Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se recuperan lentamente los dos maestros heridos por el grupo de choque y policías en Tlapa

*Los familiares informan que los cuidados continúan por la gravedad de las lesiones, pero no abundan mucho en la descripción de éstas y el lugar donde se encuentran se sigue manteniendo en reserva, por cuestiones de seguridad

Antonia Ramírez

Tlapa

Los profesores Juan Tenorio Villegas y Leogín Sánchez González siguen hospitalizados y se recuperan lentamente de las agresiones con machetes, palos, tubos y piedras de las que fueron víctimas hace 15 días, por el grupo de choque y policías estatales, mientras realizaban una marcha.
De acuerdo con los familiares, la recuperación es lenta y las observaciones continúan por la gravedad de las lesiones, pero no abundan mucho en la descripción de éstas y el lugar donde se encuentran se sigue manteniendo en anonimato, por cuestiones de seguridad.
Leogín Sánchez está estabilizado y se recupera de las heridas en la cabeza, la espalda, pies y aún se mantiene en observación, porque la herida que le hicieron está cerca del pulmón.
Los familiares de Juan Tenorio, de manera sencilla, dijeron que se estaba recuperando poco a poco y que su familia lo acompañaba.
Hace 10 días una de sus hijas mencionó que se encontraba grave y que fue necesario que su familia se trasladara al hospital donde está internado, porque su salud se complicaba, pues inició con fiebre y delirios.
Tenorio Villegas tiene un brazo roto y su pie izquierdo lastimado, a consecuencia de que recibió varios machetazos y golpes. En la cabeza le dieron cinco machetazos, uno de ellos de profundidad.
Le salió una bola cerca de la oreja, que según los médicos es producto de los golpes que formaron un coagulo de sangre; en la espalda tiene tres cortadas, provocadas por los machetazos y los golpes con tubos. No hay fecha para su dada de alta.
El pasado 5 de junio, los dos profesores fueron agredidos y retenidos por el grupo de choque integrado por colonos de Caltitlán, El Peligro, La Palma, taxistas del sitio Juárez y del Señor del Nicho, vinculados a los partidos políticos como el PRI, Partido del Trabajo, Partido de los Pobres y efectivos de la Policía Estatal.
Los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) marchaban para exigir la abrogación de la reforma educativa, la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, libertad a los presos políticos y su postura de no a las elecciones, cuando fueron agredidos cerca de la terminal de autobuses sur, en la calle Guerrero.
En el hecho golpearon y retuvieron a Tenorio Villegas y Sánchez González, quienes iban al frente de la marcha con el coche que llevaba el sonido, desde donde decían los motivos de su movilización, gritaban las consignas y el cual sirvió para llamar a los profesores a que no se dispersaran, ya que lo que hacían era una marcha pacífica y llamaron al diálogo al ver que los policías estatales antimotines se acercaban, pero atrás iban los del grupo de choque y los policías caminaron amenazantes, por lo que todos se dispersaron al ser perseguidos y ellos no pudieron salir, por lo que los golpes se centraron en ellos, según los videos que circulan en las redes sociales.
Ese día, los profesores de la CETEG y MPG se habían enfrentado con antimotines en la salida de la ciudad hacia Puebla, luego de que trataran de impedir que los profesores tomaran la gasolinera de Atlamajac, como parte de sus acciones. Se habló de más de 20 heridos descalabrados por pedradas.

468 ad