Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encabeza otra marcha el candidato de MC para Teloloapan; pide el recuento de votos

*Acompañan unos 2 mil seguidores a Pablo Segura Valladares quien denuncia el uso del aparato de gobierno y los programas sociales a favor de su contrincante del PRD Robell Urióstegui

Alejandro Guerrero

Iguala

En demanda de la revisión de “voto por voto, casilla por casilla”, la mañana de este domingo el candidato perdedor a la alcaldía de Teloloapan, del partido Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Segura Valladares, acompañado de unos 2 mil seguidores, realizó por segunda ocasión una marcha para denunciar un supuesto fraude e irregularidades en la elección del pasado 7 de junio.
A partir de las 11 de la mañana, el candidato de MC, Pablo Segura, acompañado del diputado federal del PRD y candidato a diputado local por Movimiento Ciudadano, Marino Miranda, y unos 2 mil seguidores, salió en marcha desde su casa de campaña hasta el zócalo de Teloloapan, donde realizó un mitin.
Durante la marcha denunciaron supuestas irregularidades del candidato del PRD, Robell Urióstegui Patiño, y desconocieron su triunfo, donde exigieron la revisión “voto por voto, casilla por casilla”.
Al frente del contingente se mostró una manta en la que se leía: “El municipio de Teloloapan exigimos al INE el conteo voto por voto, casilla por casilla, estamos cansados de tanta corrupción, basta ya, estamos contigo Pablo Segura”.
En su discurso en el zócalo del pueblo, el cual fue llenado por sus seguidores, Segura Valladares denunció el supuesto fraude electoral del candidato del PRD, acusó del uso del aparato gubernamental y los programas sociales del gobierno local, que preside Ignacio de Jesús Valladares Salgado, para favorecer al candidato perredista Robell Urióstegui, quien ya recibió por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) su constancia de mayoría.
Dio a conocer que ya presentó su impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), sin dar fecha, y dijo que en ésta entregó las pruebas y evidencias de la compra de votos por parte de Robell Urióstegui y del automóvil que se detuvo por parte de la Policía Federal en la colonia Fovissste, de Teloloapan, en el que fueron halladas boletas electorales a favor de los candidatos del PRD.
Afirmó que el vehículo, con los dos detenidos a los que se les hallaron armas de fuego, fueron trasladados a Iguala y el automóvil está a nombre del candidato del PRD, Robell Urióstegui, el cual a la mañana siguiente “amaneció sin las boletas y los detenidos fueron liberados bajo fianza”.
Dijo que dentro de su impugnación también asentó las amenazas que recibieron sus seguidores, por presuntos miembros de la delincuencia organizada que apoyaron al candidato del PRD.
En declaraciones hechas a reporteros al término del mitin en la plaza principal de Teloloapan, dijo que esperará un par de días más para que el TEE le dé el fallo y dijo que está demandando el conteo del “voto por voto” de todas las casillas.
Denunció que el 7 de junio, tras las elecciones, llegaron 13 casillas con muchas irregularidades, en algunos casos con las actas vacías, señaló que las casillas se apartaron y se acordó que el pasado miércoles estas se abrirían para el recuento de votos.
Citó que el miércoles sólo se contó la papelería de una de las 13 casillas, en la cual él tenía solo un voto y el candidato del PRD 68, que después del recuento de los votos, el abanderado del PRD resultó con 68 y él 80 sufragios.
Denunció que la presidenta de casilla y funcionaria del Distrito 20 del IEPC, Gloria Aguilar Antúnez, es perredista y su esposo es empleado del Ayuntamiento de Teloloapan.
Dijo que las autoridades “no se pueden equivocar y el fallo tiene que ser a favor de Teloloapan, si las autoridades se equivocan, yo creo que Teloloapan va a seguir en la lucha hasta las últimas consecuencias”.
En Teloloapan, el candidato del PRD ganó con nueve mil 850 votos contra nueve mil 150 del abanderado de MC, Pablo Segura.
El 15 de junio, el candidato electo de Teloloapan, Robell Urióstegui, acusó a los candidatos de Movimiento Ciudadano, Pablo Segura Valladares y Marino Miranda Salgado, a la presidencia municipal y a diputado local, respectivamente, de que con amenazas y con incitar a la población a la violencia, es cómo pretenden arrebatarle el triunfo.
Denunció ante los medios de comunicación que a lo largo del proceso electoral recibió amenazas de muerte, a través de mensajes y llamadas telefónicas anónimas, para que se desistiera de su aspiración. Aseguró que en su momento presentó una denuncia ante las instancias correspondientes.
En declaraciones hechas por teléfono, el alcalde perredista, Ignacio Valladares Salgado, desmintió el uso del aparato de gobierno y de los programas sociales para favorecer o pedir el voto a favor del candidato de su partido, Robell Urióstegui.
Atribuyó el triunfo del perredista al cumplimiento de compromisos de campaña de su gobierno, por lo que el pueblo le refrendó el respaldo al PRD, “en las elecciones sabemos que la gente te premia cuando haces tu trabajo y cumples los compromisos, o te castigan cuando haces mal trabajo”, citó.
Dijo que la entrega de los programas sociales, como del fertilizante y vivienda, se entregaron confirme a la norma y como lo marcan los tiempos, respetando la veda electoral.
Llamó al candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Segura, a respetar el resultado de la elección y dijo que son las instancias electorales quienes resolverán esta situación. Recordó que la constancia de mayoría ya le fue entregada el candidato de su partido, “en las elecciones sabemos que se gana o se pierde con un voto, y golpe dado ni Dios lo quita”
Señaló que el candidato de Movimiento Ciudadano “por necesidad”, tiene que argumentar otras cosas, para justificar el gasto excesivo de recursos que hizo durante la campaña.
Sobre los señalamientos de presuntos vínculos con la delincuencia de Pedro Segura, hermano del candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Segura, el alcalde Ignacio Valladares dijo que son las instancias competentes, tanto estatales como federales, quienes tienen que hacer las investigaciones correspondientes, “como a mí me investigaron, y quien la deba que la pague”.

468 ad