Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhuman 10 cuerpos de siete fosas en la Olímpica; tres de ellos son de mujeres

*Las tumbas se localizaron por una investigación de secuestro en la Calle 13 y llamadas anónimas, informa el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz. Los cadáveres llevaban unos 15 o 20 días enterrados, indica

Argenis Salmerón

Diez cadáveres, entre ellos los de tres mujeres, fueron exhumados de siete fosas clandestinas ubicadas en la colonia  Olímpica, ubicada en la parte alta de la Calle 13.
La exhumación fue resguardada por policías de la Gendarmería Nacional, ministeriales y municipales. La zona se ubica cer-ca del Parque Nacional El Veladero, a unos 50 metros de las casas, y aunque el hallazgo de las tumbas , que primero se dijo que eran cuatro y ayer se confirmó que son siete, fue el domingo, se pospuso la búsqueda por la falta de luz.
Las fosas fueron encontradas el domingo a las 6 de la tarde en la Calle 13, que sube desde la avenida Ejido cerca de la antigua terminal de autobuses Estrella Blanca rumbo a la calzada Pie de la Cuesta. Ese día se observaron cuatro tumbas y al parecer en cada una había un cuerpo, una mujer entre ellos, según el reporte preliminar.
Ayer a las 9 de la mañana, los agentes de Ministerio Público, empleados del Servicio Médico Forense (Semefo), bomberos y policías acudieron a la zona, ubicada al final de una calle de terracería, entre los arbustos, e iniciaron la exhumación.
El método de búsqueda de los efectivos de la Gendarmería fue por medio de perros que rastrearon las fosas y el tacto en la tierra con una varilla de fierro, mientras que los policías municipales resguardaron el sitio y los trabajadores de Bomberos, sacaron los cuerpos.
A las 11 de la mañana, los trabajadores de Semefo trasladaron el primer cuerpo que exhumaron del sitio y lo subieron a la camioneta de la dependencia.
El método que adoptaron los trabajadores de Semefo ante la carencia de herramientas, fue que entre dos empleados cargaron los cuerpos en forma de “palanca” por medio de palo de madera y envueltos en un plástico gris.
Tres policías ministeriales resguardaron el acceso, a unos 50 metros de las fosas clandestinas, e impidieron el paso de los reporteros.
Durante las excavaciones los vecinos prefirieron no salir de sus viviendas, la mayoría  construidas de madera y lámina de cartón, y sin servicios públicos.
Una hora tardaron los trabajadores en exhumar los primeros restos y trasladarlos a la camioneta de Semefo.
Después, para impedir que se tomaran fotografías a los cuerpos, los policías ministeriales subieron la camioneta más cerca.
Hasta las 2 de la tarde, los trabajos de exhumación culminaron y se informó que se hallaron 10 cuerpos, entre ellos de tres mujeres, en siete fosas clandestinas.
Por su parte, el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, confirmó que 10 cadáveres fueron exhumados en siete fosas clandestinas, entre ellos el de tres mujeres, en la colonia Olímpica.
De acuerdo con un audio de una conferencia de prensa del fiscal, a la que no fue invitado este medio, explicó que las fosas clandestinas se localizaron por medio de operativos de investigación referente a un secuestro en la Calle 13, y mediante llamadas anónimas por parte de vecinos de la colonia Olímpica.
El funcionario informó que mediante pruebas de los periciales, los cuerpos estuvieron al menos 15 a 20 días enterrados en las fosas clandestinas; “estamos comparando los casos de secuestro, viendo si hay algún indicio o alguna relación, el fiscal regional ya está acumulando los expedientes”.
Agregó que fueron utilizados perros para la ubicación de las fosas, mientras que el resto del personal que participó en las diligencias usó varillas y otros instrumentos.
El fiscal informó que los trabajos de exhumación culminaron al menos que haya un “brote” del que no se tenga conocimiento.
La Fiscalía comenzó la averiguación previa número TAB/MOZ/01/0243/2015 por el delito de homicidio, contra quien resulte responsable por la muerte de 10 personas.

468 ad