Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ante denuncias, ordena el Congreso una auditoría al ayuntamiento de Cochoapa

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Congreso local ordenará a la Auditoría General del Estado (AGE) que fiscalice de manera especial los recursos municipales que se ejercieron en el último semestre en el municipio de Cochoapa el Grande, después de que el presidente municipal Luciano Moreno López informara a los diputados que después de que él pidió licencia fue el síndico el que siguió manejando las finanzas, pero según los regidores no hay dinero en el municipio desde marzo.
En declaraciones en el Congreso local, el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, informó que por la mañana compareció a puerta cerrada ante los integrantes de la comisión el presidente municipal, al que llamaron para cuestionarlo sobre las acusaciones que realizan en su contra los regidores.
Comentó que el presidente municipal reincorporado les dijo que a partir de la licencia que solicitó el 5 de marzo pasado, ya no manejó recursos públicos del ayuntamiento y que sólo puede responder hasta los de febrero.
El presidente municipal priista Luciano Moreno responsabilizó al síndico del municipio, Bernardo Ponce García, de la ejecución de los recursos de marzo y abril.
Sin embargo, también hubo una omisión por parte del presidente municipal que no notificó al cabildo de su licencia y la solicitó directamente al Congreso; como lo establece el dictamen de la licencia, debía informar al suplente y al cabildo para que le tomara protesta.
Pero de manera oficial nadie le informó al presidente municipal suplente, Felipe Salazar Ponce, para acudir al cabildo a tomar posesión y hasta un mes después asumió el cargo.
La decisión de la Comisión de Gobierno fue mandatar a la AGE para que realice una auditoría especial interna a las finanzas del Ayuntamiento de Cochoapa el Grande por las omisiones del alcalde, que llevaron a la parálisis financiera a pesar de que su síndico seguía manejando los recursos.
Los regidores acusaron al presidente municipal de utilizar los recursos del ayuntamiento durante los tres meses de licencia en los que el municipio debió recibir unos 21 millones de pesos, porque de manera mensual llegan 7 millones, e incluso dijeron que ese dinero pudo haber sido utilizado en la campaña de Héctor Astudillo Flores en la región de la Montaña.
La suposición de los regidores es porque el presidente municipal fue candidato a la diputación local por el distrito 28, además de que era el coordinador de la campaña de Astudillo Flores, sin embargo Luciano Moreno negó que haya utilizado los recursos y dijo que el único que tuvo acceso a ellos fue el síndico Bernardo Ponce.
De la advertencia de los regidores en el sentido de que no aceptan la decisión que tomó el Congreso local de reincorporar a Luciano Moreno en el cargo, Ortega Jiménez recordó que legalmente el presidente municipal no tiene ningún impedimento para regresar a su cargo, pero apuntó que la auditoría es precisamente para saber si hubo irregularidades en el uso de recursos públicos en el municipio.

468 ad