Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se acerca el gobierno de Grecia a las exigencias del Eurogrupo; confían en un acuerdo pronto

*Tsipras presentó este lunes una propuesta definitiva a los acreedores europeos con concesiones fiscales y una reforma al sistema de pensiones. Las prejubilaciones se irán eliminando gradualmente a partir de 2016 hasta su abolición total en 2025

EFE

Bruselas / Atenas / Washington

La nueva propuesta griega, que se acerca más a la postura de los acreedores internacionales en sus exigencias, abre la vía a un posible acuerdo que los 19 jefes de Estado y de gobierno de la eurozona esperan se produzca esta semana.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que esa nueva propuesta presentada a los líderes de la eurozona durante la cumbre extraordinaria representa “un paso positivo hacia adelante”, según el análisis inicial de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque ahora necesita ser afinada a nivel técnico.
El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, por su parte, se mostró convencido en la rueda de prensa posterior a la cumbre que “alcanzaremos un acuerdo definitivo en el curso de esta semana”.
Antes tendrá que pasar el filtro de los ministros de Economía y Finanzas de los 19 socios del euro en su reunión del miércoles y el jueves la de los líderes reunidos en Consejo Europeo.
A la reunión de ayer acudieron los 18 socios del primer ministro griego, Alexis Tsipras, así como los máximos responsables del BCE, Mario Draghi, del FMI, Christine Lagarde, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
La cita se produjo tras una frenética jornada de reuniones multilaterales entre Tsipras y las instituciones, encuentros bilaterales y Eurogrupo extraordinario que no pudo tomar decisiones para elevarlas a los líderes de la eurozona, ya que la propuesta de Atenas llegó solo en la mañana del lunes, tras una primera versión de madrugada.
Tsipras aseguró tras la cumbre que no se conforma con una solución parcial en las negociaciones con sus acreedores, sino que busca una global, al tiempo que consideró que “la pelota está ahora” en manos de sus socios.
La canciller alemana, Angela Merkel, sostuvo que la propuesta implica “ciertos progresos” y aclaró que los líderes no han hablado de un tercer programa, que Grecia “en el fondo no quiere”, ni tampoco en detalle de una prolongación del programa.
También dijo que Grecia no debe devolver créditos “en mucho tiempo”, por lo que la cuestión de un alivio de la deuda “no es la más urgente” y que una reestructuración de la misma “no está a debate”.
El presidente de Francia, François Hollande, dijo que “se avanza hacia un acuerdo” con Atenas, si bien queda mucho trabajo, y agregó que “hay que hacer todo para que en la reunión del Eurogrupo pueda haber una conclusión, que vaya al Consejo Europeo del jueves”.
La propuesta griega mantiene así viva la esperanza de que un acuerdo es posible, esta vez sí, en pocos días.
El gobierno griego ha presentado a sus socios medidas mucho más drásticas de lo planeado inicialmente, ya que contempla ingresos por un total de 8 mil millones de euros entre 2015 y 2016 y uno de los pilares es “resolver la cuestión de la deuda”.
Propone trasladar al Mecanis-mo Europeo de Estabilidad (MEDE) los bonos que ahora están en manos del BCE, por un total de 27 mil millones de euros, y así Atenas confía en poder renegociar los plazos de devolución y reducir los tipos de interés.
En su plan Tsipras insiste en la necesidad de desarrollar un programa de inversiones, financiado a través del plan Juncker.
Grecia se compromete a un superávit primario del 1 por ciento en 2015, del 2 por ciento en 2016, tal y como piden sus socios, y en la reforma del IVA mantiene la idea inicial de tres tipos impositivos (6 por ciento, 13 por ciento y 23 por ciento), a diferencia de las dos tasas que pedían las instituciones.
Si bien reduce en medio punto porcentual (al 6 por ciento del 6.5 por ciento actual) el gravamen sobre medicamentos y libros, eleva sensiblemente la carga sobre los hoteles, que pasarán a pagar un 13 por ciento.
Se mantendrá el régimen especial de IVA reducido en las islas con economías débiles.
Pero quizás es en el sistema de pensiones donde Tsipras más se ha acercado a la posición de sus socios de la eurozona, dado que irá eliminando gradualmente a partir de 2016 las prejubilaciones hasta su abolición total en 2025.
En cambio, introduce una serie de medidas abocadas a eliminar el déficit de las cajas de pensiones (cláusula de déficit cero), que contempla subidas en las cotizaciones a la Seguridad Social, así como las contribuciones de los pensionistas a los seguros de enfermedad.
Al mismo tiempo, la propuesta contempla elevar del 26 por ciento al 29 por ciento el impuesto de sociedades, introduce un gravamen especial del 12 por ciento a las empresas con beneficios que superen los 500 mil euros, y aumenta el impuesto de lujo sobre automóviles de alta gama, piscinas y yates.
La prolongación del segundo rescate vence en solo siete días y el día 30 Atenas debe además hacer frente a un pago de mil 600 millones de euros, y antes de poder contar con desembolsos se requiere un acuerdo a nivel técnico, otro en el Eurogrupo y Grecia debe adoptar las acciones previas que debe cumplir en el Parlamento.

EU pide a Grecia propuestas “creíbles” para un acuerdo “lo antes posible”

El secretario del Tesoro de EU, Jack Lew, volvió a urgir ayer al primer ministro griego, Alexis Tsipras, a presentar propuestas “creíbles” que sirvan de base para llegar a un acuerdo con los acreedores “lo antes posible”.
Igual que la semana pasada, Lew habló ayer por teléfono con Tsipras y reiteró que el gobierno de EU “se mantiene comprometido con todas las partes con respecto a la delicada situación de Grecia”, según indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
La llamada de Lew se produjo apenas unas horas antes de que comenzara en Bruselas la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de gobierno de la eurozona sobre la crisis griega.
Lew “tomó nota” de la nueva propuesta griega y subrayó la “urgencia” de que las autoridades de ese país den un paso “serio” para llegar a un “acuerdo pragmático” con sus acreedores, de acuerdo con el comunicado.

Los griegos miran con expectación a Bruselas, pero temen concesiones del gobierno

Los griegos miraron ayer con expectación hacia Bruselas, donde el gobierno heleno y los líderes de la eurozona tienen en sus manos tomar decisiones de importancia vital para Grecia y para toda Europa.
Pero el nerviosismo que experimentan los mercados y el miedo que se deduce de las constantes fugas de depósitos, no es el que se respira en las calles de Atenas, donde lo que predomina es el hartazgo del debate y las dudas sobre cuál es la receta adecuada para resolver el conflicto entre Grecia y sus acreedores.
Las instituciones (la CE, el BCE y el FMI) piden a Grecia aumentos en la recaudación del impuesto del valor añadido (IVA), y un ahorro de mil 800 millones de euros en reformas de las pensiones.
Sobre el aumento del impuesto, Andrula, una mujer entrada en los cuarenta y propietaria de una tienda, afirma que en un país donde el tipo máximo está en el 23 por ciento y parte del fraude se debe a que muchos comerciantes tienen lo justo para sobrevivir, las concesiones del gobierno implicarán “estrangular aun más la economía y encarecer la vida”.
Sin embargo, según el último sondeo, hecho por el instituto demoscópico Public Issue para el periódico Avgi, próximo a Syriza, la salida del euro recibe un rechazo con un 65 por ciento de la población que quiere mantenerse en la moneda comunitaria, frente a un 31 por ciento que prefiere volver a la dracma.

468 ad