Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan dos cuerpos con huellas de calcinación en una fosa del paraje Las Parotas, en Iguala

Esta fue la primera zona ubicada por la FGE después del ataque a los normalistas de Ayotzinapa, donde fueron halladas en seis fosas 30 cuerpos humanos desmembrados y calcinados. Suman ya 105 recuperados desde noviembre de 2014

Alejandro Guerrero

Iguala

Peritos y antropólogos de la Procuraduría General de la República (PGR) y familiares de las víctimas de desaparición forzada del comité Los Otros Desaparecidos de Iguala, hallaron la tarde de ayer en una fosa del paraje Las Parotas dos cuerpos humanos con huellas de calcinación que serán exhumados hoy y se cree que pudiera haber más cuerpos inhumados en el mismo entierro.
El paraje Las Parotas, ubicado cerca del asentamiento Pueblo Viejo en la falda del cerro Gordo al poniente de Iguala, es la primera zona ubicada por la Fiscalía General del Estado (FGE) después del caso Ayotzinapa, sitio en el que fueron halladas seis fosas con los 30 restos cuerpos humanos desmembrados y calcinados.
Los primeros días de octubre, cuando fueron hallados esos entierros clandestinos, una de las primeras versiones que corrió en ese momento fue que el hallazgo tenía relación con la detención-desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, después del ataque de policías y sicarios de Guerreros Unidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, la zona sigue bajo resguardo de policías estatales.
En esa zona, Los Otros Desaparecidos, con el resguardo de la Gendarmería ubicaron en mayo al menos seis probables fosas clandestinas, de dos de ellas, el 15 y el 17 de junio, la PGR exhumó dos cuerpos, ambos con signos de calcinación.
Hasta ayer, después de las tres de la tarde la PGR abrió la “fosa grande” como la nombran los familiares de desaparecidos por las dimensiones que tiene este entierro.
Por la noche, uno de los familiares de los desaparecidos confirmó que en esta fosa de Las Parotas fueron descubiertos dos cuerpos a unos 80 centímetros de profundidad, los cuales estaban depositados en sentido contrario entre ellos, “aún se les ve tejido entre los huesos y en las paredes de la fosa se ve quemado”, describió la fuente.
Señaló, a pregunta hecha, que los cuerpos tienen huellas de haber sido quemados, aunque menciona que no se alcanzó a ver mucho de las características, ya que de uno de los cuerpos sólo se descubrió la parte de un fémur, y del otro un pie.
Informó que hoy los peritos y antropólogos de la PGR, con el apoyo de los excavadores, descubrirán bien los cuerpos de esta fosa en la que se cree que haya más víctimas inhumadas.
Desde el 23 de noviembre familiares de las otras víctimas de desaparición forzada y la PGR han logrado recuperar 103 cuerpos –sin considerar a los dos localizados ayer–, de los cuales sólo han logrado identificar a cinco, que ya fueron entregados a sus familiares.

468 ad