Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Supera Guerrero la media nacional en consumo de drogas entre los jóvenes

aAbel Salgado

Guerrero supera a la media nacional de jóvenes que consumen drogas, despunta a estados como Oaxaca y Chiapas y queda a niveles de ciudades fronterizas, así lo dieron a conocer integrantes de Centros de Integración Juvenil.
Ayer se firmó un convenio entre escuelas públicas y privadas de nivel medio superior y superior, para la conformación de La Alianza de Jóvenes contra las adicciones y la violencia en Acapulco de Juárez, Guerrero coordinada también por los Centros de Integración Juvenil (CIJ).
Dentro del acto protocolario se llevó a cabo una conferencia en el auditorio de la Universidad Hipócrates Daños y consecuencias del consumo de mariguana en los jóvenes impartida por los Centros de Integración Juvenil. Ante una concurrencia compuesta en su mayoría de estudiantes de preparatoria y universitarios se dio a conocer que la mariguana ocupaba entre los pacientes de primer ingreso del CIJ en Guerrero, el primer lugar de consumo e incluso supera al alcohol y tabaco.
El vicepresidente A de los CIJ, Carlos de la Peña Pintos, dijo que de acuerdo con estudios del CIJ, las mujeres aumentaron el consumo de alcohol. En 1990 se tenía una relación de 13 hombres por una mujer; en la actualidad, por cada cuatro hombres hay una mujer alcohólica “y en algunos casos, es casi a la par”.
Manifestó que cada vez es más corta la edad del primer consumo de alcohol, pues se tienen casos de infantes que empezaron a los 10 años de edad.
Expuso que la madurez neurológica de un joven la alcanza a los 18 años “si empieza con este consumo desde temprana edad, el deterioro que va tener en su cerebro en la destrucción de neuronas va a ser alto” concluyó.
En el caso de las drogas, el ex secretario de Salud informó que Guerrero se encuentra por arriba de la media nacional: mariguana con 84.7 por ciento, en el país es del 83.2; la cocaína 38.8 por ciento, nacional es de 34.7; y crack 23.2, nacional es de 19.6.
Por su parte, la directora de Desarrollo Operativo en el país de los Centros de Integración Juvenil, Rocío Sánchez Villamar, indicó que Guerrero su consumo era “similar” al promedio nacional y les “preocupa” porque de acuerdo con sus estudios, los jóvenes abandonan las escuelas a temprana edad. Sostuvo que entre más pronto se integren a la vida laboral, era mayor el riesgo para el consumo de estupefacientes.
Dijo que en la entidad el consumo de mariguana aumentó de forma “potencial”; abundó que de los pacientes que han atendido en el último año, el 84.7 por ciento refirieron que la primera droga que consumieron fue la mariguana.
Criticó que se diera difusión de los usos medicinales y la inocuidad de la mariguana cuando no había referencias técnicas que lo respaldaran, esto ya provocó “problemas gravísimos en nuestro país”. De acuerdo con estudios del propio CIJ, antes de 2013, en el país, el consumo del alcohol y tabaco estaba por encima de la mariguana.
Sánchez Villamar subrayó que desde hace dos años “en estados como Guerrero, nuestros pacientes ya no consumen alcohol y tabaco, consumen mariguana”.
Enfatizó que quienes promueven el uso de la mariguana son adultos que en su primer encuentro con la droga “hace muchos años” era diferente a la que ahora se produce. “La mariguana que están consumiendo nuestros adolescentes está manipulada humanamente, está potencializado su efecto pero también su daño”.
De los usos médicos precisó que existían medicamentos que causan el mismo efecto en el padecimiento sin que causen daños adicionales como los de la mariguana.

468 ad