Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fueron bajos en ocupación estos días de asueto, señalan comerciantes de Acapulco

Los prestadores de servicios turísticos consideraron que estos días de asueto fueron muy bajos en la ocupación y la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) lo confirma con las cifras del sondeo que apenas en promedio general llega al 25.2 por ciento.
En los datos oficiales de la Sefotur se indica que la ocupación promedio para este puerto fue de 25.2 por ciento, que la zona con más cuartos ocupados fue la Diamante, la cual se ubica de la Base hasta Barra Vieja, con 48.1 puntos.
Mientras tanto la zona Dorada obtuvo 22.4 por ciento y la zona Tradicional 10.6; el muestreo se hace en 47 hoteles, con un total de 9 mil 281 habitaciones, y de estos 27 son de la zona Dorada, 12 de la Tradicional y ocho de la zona Diamante.
En el caso del hotel Tortuga, ubicado en la zona Dorada, su ocupación no llegó a 9.27 por ciento. “No hubo puente”, dijo una empleada.
El hotel de al lado, el Romano Palace, tuvo una ocupación promedio de 8.28 por ciento y una encargada aseveró que es la ocupación más baja que han tenido. “Los fines de semana las cifras son por encima de 40 por ciento, pero se espera que mejoren en las vacaciones”.
Al respecto, el dirigente de la cooperativa de Deportes Acuáticos, Misael Gordillo Nava, pidió al gobierno del estado apoyo económico o el programa de empleo temporal para que de esa manera prestadores de playa Icacos puedan “ir pasándola” en este mes.
“No es puente porque tuvimos muy pocos o casi nada de paseos recreativos, porque los turistas que llegan de la ciudad de México no vienen a rentar, traen sus propios servicios y en las playas no había muchos visitantes”.
Gordillo Nava abundó que se enviará un oficio a la secretaria de Fomento Turístico, Graciela Báez, para que sea un enlace con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y se les apoye de manera económica, como lo hizo con cámaras empresariales y hoteleros.
“Está desprotegiendo a los que verdaderamente viven de esto, no nos llega ayuda como les llegó a las cámaras de comercio, hoteleros y grupos de Caleta que les dieron empleos temporales”, se quejó el dirigente de la cooperativa de Deportes Acuáticos.
Reprochó que no tengan el apoyo como a las demás agrupaciones, como en el caso de la zona de Caleta que los van a apoyar con empleo temporal; “queremos que la secretaria de Turismo sea el enlace y que es necesario el apoyo económico para tener ingresos”.
Gordillo Nava dijo que esperan que el siguiente periodo de días de asueto, que será el 20 del mes en curso, Día de la Revolución Mexicana, haya más turistas y así puedan recuperarse para recibir con mejor equipos el periodo vacacional decembrino y año nuevo.
El pasado 19 de octubre, el gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó apoyo a restaurantes de Caleta y Caletilla y puso en marcha el programa de Empleo Temporal, en el que se van a invertir más de 400 millones de pesos.
Por su parte, Ixtapa registró este miércoles una ocupación hotelera de 23.4 por ciento y Zihuatanejo de 19.9, mientras que en el aeropuerto internacional llegó el primer vuelo de la temporada de invierno 2011-2012.
Las cifras de ocupación hotelera del doble destino continuaron ayer a la baja y el Centro Integralmente Planeado (CIP) amaneció con un descenso en el porcentaje de cuartos rentados de 12.1 puntos porcentuales, y Zihuatanejo tuvo una baja de casi dos puntos.
La baja en la ocupación hotelera durante el Día de Muertos se reflejó en la avenida principal de Ixtapa, donde no se observó flujo de vehículos foráneos, ni turistas caminando, y solo se apreciaron algunos trabajadores hoteleros que salían de sus centros de trabajo.
Zihuatanejo tuvo un panorama similar y en esta ocasión los estacionamientos especiales para autobuses de excursión que llegan del bajío y Michoacán permanecieron vacíos, y las playas de la bahía sólo fueron visitadas por los primeros turistas extranjeros que ya se encuentran en este destino.
En el aeropuerto internacional, representantes del gobierno municipal y agencias de viajes dieron la bienvenida al primer vuelo de la temporada de invierno, el cual llegó procedente de la ciudad de Calgary, Canadá.
En la terminal aérea fue entrevistada la gerente regional de la línea aérea WestJet, Linda Dawe, quien informó que el avión arribó con 125 pasajeros a bordo, en vuelo directo de la mencionada ciudad.
Dio a conocer que se tiene programada la llegada a este destino de 4 vuelos por mes, a partir de ayer y hasta el mes de abril, contando en total con 24 vuelos de WestJet para esta temporada de invierno. (Aurora Harrison y Noé Aguirre / Acapulco y Zihuatanejo).

468 ad