Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la prepa 17 hasta los guardias de seguridad nos discriminan, acusa un estudiante homosexual

Jacob Morales Antonio

El estudiante de la Preparatoria 17, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Charly Acevedo, denunció que profesores, compañeros y guardias de seguridad que son del gobierno del estado lo han discriminado por su orientación sexual; el adolescente exigió respeto para él y dos compañeros transexuales.
El viernes, tres preparatorianos denunciaron en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario que sufrían discriminación por su preferencia sexual, uno de ellos por el maestro de Física, Guadalupe Saligán Colón; además de la psicóloga de la escuela, de quien sólo recordó por su nombre: Noemí.
Entrevistado en la preparatoria, el estudiante de 17 años tomaba un profundo respiro, pausaba y después apretaba los puños, en señal de coraje e impotencia por la ignorancia de sus maestros y compañeros, por desconocer la libertad de tener una orientación distinta.
El estudiante de rostro desencantado, expresó: “Me cambiaré de escuela, porque aquí hasta los policías que cuidan la puerta me dicen cosas”. Abundó que los policías del estado le dicen “niña, princesa, mujer, chiquitita”, cuando ingresa a la preparatoria.
Manifestó que se ha acostumbrado a los insultos, “ya no les hago caso, ni los volteo a ver”, pero exigió respeto para él y sus compañeros transexuales, que ya no asisten a la escuela por el rechazo que sienten y la forma en que los maestros los tratan.
Recordó que en noviembre pasado uno de los estudiantes transexuales fue golpeado por un grupo de estudiantes de la preparatoria, integrantes de una banda, a quienes les dicen Los Cholos, sólo por vestir como mujer e ignorar sus insultos.
Charly asistió este lunes a los exámenes finales, porque está por concluir el cuatro semestre, que corresponde al segundo año. Rememoró que no podrá ser evaluado en la materia de física, porque desde el inicio del semestre el maestro, a quien llama por su apellido Saligán, lo dejó fuera de clases, por no tener unos zapatos color negro y asistir con unos de color rojo.
Dijo que “el profe no tomaba muy en serio su clase, hecha desmadre. Así ya se acostumbró con los compañeros… desde que empece con su clase, tuve problemas con él, porque quería que yo entrara con zapatos negros, y yo tenía unos rojos. Le dije al profesor que me diera chance, porque no tenía dinero para compralos, pero no quiso”.
Dijo que durante dos semanas no ingresó a las clases del profesor, pero una vez que compró los tenis comenzó a asistir, y el profesor le indicó que recuperara todo los trabajos y apuntes, sin embargo, una vez terminados, “siempre puso trabas para evaluar, me decía que no tenía tiempo”.
En clases, el maestro “tiraba su desmadre a todos los homosexuales del mundo”, señaló Charly, a quien sus compañeros miraban en el momento.

468 ad