Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si no se para la roya los narcocultivos podrían sustitur al café, advierten productores

*Las autoridades no han liberado los recursos para atacar la plaga, el tratamiento fue ineficiente y con productos inadecuados que la fortalecieron, denuncian. En los últimos 20 años la producción bajó drásticamente, pues en 1995 Guerrero producía 380 mil quintales y en 2014 apenas 4 mil

Karla Galarce Sosa

Integrantes del Consejo Guerrerense del Café urgieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que evite que la plaga de la roya afecte los cafetales, porque podría devenir en que se instalen los “narcocultivos” en la entidad.
La enfermedad del cafetal está en 13 entidades del país y ya afectó las regiones de La Montaña y la Costa Chica de “manera severa”, dijeron.
En conferencia de prensa advirtieron que si no se detiene la plaga tendrán pérdidas por más de 95 millones de pesos, estimación que hicieron de la producción guerrerense, que afectará a más de 22 mil 289 familias y a 12 mil productores de la entidad.
Destruirá más de 20 hectáreas de cafetales y la muerte después del periodo de defloración perderá el 98 por ciento de la producción de la entidad en un mes, advirtieron.
Reiteraron que está en riesgo la producción de este año, lo que representa al menos 50 mil quintales del grano, uno de los más cotizados debido a la plaga de la roya anaranjada.
Mencionaron la advertencia que hicieron al gobierno federal sobre el problema, desde noviembre del año pasado, y criticaron que las autoridades no hayan liberado los recursos prometidos para atacar la plaga de manera eficiente, pues comentaron que hubo aplicación de tratamientos ineficiente y con productos inadecuados que fortalecieron la enfermedad de la planta.
Explicaron que la plaga de la roya naranja comenzó a afectar desde 2010 en Centroamérica, y previamente en Brasil.

Crisis en Montaña y Costa Chica

El consultor externo del Consejo, Armando García Olid advirtió que si no se actúa rápido, podría presentarse una crisis económica en la Montaña y Costa Chica, en al menos 14 municipios, debido a que la venta del café es el sostén de zonas de alto índice de marginalidad.
Advirtió que con el desplome en la producción, Guerrero podría llegar a ocupar el décimo sitio en producción de café, aunque el problema mayor es la implicación social, porque son familias que dependen por completo del grano.
Añadió que Guerrero es el quinto productor de café en el país –después de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla– y el primero en la producción de café orgánico, por lo que requiere una atención especial, pues a pesar de que se producen los granos “arábigos”, que son los de mayor calidad, con el desplome de la producción a causa de la enfermedad de los cafetos, el comportamiento del mercado se modificará drásticamente.
Mencionó que ha habido un descuido del gobierno en la distribución de la producción, que se requiere modificar el modelo de comercialización del producto, pues al estar basado en la Bolsa de Valores, existen inestabilidades en su precio.
Abundó que en los últimos 20 años la producción ha sufrido un decremento drástico, en 1995 Guerrero producía 380 mil quintales y el registro más reciente de 2014 dice que se llegó tan sólo a 4 mil.
“Este problema ya se venía anunciando desde 2010, es una cepa más virulenta que la que conocíamos, y en Guerrero la conocíamos desde 1982, pero no era una cepa tan dañina (…) debieron aplicarse medidas fitosanitarias que pudieron disminuir el efecto de la enfermedad, pero la roya no es el origen del problema, el origen del problema es el empobrecimiento del producto por el esquema  de mercado que prevalece y el deterioro del cultivo del café, el envejecimiento de la planta, lo que da pie a que estas nuevas cepas ataquen con mayor fuerza”, explicó García Olid.
Añadió que en La Montaña Baja, en el municipio de San Luis Acatlán en la Costa Chica, y en la Costa Grande el problema es muy marcado, sobre todo en la comunidad de El Paraíso, municipio de Atoyac, se registró mucha diseminación.
Detalló que en parcelas familiares existe mayor atención pero en contraste, hay un mayor descuido en los productores que deben contratar gente para los trabajos de limpieza.
“La producción se ha desplomado en la Costa Grande y se ha mantenido e incluso incrementado en la Costa Chica y en La Montaña”, detalló el especialista.
Criticó que la ausencia gubernamental en la cadena de suministros, por la falta de integración entre los productores.

Desencadenará problemas sociales

Durante su intervención, el presidente del Consejo Regional de la Costa Chica y Centro de la entidad, Evodio Argüello de León expresó que el problema de la roya anaranjada podría desencadenar un problema social que “a nadie conviene”.
“Nosotros somos campesinos, producimos café y el problema está en que si no se resuelve esta situación, se podrán desencadenar problemas sociales porque los campesinos, principalmente los que se dedican a la producción de café en la parte alta, podrían verse obligados a que migren a otras ciudades para hacer lo que no saben hacer”, dijo.
Añadió que otro problema es el “narcocultivo” que ante la ausencia de las autoridades, también obligaría a “reclutar” a los agricultores a formar parte del crimen organizado para la siembra de enervantes, “principalmente los jóvenes”.
“Ahorita somos nosotros, los cafeticultores, pero tienen problemas los mangueros y los copreros, pero hemos sido respetuosos y hemos seguido instancias legales pero no queremos llegar a lo que han hecho los maestros (…) nuestra lucha no es política, es de sobrevivencia por nuestro producto, de autoempleo, protegemos el ambiente y tendríamos que cambiar de cultivo”, expuso.
En la conferencia en el restaurante California, estuvieron el presidente de la Organización de Productores Rurales de La Montaña, Pablo Mendoza Martínez; el presidente comisarial del Ejido El Praíso, Leonel Sotelo Lucena y el coordinador general del Consejo, Erasto Cano Olivera.

468 ad