Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Chilpancingo sólo hay 60 policías por turno y cuatro patrullas para 600 colonias con 200 mil habitantes: SSP

*En medio de la inseguridad en la capital, y de un conflicto laboral con efectivos municipales, el secretario de Seguridad Pública, Constantino González, dice que en un reducido aparato descansa la carga operativa de la ciudad, porque los efectivos estatales se convierten en antimotines para la contención de los movimientos sociales

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En medio de la crisis de inseguridad, que se agravó en los últimos meses en Chilpancingo, que según pequeños empresarios y comerciantes se ha convertido en un “refugio ideal para la delincuencia”, la semana pasada estalló un conflicto laboral en la Policía Municipal; sus elementos pararon labores, pues se quejaron no sólo por los bajos salarios y prestaciones que perciben, sino por la falta de apoyos, pues denunciaron que carecen hasta de llantas y gasolina para las unidades en las que prestan el servicio.
Mientras tanto, el secretario de Seguridad Pública municipal, Constantino González Vargas, de quien los policías están pidiendo su destitución, aseguró que la mayoría de las demandas de sus elementos han sido cumplidas, pero reconoció que los 60 policías por turno y las cuatro patrullas que dan el servicio son insuficientes para atender a las 600 colonias que tiene Chilpancingo.
Igual reconoció que el proceso de incorporación del municipio al Mando Único Policial está atorado desde el año pasado, primero por los hechos de violencia del 26 de septiembre en Iguala y luego por el cambio en la administración estatal.
El martes de la semana pasada, los policías municipales, que se encargan de la seguridad en las 600 colonias y a los aproximadamente 200 mil habitantes de la capital, iniciaron un paro laboral para demandar la homologación de sus salarios con los policías estatales, aumento al seguro de vida, que es de 200 mil la póliza, bono de 5 mil pesos por el Día del Padre y viáticos. Así como uniformes, impermeables, patrullas, llantas y gasolinas para las unidades.
También se inconformaron porque dijeron que de las seis patrullas que se encuentran en buenas condiciones, tres están con elementos comisionados para el presidente municipal y otros funcionarios, y sólo tres están disponibles para la vigilancia y recorridos.
Entrevistado al respecto, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Constantino González Vargas, rechazó que haya elementos y patrullas comisionadas para la seguridad de funcionarios o políticos, como lo denunciaron los policías municipales.
Admitió que el personal y las patrullas resultan insuficientes, mucho más ahora que la Secretaría de Seguridad Pública municipal ya cuenta con un “despachador” en las instalaciones del C-4, “lo que incrementó las llamadas de emergencias, porque hay más operatividad”, dijo.
Dijo que los elementos también son insuficientes por la problemática social y política que se vive, puesto que el gobierno del estado descuida el patrullaje en las colonias, y hasta en el primer cuadro de la ciudad, debido a que los elementos disponibles “se convierten en antimotines para la contención social, y nos dejan toda la carga operativa al municipio, que tiene que atender 600 colonias”.
Agregó que las cuatro patrullas, no tres como denunciaron los policías inconformes, que existen disponibles son insuficientes.
También argumentó que al integrarse el municipio al Mando Único hubo una depuración, lo que implica que de los 260 elementos con los que contaba la corporación, había disponibles de 100 a 120 por turno. Pero con la depuración solamente quedaron 60 por turno.
Asimismo, informó que desde que llegó a la corporación, en agosto del año pasado, se han evaluado a 400 elementos, de los cuales solamente 22 pasaron el examen de control de confianza, “y hemos cubierto de 60 a 170 elementos”, dijo.
Indicó que recientemente envió a 40 agentes a evaluarse, pero de ellos solamente uno pasó el examen, “o sea, no tenemos gente ahorita para iniciar otro curso de capacitación”, se quejó.
Al respecto, dijo que el problema en la Policía Municipal no es por una patrulla o dos, “sino por la carga de trabajo” y admitió que el proceso del Mando Único está atorado, no por el municipio, “sino por las reglas de operación que ha impuesto la federación”.
Indicó que tampoco se han cristalizado las líneas de operación del Mando Único, porque no se han establecido los convenios de operación con los estados, “y por más que nosotros queramos adherirnos como municipio, no se puede porque todo está atorado; hubo cambios de administración en el estado, veníamos con un proceso en las fases de operación y éstas se atoraron, primero con los hechos del 26 de septiembre y después con el cambio de administración”, justificó.
Los elementos de la policía inconformes, ese día suspendieron su movimiento debido a que les informaron que el jueves, a las 10 de la mañana, acudiría a platicar con ellos el presidente municipal. Sin embargo, ese día les dijeron que el alcalde no podía reunirse con ellos por dificultades en su agenda, por lo que volvieron a suspender actividades y esta vez bloquearon el antiguo libramiento a Tixtla, pues denunciaron que tampoco habían sido resueltas sus demandas generales.
A partir del jueves, los agentes incluyeron en su pliego de demandas la destitución del secretario de Seguridad Pública, Constantino González.
Ese día, el secretario de Finanzas se comprometió a resolver la mayor parte de sus demandas, menos dos: el bono de 5 mil pesos del Día del Padre, porque dijo que esta prestación no la tienen los trabajadores municipales, que no está presupuestada y no hay recursos para ese concepto. Asimismo dijo que no podía resolverles la destitución del secretario González Vargas, porque en el caso de la capital del estado, el nombramiento corresponde al gobernador del estado.
Sí anunció que “se va a continuar con la reparación de las unidades, ya nos dijeron cuáles son los números de las unidades que requieren tanto llantas como balatas y cambio de aceite, que de manera mensual debe hacérseles”, dijo el funcionario, reconociendo con ello que las unidades que están en servicio se encuentran en malas condiciones.
Agregó: “Ellos (los policías) refieren que no hay coordinación con el mando (Constantino González), y el presidente instruyó que una persona de Finanzas venga de manera permanente con el compañero que maneja el parque vehicular de la policía, y se empiece y continúe la revisión y el mantenimiento de todas las unidades”, ofreció.
Aseguró que hay nueve unidades que están operando, de las cueles cuatro requieren reparación.
También informó que hay 110 elementos operativos, y negó que haya comisionados con funcionarios, como lo denunciaron los policías, con excepción de cuatro que sirven de escolta al presidente municipal.
El funcionario municipal les ofreció que este martes, el presidente municipal Mario Moreno Arcos se reunirá con ellos, para atender las demandas que quedan pendientes. Los policías, por su parte, advirtieron que en caso de que nuevamente sean plantados por el alcalde van a reiniciar sus acciones de protesta.

De enero a junio, 62 homicidios en Chilpancingo, 32 más que el año pasado

Mientras tanto, la violencia va en aumento en la capital. Un recuento de El Sur, registró de enero a lo que va de junio, 62 homicidios en Chilpancingo, seis de las víctimas eran mujeres. Mientras que registros periodísticos del año pasado contabilizaron 30 homicidios dolosos en estos mismos meses.
Del total de los asesinatos que se cometieron en Chilpancingo, de enero a lo que va de junio, 10 fueron en enero, siete en febrero, 12 en marzo, 17 en abril, 12 en mayo y 10 en lo que va de junio.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal AC, con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSP), informó en enero pasado que desde 2014, Chilpancingo se convirtió en la tercera ciudad más violenta del país, después de Cuernavaca y Acapulco.
Citó que en 2014 Cuernavaca, Morelos, tuvo el índice de violencia más elevado, entre los municipios de más de 100 mil habitantes del país, 223 para ese año, con 62.19 puntos.
Con esa cifra desplazó así al segundo lugar a Acapulco, con 55.54 puntos, que había tenido el primer lugar en 2012 y 2013. El tercer lugar correspondió a Chilpancingo, con 49.83 puntos.
Las cifras fueron publicadas en enero de 2015 por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El 17 de junio, empresarios y comerciantes de la capital, indignados por el asesinato del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Rodrigo Alarcón Sánchez, exigieron al gobernador Rogelio Ortega, al presidente municipal Mario Moreno y al fiscal general, Miguel Ángel Godínez, que no den más pretextos y que cumplan con su responsabilidad constitucional, de garantizar seguridad a los ciudadanos, o que si no pueden que “renuncien”.
En un desplegado pidieron seguridad pública para todos los habitantes del estado, pero “en especial para Chilpancingo, que, como es sabido, sufre de un sinnúmero de hechos delictuosos que han mermado la paz y la tranquilidad”, dijeron.
“Ya no queremos más pretextos y mucho menos que se cometan más ilícitos, que de por sí en una capital como la nuestra, en donde hay desempleo, falta de espacios de sano esparcimiento, desorden, ambulantaje, vandalismo, esto último por la impunidad por parte de las autoridades, hacen de Chilpancingo un refugio ideal para la delincuencia, organizada o no”, se quejaron.

468 ad