Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desconocen empleados en huelga del Mágico Mundo Marino el proyecto del acuario

*Antes de cualquier intervención primero se debe de pagar el adeudo de más de 2 millones de pesos que tiene la empresa con los trabajadores, dice el líder cetemista Felipe Loyo

Karla Galarce Sosa

Trabajadores que mantienen una huelga en el parque acuático Mágico Mundo Marino, desconocen aspectos del proyecto del acuario que la semana pasada presentaron autoridades federales y estatales a hoteleros en la zona Tradicional del puerto.
Al respecto, el líder de la sección 20-A, afiliada a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Felipe Loyo Malabar, dijo que han quedado “sólo en palabras” las pláticas que sostuvo con el secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanares, para solucionar la huelga que cumplió dos años el 1 de marzo pasado.
Advirtió que antes de que comience la intervención, la instancia que promueve el proyecto debe de liquidar el adeudo de más de 2 millones de pesos que tiene la empresa con los 15 trabajadores en huelga.
El también presidente colegiado de la Federación de Sindicatos del Estado de Guerrero recordó que la huelga fue promovida por la falta de pago de salarios y prestaciones como Seguro Social y vacaciones, las que durante más de dos años, pues no habían sido pagadas, y a pesar de que hubo pláticas de avenimiento ante la Primera Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) la empresa no respondió y fue que el 1 de marzo de 2013 las banderas de huelga fueron colgadas y el establecimiento cerrado.
Loyo Malabar recordó que el 5 de julio de ese mismo año, la Primera Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró legalmente existente la huelga a favor de los 15 trabajadores.
El 10 de octubre de 2013, la JLCA emitió un laudo en el que condenó a la empresa pagar salarios caídos.
Loyo Malabar mencionó que los adeudos de la empresa con los trabajadores motivó la promoción de un embargo precautorio ante el Registro Público de la Propiedad para “que quedaran protegidos los afectados de los adeudos que tiene la empresa”.
Se le preguntó sobre lo que se informó durante la reunión en la que fue presentado el proyecto de construcción del acuario, que incluye la remodelación del inmueble por la empresa Delfiniti México y respondió: “hemos tenido pláticas con la Sefotur porque planteó la posibilidad de hacer un acuario en el espacio donde se realiza la huelga, y respondimos que antes debían hace el pago a los trabajadores y cubrir los adeudos que tiene la empresa bajo el expediente 10/2013 en la Junta Local”.
Antes de continuar el proyecto, añadió, “la Sefotur, que es la instancia que promueve el proyecto debe ir a finiquitar el adeudo que la empresa tiene con los trabajadores.
“El embargo fue para proteger los adeudos que se tienen con mobiliario de la empresa, aunque ya es equipo viejo, obsoleto y es difícil cubrir la deuda (…) Las pláticas comenzaron hace cinco meses y de acuerdo con el líder sindical el embargo sólo incluye mobiliario y equipo, pues la propiedad se encuentra en Zona Federal Marítimo Terrestre”, ahondó el representante sindical.
“Esa propiedad, inmueble del Mágico Mundo Marino, fue concedida por el gobierno estatal a esa empresa antes de que los trabajadores iniciaran la huelga y eso lo sabemos por información del Registro Público de la Propiedad”, concluyó.
Como se informó en su oportunidad autoridades estatales, federales y un representante de la empresa Delfiniti México presentaron a los integrantes de la Asociación de Hoteleros de la Zona Tradicional, la primera etapa del proyecto de un acuario que busca construir Fonatur en el islote que divide las playas de Caleta y Caletilla, sitio donde antes operó el parque acuático Mágico Mundo Marino, y donde trabajadores de dicho establecimiento mantienen una huelga laboral.
La zona federal donde se ubica el inmueble que abarca el islote, carece de un concesionario ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La obra fue planteada como parte de las alternativas para “modernizar” la zona del Acapulco Náutico y que ya cuenta con 40 millones de pesos para pagar la primera de tres etapas que conforman el proyecto, se informó durante la reunión efectuada el 18 de junio pasado en el hotel La Jungla.
La obra fue impulsada por los integrantes del Consejo Consultivo para el Rescate del Acapulco Tradicional, organismo presidido por el empresario Carlos Slim Helú y el entonces gobernador Ángel Aguirre, cuya toma de protesta se realizó en marzo de 2012, cuando el Consejo fue presentado de manera oficial en el hotel Boca Chica, hotel Boutique que contó con una inversión del empresario que preside el Grupo Carso, para su remodelación.

468 ad