Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no hay denuncia oficial en contra de Saligán, informa derechos humanos de la UAG

La encargada del área de Defensoría de Derechos Humanos y Universitarios, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Leticia González Peralta, informó que aún no hay una queja oficial en contra del profesor de la Preparatoria 17, Guadalupe Saligán Colón, quien presuntamente discriminó a tres estudiantes por sus preferencias sexuales.
Consultada en la Rectoría, González Peralta dijo que el caso de los tres estudiantes, uno homosexual y dos transexuales, que sufrieron discriminación de parte de Guadalupe Saligán y denunciaron los hechos en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, que se llevó a cabo el viernes pasado, fue “impactante” y no había ocurrido uno semejante en la UAG.
Explicó que debido a que los tres estudiantes son menores de edad, y dos de ellos abandonaron sus estudios para evitar el acoso que sufrían por parte de Guadalupe Saligán, aún no se ha completado el proceso para que la defensoría cuente con una denuncia oficial.
Sin embargo, dijo que el recién nombrado como director, Luciano Hernández Ávila, acudió ayer a la Preparatoria 17, ubicada en Acapulco, junto con un grupo de representantes de la oficina para poder conocer la situación en la que se encuentran los estudiantes y asesorar a los que presentarán la denuncia en contra de Guadalupe Saligán.
El plazo para que los estudiantes presenten todos los documentos necesarios, dentro de los cuales González Peralta resaltó que los jóvenes deben de nombrar a un representante, que se encargue de seguir el proceso a su nombre, vence éste miércoles, y en caso de que no se concrete, la Defensoría inciará la investigación por su cuenta.
Señaló que este es el primer caso de discriminación por prefencias sexuales que se denuncia dentro de la UAG, por lo que es de la mayor gravedad y la Defensoría actuará para poder apoyar a los estudiantes a recuperar del trauma al que los sometió Guadalupe Saligán, así como para pedir la sanción correspondiente al Consejo Universitario, que podría ser la máxima, es decir, el despido del profesor.
Añadió que la investigación se llevará a caso entre agosto y septiembre, debido a que el periodo escolar acaba de concluir y se entrará en uno de vacaciones de verano, además de que la Defensoría cuenta con un límite de 60 días hábiles para llevar a cabo el proceso, pero “de contar con lo necesario podría concluir antes”. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad