Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se mantienen cerrados la primaria y el preescolar de donde fue raptada la maestra de Paso Texca

Jacob Morales Antonio

No regresaron a clases maestros y alumnos del jardín de niños Ignacio Allende y la primaria Amado Nervo, ubicados en el poblado Paso Texca, en el Acapulco rural, luego de la irrupción el jueves en el kínder de hombres armados, donde robaron equipo de cómputo y raptaron a la maestra Ana Lilia López Tumalán. La SEG indicó que hay más escuelas que han solicitado seguridad en el municipio.
En un recorrido, en los centros de trabajo ubicados en la comunidad Paso Texca, se pudo constatar que las escuelas permanecieron cerradas. El kínder se encuentra a unos 400 metros de la primaria. Mientras las escuelas más cercanas, ubicadas en los poblados Kilómetro 21 y Los Órganos, mantuvieron clases, pero no se observó vigilancia.
Los vecinos, quienes hablaron con temor, indicaron que desconocen cuándo regresarán los niños a clases. Una de las mamás que llevaba su hijo al jardín de niños indicó que esperará a los maestros, y demandó seguridad para la escuela, donde estudian entre 60 y 80 menores.
De la primaria Amado Nervo, una mamá indicó que posiblemente hoy regresen a clases. Indicó que por la mañana, los estudiantes que acudieron a clases regresaron a sus casas, al encontrar la puerta de la primaria cerrada. Por la mañana, una patrulla de policías estatales permaneció alrededor de una hora afuera de las escuelas, pero se retiró.
Consultado por teléfono, el delegado regional de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Alfredo Miranda, reveló que hay más escuelas en el municipio que han solicitado seguridad permanente, pero por seguridad no quiso abundar en tema. “Son de las zonas donde se ha trabajado desde el año pasado”.
Sobre el regreso a clases en el jardín y la primaria, dijo que será durante la semana, “dependerá de la respuesta de las autoridades de seguridad pública”, una vez que aumenten los recorridos policiacos o se determine por las autoridades del estado y el municipio, la designación de guardias de seguridad o del Ejército, como lo hacen en más de cien escuelas de la zona suburbana del municipio, desde el inicio del ciclo escolar.
“Se está buscando la manera de regresar a clases, entendemos la problemática que sucedió, es una decisión de los maestros para salvaguardar la integridad de los menores y ellos… no vamos a presionarlos”, expresó.
Indicó que las autoridades educativas no han podido entablar comunicación con los familiares de la maestra secuestrada, pero informó que de acuerdo con la información que difundió la Fiscalía General del Estado (FGE), se encuentra en buenas condiciones físicas.

468 ad