicó que la UAG seguirá esforzándose con sus conocimientos para un mejor Guerrero.
Agregó que la Universidad cuenta con “una bitácora amplia (de atentados contra universitarios) que no caben en varias páginas los datos que hemos recabado y nos preocupa sobre manera, porque es algo que desgraciadamente escapa de nuestras manos, ojalá que se pueda relanzar Guerrero en la parte de seguridad, los guerrerenses ya no piden otra cosa”.
Sostuvo que la demanda de los ciudadanos de Guerrero es trabajo y seguridad, lo demás los guerrerenses lo pueden hacer, “pero que nos den trabajo y seguridad”, por ello solicitó al gobernador, Rogelio Ortega Martínez, “meter el acelerador a fondo y que junte a su equipo para estar evaluando todos los días estrategias con metas claras”.
“Está muriéndose mucha gente todos los días, en materia de seguridad hay que redefinir una estrategia y con metas diarias, creo que cada tres días se tienen que revisar las metas en materia de seguridad, eso es lo que pediría al gobernador”, declaró el rector.
Aseguró que estos hechos preocupan a la Universidad. Para “nosotros una vida de los casi 87 mil universitarios, con trabajadores, una vida significa una esperanza para un hogar de Guerrero y no podemos seguir así, necesitamos respirar libre, teniendo un lugar dónde vivir, dónde trabajar y dónde curarnos, un espacio de libertad”.
Sobre las acciones que puede adoptar la institución, el rector dijo: “vamos a revisar los protocolos de seguridad, que en un principio usamos los de la ANUIES, donde están las universidades, pero no aplica en Guerrero, porque siempre es diferente a los demás estados, y en seguridad es el primer lugar, no aplica en Guerrero porque su geografía es distinta, los grupos delictivos son distintos”.
Saldaña Almazán dijo que afortunadamente hay exámenes finales en las escuelas, y exhortó a los universitarios: “se resguarden lo más que puedan, la seguridad lamentablemente hoy depende de nosotros, te tienes que volver un ciudadano improductivo para que no te pase nada, pero te alcanza la desgracia si no te vuelves productivo”.
En la edición del domingo de El Sur se informó que autoridades ministeriales confimaron que cuatro hombres y una mujer fueron secuestrados la tarde del jueves cuando se dirigían Acapulco, procedentes de Cuajinicuilapa, y los que se trata de cuatro profesores y un estudiante de la UAG, aunque se desconocen las circunstancias de los hechos.

468 ad