Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exención de la tenencia en el 2012, sólo a quienes estén al corriente hasta este año

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

La exención del pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos terrestres sólo será para los contribuyentes que a más tardar el 31 de marzo del próximo año, se encuentren al corriente en el pago hasta el 2011.
Así lo establece la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio 2012 que el gobernador Angel Aguirre Rivero envió al Congreso del Estado el 15 de octubre pasado.
El gobierno estima obtener por el cobro de este impuesto a los morosos un monto de 210 millones 874 mil 98 pesos.
En tanto que para cumplir con sus metas económicas del 2012, el gobierno de Angel Aguirre pretende que el Congreso del Estado le apruebe contratar “un monto de endeudamiento” neto a nombre del estado de Guerrero, hasta por 664 millones de pesos, según se establece en el artículo 17 de la iniciativa de Ley de Ingresos.
Pero el gobierno del estado advierte y solicita en el mismo artículo al Congreso local, que “de agravarse la situación económica presente”, se le autorice ampliar el monto autorizado, equivalente a 3.5 por ciento del total de los ingresos ordinarios que se obtengan en el ejercicio fiscal de 2012, algo así como mil 336 millones 513 mil pesos.
Lo anterior llama la atención porque en declaraciones periodísticas publicadas ayer, el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva, asegura que el gobierno de Angel Aguirre no endeudará al estado y que en caso de requerirlo echará mano de la línea de crédito que el Congreso local le aprobó al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y que no alcanzó a utilizar al 31 de abril, fecha en que terminó su periodo.

No más impuestos

La iniciativa de Ley de Ingresos del gobierno del estado consta de 25 hojas a espacio cerrado, de las cuales doce corresponden a la exposición de motivos y fundamentación, y apenas son 17 artículos y tres artículos transitorios.
Desde la primera hoja de la iniciativa, el gobernador Angel Aguirre expone que “en el marco de la política fiscal a implementar por parte del Ejecutivo del Estado, no se contempla crear nuevos impuestos ni aumentar las tasas y tarifas de las contribuciones para no afectar la economía de la población”.
Y que “derivado de la abrogación del Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos a nivel federal para el próximo año, aun cuando es facultad de las entidades federativas establecerlo como un impuesto local, como es el caso de Guerrero desde el año 2009, la mayoría de los estados han manifestado su intención de no hacer uso de dicha facultad, lo que dificulta su recaudación”.
Y que por tal motivo “propone otorgar para el ejercicio fiscal 2012, un estímulo del 100 por ciento a los contribuyentes del Impuesto Sobre la Tenencia o Uso de Vehículos terrestres, que al 31 de marzo de 2012 se encuentren al corriente hasta el ejercicio fiscal 2011”.
Además, “adicionalmente se propone otorgar el 100 por ciento del estímulo fiscal en los accesorios causados por el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos de los años 2009, 2010 y 2011, a los contribuyentes que al 31 de marzo de 2012 se encuentren al corriente hasta el ejercicio fiscal 2011”.
El gobierno también expone en su iniciativa que “con base en la incertidumbre económica del país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reduce a Guerrero los recursos del Fondo regional en un 61 por ciento para el ejercicio fiscal 2012, que equivalen aproximadamente a 663.7 millones de pesos”.
Así, el gobierno del estado pretende obtener ingresos totales por la cantidad de 38 mil 186 millones de pesos, que representan un incremento del 1.77 por ciento con relación a la recaudación de 2011.
El gobierno estima para el 2012 el Producto Interno Bruto (PIB) presente un crecimiento entre el 1.2 por ciento al 1.4, relacionado con el crecimiento inercial que presenta la economía nacional.
Por lo anterior, el gobierno estatal se propone continuar con la política fiscal de apoyo a las unidades económicas, por lo que seguirá otorgando estímulos fiscales a empresas establecidas en el estado, para que apliquen proyectos de inversión y permitan la generación de empleos.
En un segundo artículo transitorio, el gobierno del estado establece que: “En términos del acuerdo que emita el gobernador, en tratándose del impuesto del 2 por ciento sobre remuneraciones al trabajo personal, los municipios recibirán el cien por ciento de la recaudación sobre las cantidades efectivamente cubiertas por cada uno de ellos en este rubro”.
Esta iniciativa ya fue turnada las Comisiones de Hacienda para su dictamen, pero a 15 días de que la tienen en su poder los diputados, aún no se reúnen para analizarla.

468 ad