Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman agricultores el Ayuntamiento de Huitzuco para que les entreguen fertilizantes ya pagados

*Desde las 10 de la mañana, unos 150 campesinos de las comunidades de Lagunillas, Nanche Dulce, Chaucingo, Xiloxintla, San Miguel las Palmas, Pololcingo y la cabecera municipal tomaron el Palacio Municipal y durante más de seis horas impidieron la salida de unos 15 funcionarios

Alejandro Guerrero

Huitzuco

Campesinos de seis comunidades y de la cabecera municipal de Huitzuco tomaron más de seis horas el Ayuntamiento para exigir la entrega de mil 800 toneladas de fertilizante que ya pagaron al gobierno priista de Norberto Figueroa Almazo.
Desde las 10 de la mañana de ayer, unos 150 campesinos de las comunidades de Lagunillas, Nanche Dulce, Chaucingo, Xiloxintla, San Miguel las Palmas, Pololcingo y Huitzuco tomaron la sede del palacio municipal, impidiendo la salida de unos 15 funcionarios, entre directores y secretarios.
Al resto de los empleados y usuarios que hacían algún trámite sí se les permitió la salida, pero desde el momento que fue tomado el Palacio se impidió el acceso y se pedía la presencia del alcalde priista, Figueroa Almazo para resolver el conflicto, pero nunca llegó.
La mayoría de los campesinos se plantó en la entrada principal del edificio, y otros en al menos dos accesos más que tiene el edificio. Mostraron cartulinas en las que pedían al alcalde figueroista, “da la cara”, “no te escondas”, “danos el fertilizante”.
En declaraciones hechas afuera del Palacio, el representante de los agricultores, Santana Moctezuma Reyes denunció que el gobierno de Huitzuco no ha entregado el 80 por ciento de fertilizante, que asciende a más de mil 800 toneladas del químico para unos mil 500 productores de maíz, principalmente de autoconsumo.
Precisó que los productores pagaron en tiempo y forma la aportación que les correspondía de mil 50 pesos por cada paquete de fertilizante, y señaló que en Huitzuco se requieren dos mil 300 toneladas de sulfato y unas 360 de granulado para cerca de dos mil productores, y sólo al 20 por ciento se les ha entregado.
Dijo que la situación es grave porque si no hay fertilizante no habrá producción de maíz, ya que algunos campesinos iniciaron la siembra entre el 12 y el 15 de junio, la milpa ya nació y requiere la primera de dos abonadas que se le tienen que dar antes de los 40 días de crecimiento, de lo contrario, la planta no crece, se queda amarilla y no produce maíz, y en otros casos, no han sembrado en espera del fertilizante.
Estimó la probabilidad de que por el retraso en la entrega del fertilizante se pueda perder hasta un 70 por ciento de la producción, además de los gastos como el costo de los bultos de 20 kilogramos de semilla mejorada con un valor de 2 mil pesos
Denunció, “parece que no hay disposición del presidente, no nos quiere dar la cara y no se ve para cuándo nos vaya a hacer la entrega, sólo le da largas y largas al asunto”.
Llamó a los campesinos de las 22 comunidades de Huitzuco que son afectados con el retraso en la entrega del insumo, y habló de la posibilidad de radicalizar sus acciones con la toma de calles y el cierre de la carretera Huitzuco-Iguala hasta que el alcalde cumpla con la entrega.
Dijo que el secretario municipal, del que no se supo su nombre, oculta al alcalde y dice que está en Morelos, o que anda en alguna de las comunidades, “tal parece que ya no le interesan los problemas de la gente porque ya se va”.
Dijo que al momento de pagar su fertilizante, desde hace unos dos meses, el alcalde justificó con la veda electoral el no hacer la entrega, pero que ahora que pasaron las elecciones, ni la cara les ha dado.
A pregunta hecha, dijo que Huitzuco es el segundo productor de maíz en la zona Norte, después de Cocula, y producen más de 45 mil toneladas de maíz entre las cerca de 5 mil hectáreas de parcelas que se cultivan.
En la toma del Ayuntamiento también participó la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ) independiente, representada por Jorge Sánchez Pineda, quien denunció que a la organización fundada por el asesinado líder Arturo Hernández Cardona, este gobierno de Norberto Figueroa sólo el primer año de gobierno les entregó 70 de los 200 paquetes de fertilizante que le solicitaron y en los dos últimos años les suspendió el apoyo que beneficiaba a unos 400 campesinos.
Denunció también el incumplimiento a las minutas de acuerdo firmadas por el alcalde priista, en las que se comprometió a la electrificación de calles en las comunidades de Tecolotla, Cuahuilotla y la colonia Emiliano Zapata de Huitzuco, además de la pavimentación de las calles Josefa Ortiz y Benito Juárez, así como la entrega de bultos de cemento y láminas de cartón para los más pobres.

468 ad