Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obama asegura tras Charleston que el país “no está curado” del racismo

DPA

Columbia / Washington

A pocos días de que un joven blanco matara a nueve personas en una iglesia metodista afroamericana en la localidad estadounidense de Charleston, el presidente Barack Obama aseguró que el país “no está curado” del racismo.
“Y no sólo se trata de que no sea educado decir negro en público”, apuntó en una entrevista digital. “Esa no es la medida de si existe o no racismo. No es sólo una cuestión de una discriminación manifiesta. Las sociedades no borrarán por completo, de un día al otro, lo que ocurrió en los 200 o 300 años previos”, lamentó al referirse a la historia de opresión y esclavitud de afroamericanos en Estados Unidos.
Tras la matanza de nueve personas la semana pasada por motivos racistas en el estado norteamericano de Carolina del Sur, la gobernadora Nikki Haley propuso además retirar la controvertida bandera de la Confederación del Capitolio local.
“Esta bandera, si bien es una parte integral de nuestro pasado, no representa el futuro de nuestro gran estado”, señaló la republicana Haley este lunes.
“Es hora de retirar la bandera de los terrenos del Capitolio”, afirmó.
Por su parte, el presidente Obama viajará el viernes a Carolina del Sur, para el funeral de las víctimas del tiroteo ocurrido la semana pasada en la iglesia de Charleston (Información de Agencias).

468 ad