Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama la OCSS a la unidad de organizaciones tras la vuelta del PRI y a 20 años de Aguas Blancas

*La masacre de 17 campesinos sigue impune a pesar de la recomendación de la CIDH, reprocha Norma Mesino. En 21 años desde su fundación, más de 43 líderes de la agrupación han sido asesinados, denuncia

Aurora Harrison

La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) Norma Mesino Mesino reprochó a las autoridades que faltando cinco días para el 20 aniversario de la masacre de 17 campesinos en Aguas Blancas, municipio de Coyuca siga en total impunidad, a pesar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una recomendación, por ello llamó a las organizaciones sociales a estar unidas para evitar la represión.
En conferencia de prensa, acompañada de representantes de organizaciones sociales, Norma Mesino declaró que con el regreso del PRI se espera una “oleada más fuerte de represión”, y que la represión del PRI también la hizo el PRD, por ello “para nosotros es igual el PRD que el PRI, los partidos ya no representan el sentir del pueblo”.
Denunció que, hace un mes la Policía Ministerial detuvo a una de sus hermanas y se llevó a su cuñado, como “una forma intimidatoria de la policía, y en ese caso, como todos los demás tiene que ver la Policía Ministerial, y tiene mucho que ver el gobierno, lo hacemos responsable de nuestra integridad física y exigimos justicia”, por el caso de Aguas Blancas pero también de los compañeros asesinados y los presos políticos.
La acompañaron en la conferencia Ranferi Hernández, la presidenta de Afadem, Tita Radilla; el integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Felipe Flores; el secretario de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Robespierre Moreno; y el dirigente de la Coordinadora Nacional de Comités Ciudadanos, Efraín Rey Fuente; entre otros.
Mesino Mesino recordó que, “la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió como un delito de lesa humanidad e hizo responsable al entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer, no pasó absolutamente nada; este caso está en la impunidad, no se ha llevado a juicio a los asesinos, al contrario, se vino la cruenta guerra sucia hacia los luchadores sociales”.
Norma Mesino dijo que a 21 años de la OCSS, más de 43 compañeros han sido asesinados, entre ellos dirigentes de la organización como Eusebio Romero Vázquez, desaparecido, como su dirigente el Gilberto Romero Vázquez, el 24 de mayo de 1996; el asesinato de Miguel Ángel Mesino el 18 de septiembre de 1995; y el asesinato hace dos años de Rocío Mesino Mesino; en total 13 luchadores sociales asesinados.
Abundó que con lo ocurrido el 26 de septiembre en Iguala, se evidenció lo que sucede en Guerrero, “la desaparición masiva del 26 en Iguala puso a Guerrero a que todos mundo pusiera los ojos; pero ya teníamos muchas fosas clandestinas, ya teníamos muchos desaparecidos, muchos asesinatos y todavía siguen dándose esos casos”.
Por ello llamó a las organizaciones sociales a seguir demandando justicia y caminar juntos, “hacemos este llamado a los compañeros de la CETEG, y de las diferentes organizaciones para marchar y seguir caminando juntos, se que es difícil, pero no imposible, en estos momentos no hay cabida para la división”. Pidió la libertad de todos los presos políticos en los penales de la entidad.
Recordó el caso de Aguas Blancas, cuando era gobernando el priista Rubén Figueroa Alcocer, y lo ocurrido en el Charco, con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y ahorita el asesinato de activistas sociales, y desaparición de normalistas estaba gobernando el PRD, “para nosotros es igual, PRD- PRI”.
Aseguró que con el regreso del PRI a Guerrero, “vemos que viene con una oleada más fuerte de represión, y que el Pacto por México, que lo firmaron también el PRD, el PAN, PVEM, viene una fuerte represión con la privatización del agua, porque la ley de los ejidos fue manoseada y puede pasar el gobierno por encima del ejido, eso nos da un mensaje para quitarnos nuestras aguas, y minerales el ejido no será una forma de resistencia”.
Sostuvo que ante esa situación las organizaciones deben salir a la calle para enfrentar, “con todos los organizaciones sociales esta embestida que se viene, para nosotros es igual, es lo mismo y mucho peor, los gobiernos del PRI son los mismos que han golpeado, desaparecido y asesinado. Nosotros tuvimos dos gobiernos perredistas en Atoyac, y los dos gobiernos los más cruentos, represivos, de lo que se vive en el municipio”.
Explicó que si no hubiera habido unidad entre las organizaciones para pedir presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa, antes del proceso electoral “hubiera sido la cacería mucho más fuerte, si no hubiera habido esa apertura de unidad que ha despertado la solidaridad con los 43 jóvenes de Ayotzinapa”.
Mesino dijo que el viernes 26 en Atoyac se presentará el libro del Asalto al Cuartel Madera y la Reparación del daño de la víctima de la violencia del pasado, recopilación de varios escritores, un día antes del aniversario de la masacre de Aguas Blancas (28 de junio), cuando pretenden marchar de Aguas Blancas al vado.
Agregó que en el libro hay, “testimonios de la represión que ha ejercido el gobierno desde la década de los setentas, de la persecución del profesor Lucio Cabañas Barrientos, y el evento del 28 de junio es una marcha al vado de Aguas Blancas para pedir a las autoridades que se haga justicia, y que no se borren estos hechos tan cobardes”.
“Entendemos la situación que está viviendo en carne propia Nestora Salgado, entendemos la situación que están viviendo los presos de la CRAC, entendemos la represión de Marco Antonio Suástegui y los familiares asesinados, desaparecidos, las organizaciones que estamos comprometidas con la lucha social, con el trabajo, ponemos ante todo esa demanda y eso debe ser lo primero, la demanda de justicia (antes que) las demandas económicas”, dijo.
Sostuvo que al llamado que hace Marco Antonio Suástegui desde el penal de La Unión deben hacerle eco las organizaciones que demandan justicia y, “en este 20 aniversario de la masacre de Aguas Blancas sigamos en unidad, y demandando justicia, no permitir que se quede en el olvido y es una obligación que esos hechos estén en la memoria histórica”.
Tita Radilla, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), sostuvo que “es lamentable que no haya esclarecimiento de ningún hecho ni sanciones a los responsables de la desaparición, ejecución, tortura, y que la libertad de los presos políticos no haya sido posible; y reiteramos el llamado a los compañeros a la unidad que es tan necesaria en este momento”.

468 ad