Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trasladan a un hotel en Chilpancingo a los 96 desplazados por la violencia de San Miguel Totolapan

*Hace un año abandonaron su comunidad, Santa María Sur, para huir de la violencia, y aún esperan que el gobierno del estado adquiera un terreno para su reubicación definitiva

Luis Blancas

Chilpancingo

Tras cumplir un año de que abandonaron su comunidad, Santa María Sur municipio San Miguel Totolapan en la región de la Tierra Caliente, para huir de la violencia, los desplazados han sido reubicados en cuatro lugares, ahora los trasladaron a un hotel cerca del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla en Chilpancingo.
El 5 de junio del año pasado, 250 personas de las comunidades del Santa María Sur y El Barroso se trasladaron hacia Ajuchitlán del Progreso desde donde comenzaron a dispersarse a Iguala, otros se fueron a Cuernavaca, a Guadalajara, a Colima, al Estado de México o a Acapulco para alojarse con familiares o amigos.
El 16 de ese mes, unas 120 personas desplazadas de estas comunidades llegaron a Chilpancingo y se manifestaron en el Palacio de Gobierno, ahí exigieron al gobierno del estado alimentos, ropa, y su traslado a un albergue y un terreno para ser reubicados.
Al concluir la manifestación los desplazados de Santa María Sur y El Barroso fueron trasladados al albergue provisional en el Instituto del Deporte de Guerrero (INDEG), donde se encontraban los damnificados de Chilpancingo de la tormenta Manuel que ocurrió en septiembre del 2013.
El 3 de julio del año pasado, a los desplazados los cambiaron a otro albergue provisional en el salón Calypso, en el barrio Tequicorral en esta ciudad, donde permanecieron 11 meses, porque aún el gobierno del estado no ha adquirido los terrenos para reubicarlos.
El sábado, los 96 refugiados de la comunidad de Santa María Sur, fueron trasladados a un hotel ubicado cerca del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla en esta ciudad, para mejorar sus condiciones de vida.
El comisario de la comunidad de Santa María Sur, Eduardo Macedo Jaimes, dijo que al cumplir un año de que huyeron de su comunidad por la violencia, el gobierno del estado no les ha informado si adquirió el terreno para reubicarlos.
Informó que trasladaron a 96 desplazados a un hotel, lo que significa un avance del apoyo que les brinda el gobierno del estado, “es más cómodo para vivir, ya tenemos cuarto propio cada familia, pero sí necesitamos que el gobierno ya nos reubique en un lugar para tener nuestra casa”.
Macedo Jaimes no dio más detalle del nombre del hotel porque los funcionarios del gobierno del estado le pidieron que no diera información, “porque ya estaban atendiendo nuestras peticiones”, dijo.
Pidió que antes de concluir la administración del gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, se adquieran los terrenos para la reubicación y en el periodo del gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, se gestionen recursos económicos para la construcción de las viviendas de los desplazados.
Informó que los desplazados de la comunidad de El Barroso se salieron del albergue provisional salón Calypso, desde enero y desconoce el lugar donde fueron trasladados.
Macedo Jaimes informó que aún reciben el apoyo económico de alimentación diario de 2 mil 500 pesos.

468 ad