Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visita Evodio a Uruñuela en Presidencia en busca de una transición “en armonía”

*En los primeros días de julio se instalará el comité de entrega-recepción del Ayuntamiento de Acapulco

Aurora Harrison

El presidente municipal electo de Acapulco, el perredista Evodio Velázquez Aguirre, visitó al alcalde Luis Uruñuela Fey para enviar, según dijo, el mensaje de que “estamos transitando en armonía”, y para hablar de temas que serán de interés para la nueva administración al cierre de la gestión de la actual.
El encuentro de media hora fue después de las 7 de la noche y se realizó en la sala de Presidencia. Después, en declaraciones, el presidente municipal electo declaró que “estoy listo para gobernar y esperaré los tiempos, lógicamente con una buena relación en la transición del gobierno con el presidente municipal Luis Uruñuela y sin lugar a duda vamos a transitar bien”.
Velázquez Aguirre dijo que aún no ha definido a su gabinete de gobierno. Ayer lo acompañaron en esta visita el ex secretario particular del ex gobernador Ángel Aguirre, Everardo García Mondragón, y el director de Saneamiento Básico, José Alberto Alonso Gutiérrez. “Todavía no, hay más que un grupo de compañeros que expresaron su trabajo y su voluntad en la campaña”, dijo.
Además reconoció al presidente Uruñuela Fey y afirmó “que hoy se está buscando caminar en una condición de transparencia, de rendición de cuentas.
Sostuvo que la visita es en ánimo de caminar en una ruta en común y que cuando lo establezca la ley se instalarán los comités de entrega recepción por cada área del Ayuntamiento. “No puedo negar que hemos tenido un excelente trato del presidente Uruñuela, un hombre que cuando hemos buscado el acercamiento institucional hay buena respuesta”.
Velázquez Aguirre informó que estuvo diez días en la ciudad de México reunido con “actores nacionales, en la Cámara de Diputados, con el coordinador de los diputados de la fracción del PRD (Miguel Alonso Raya), visitamos diputados y senadores de la República, buscando en el ejercicio presupuestal que viene (y) en los subejercicios que se va estimar (que) tomen en cuenta Acapulco. Más vale tocar la puerta a tiempo que omitir tocarla, y hemos construido (una) agenda política”.
Además dijo que se reunió con el gobernador de Sinaloa Manuel López Valdés para compartir experiencias de cómo recibió hace cinco años de su gobierno y cómo actualmente se encuentra Mazatlán, “un destino parecido a Acapulco donde las navieras habían dejado de confiar hace cinco años: cero barcos, cero embarcaciones y no presencia de navieras”.
Respecto a sí a poyará a la candidata a gobernadora Beatriz Mojica en la impugnación de la elección de gobernador, declaró: “el partido está llevando esta posición. Yo seré muy respetuoso de mi partido. Hoy me toca ser presidente electo del PRD y la candidata tiene mi solidaridad”.

Se procurará heredar “una deuda no tan pesada”: Uruñuela

Mientras Uruñuela Fey dijo que “hay muchos pendientes y procuraremos que no sea tan pesado, pero la verdad es que la situación del municipio es bastante difícil. En general (los pendientes) son históricos, y algunos (de su gestión) porque a través del tiempo hay algún desgaste y los ingresos municipales en este tiempo no son como quisiéramos”.
Informó que por la mañana de ayer hizo una revisión contractual y en términos general es un gobierno que ha hecho el esfuerzo para que la deuda no sea tan pesada, “hay algunos adeudos que son históricos, y no están fácil de solventarlo, como litigios laborales, algunos de ellos desde el 2009. Pero el futuro de Acapulco después de septiembre será muy bueno”.
El alcalde explicó que el municipio constituirá el comité de entrega–recepción en los primeros días de julio, y “la formalidad que establece la ley y los tiempos quizá en los primeros días de septiembre se haga la formalización. La idea es mostrar la transparencia y mostrar lo que es el Ayuntamiento, sus debilidades y fortalezas”.

468 ad