Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El cruce de declaraciones entre las FARC y Jaramillo tensa los diálogos de paz

Las FARC prosiguieron ayer un cruce de declaraciones con el alto comisionado para la paz de Colombia, Sergio Jaramillo, que ha añadido cierta tensión a los diálogos de paz, después de que el negociador gubernamental acusara a la guerrilla de “cinismo” y los insurgentes le instaran este lunes a “desescalar” su lenguaje.
En un comunicado divulgado en La Habana, el equipo de paz de las FARC aseveró ayer que Jaramillo rompió “el compromiso de mutuo reconocimiento y respeto entre las partes” y le pidieron poner fin a “actuaciones que sólo conducen a sobresaltos inoportunos” en momentos en que lo más importante es “sacar adelante el proceso”.
Por otro lado, al menos cuatro militares colombianos murieron y seis resultaron heridos cuando el helicóptero Black Hawk en el que viajaban aterrizó en un campo minado en una zona rural del municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander (noreste), informaron ayer fuentes castrenses.
Así también, un grupo de indígenas colombianos del resguardo de Santa Rosa en Inzá, departamento del Cauca (suroeste), retuvieron ayer a varios militares del ejército acusados de la muerte de una persona, informaron fuentes municipales. (EFE / La Habana / Bogotá / Cali / Colombia).

468 ad