Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda la CETEG en Tlapa movilizaciones en apoyo a Ayotzinapa y por el caso de Antonio Vivar

*La asamblea determinó que no permitirán que en la región se aplique la evaluación docente en los diferentes niveles educativos, informa el profesor Aníbal Navarro

Carmen González Benicio

Tlapa

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) abordó en una asamblea regional temas como la evaluación y las movilizaciones de exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y la represión sufrida en esta ciudad el 7 de junio, cuando fue asesinado por policías federales el activista del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), Antonio Vivar Díaz.
De la comisión de Prensa y Propaganda de la CETEG, Aníbal Navarro comentó que la actividad se realizó a puerta cerrada y que los temas fueron que reforzarán los plantones, el nacional y el estatal, ante la cercanía del cierre de cursos escolares, y que cada delegación enviará el número de profesores que determine.
Dijo que en la región y en el estado se mantiene la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa como punto principal de la CETEG, y en solidaridad con los padres.
Agregó que la asamblea determinó que no permitirán que en la región se aplique la evaluación en los diferentes niveles educativos.
La región exigirá que se castigue a los culpables materiales e intelectuales del desalojo violento del Ayuntamiento de los profesores de la CETEG e integrantes del MPG el 1 de junio, por el grupo de choque integrado por colonos de Caltitlán, La Palma, El Peligro, San Nicolás y los sitios de taxis del Señor del Nicho y Juárez, vinculados a partidos políticos como el PRI, PT y el PPG.
Demandarán justicia ante la agresión del grupo de choque y elementos de la Policía Estatal el 5 de junio a los profesores en una marcha, y dijo que siguen hospitalizados los maestros Juan Tenorio y Leogín Sánchez.
Además que se castigue la represión de policías federales en la colonia Tepeyac el domingo 7 de junio, cuando fueron las votaciones y fue asesinado Vivar Díaz.
Dijo que los profesores manifestaron que hay muchas evidencias que muestran las agresiones y deben ser usadas para que haya castigo a los responsables.
Seguirán con las movilizaciones, la próxima será el 26 de junio en Chilpancingo, por la presentación con vida de los 43 normalistas y tienen prevista otra el 7 de julio, a un mes del homicidio de Vivar Díaz en la colonia el Tepeyac, cuando policías federales entraron a rescatar a unos 30 de elementos retenidos para el intercambio de ocho profesores detenidos en una irrupción a la CETEG.
Informó que acordaron que harán brigadas informativas sobre las acciones en las regiones y las actividades propuestas.
La asamblea general de base se realizó en la escuela secundaria Juan Álvarez, en la entrada a la ciudad con el orden del día con los puntos siguientes: el registro de asistencia, instalación legal de la asamblea, el nombramiento de la mesa de los debates, información general con información nacional, estatal y regional, análisis de la información, acuerdos y tareas, asuntos generales y clausura de la asamblea, según la convocatoria emitida por el secretario de organización, Gildardo Luis Ávila y del de la Comisión Política, Saturnino García Cordero.

468 ad