Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Saligán que discrimine a estudiantes; son acusaciones políticas, afirma

Jacob Morales Antonio

El maestro de la materia de Física de la Preparatoria 17, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Guadalupe Saligán Colón, negó que haya discriminado a estudiantes por su orientación sexual y denunció que las acusaciones son políticas, donde acusó a cuatro maestros de orquestar calumnias en su contra, incluido el director destituido, Martín Alcalá Fuentes.
El viernes, en el Consejo Universitario tres preparatorianos, un homosexual y dos transexuales, denunciaron que el maestro Guadalupe Saligán los discriminaba. El adolecente José Charly Acevedo, en su intervención del viernes, dijo: “Hemos sido discriminados por él, humillados. En mi caso, disculpen la palabra, pero de puto, de pendejo no me bajaba… llegue al punto de no querer entrar a clases”.
En declaraciones en la escuela, en la zona de hospitales de Acapulco, el maestro reconoció que exige disciplina pero en ningún momento ha denigrado o se ha expresado mal de los alumnos, por tener una orientación homosexual.
Afirmó que las acusaciones de los estudiantes tienen tintes políticos y son orquestadas por los maestros, el ex director Martín Alcalá, Salvador Solís Gómez, Rafael Boelaga Villareal y Uriel Reyes, “son los que orquestaron esta fabricación de acusaciones”.
Saligán Colón dijo que “mi respeto para los homosexuales, mi respeto para la equidad de género. En ningún momento yo he tenido relación alguna (con ellos) porque no son mis alumnos, yo doy cuarto semestre (que corresponde a) segundos años, ellos van en primer semestre. En ningún momento he tenido contacto o comunicación con ellos. Ni los conozco, ni sé quiénes son”.
Denunció que a los alumnos que lo acusaron “se los llevaron en una Urvan especial, les pagaron todo, les dieron las indicaciones por escrito. Yo me voy a ir con quienes sean los responsables, que los están utilizando. Porque me hicieron un daño moral, tanto dentro de la sociedad como dentro de la universidad”.
Abundó que “de esto va quedar precedentes. Yo sí voy a proceder hasta meterlos a la cárcel, todos aquellos que utilicen estudiantes”. Indicó que si existe una investigación por parte de la universidad, él se ha preparado y tiene listos los documentos que demuestran que los estudiantes no son sus alumnos.
“Ya tengo documentos que están avalados por los consejeros de unidad estudiantil, los consejeros profesores y la delegación sindical; y otros documentos que tengo”, precisó. Saligán Colón dijo que lo estudiantes no asisten a clases, “ni los conozco”, insistió.
Cuando se le preguntó del porqué los maestros utilizaron a los alumnos para acusarlo de discriminación, indicó: “Yo fui el único que di la cara de la denuncia de las corrupciones existentes en la Preparatoria 17. Yo mostré evidencias contundentes”.
“Al ex director le dieron más de 19 cheques en la Coordinación Zona Sur, ¿dónde está ese dinero? Hasta ahorita sigue la corrupción”.

468 ad