Investiga el FUSDEG la desaparición de tres médicos y un abogado en la carretera, en Acapulco
El Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) investiga la desaparición de tres médicos y un abogado en la carretera federal México-Acapulco, en el territorio comunitario, informó el consejero de la organización en el municipio de Tierra Colorada, Inocencio Alvarado Ramírez.
De este caso informó el sábado la Policía Ministerial del hallazgo de un automóvil Ibiza con balazos y sangre, cerca de Xolapa en la zona rural del municipio de Acapulco.
Después se informó que los desaparecidos son tres médicos de Petatlán: Marvin Hernández Ortega, José Oswaldo Ortega Saucedo y Raymundo Tepeque, y el abogado Julio César Mejía Salgado.
Según familiares, los tres doctores fueron a Chilpancingo a una reunión y regresaron con una cuarta persona que les pidió un aventón.
En la última comunicación de los familiares con los desaparecidos, se informó que comieron en Tierra Colorada con otro médico o un funcionario de salud de ese municipio, pero no se tenía certeza si la comida fue en la cabecera municipal o en la comunidad de Plan de Lima, donde paran muchos automovilistas.
Indicó que la Policía Comunitaria del FUSDEG, al parecer, conoció por fuentes ministeriales el suceso y hace sus propias investigaciones sobre el automóvil baleado y los cuatro desaparecidos.
Informó que el domingo en la tarde hubo una reunión de la organización con los vecinos de Xolapa, y mencionaron el caso, pero se aclaró que es ajeno a la comunidad así como a la institución de seguridad y justicia comunitaria.
Señaló que es lamentable y les preocupa porque ocurrió en el territorio comunitario. Xolapa, se encuentra adelante del puente del río Papagayo. “Es preocupante, a toda la estructura nos cimbró eso, (pero) no queremos manejar de qué es esto mientras no reunamos nuestra propia información”, mencionó.
Por otro lado habló del enfrentamiento entre grupos del sistema de seguridad en Xolapa, un día antes de la elección del 7 de junio que dejó 13 muertos y al menos seis heridos del FUSDEG. Reconoció que fue una situación interna que se salió de control, pero ahora todo está tranquilo entre los pueblos.
Indicó que están proporcionando toda la información a la Fiscalía General para el deslinde de responsabilidades, y los consejeros hablaron con el comisario de la comunidad. El domingo se reunieron con ellos en asamblea y se determinó que van a esperar a que termine el duelo de los deudos para convocar a otra reunión. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).




