Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acosta Naranjo y Evodio reconocieron a Astudillo antes, contesta Jiménez Rumbo

Acosta Naranjo y Evodio reconocieron a Astudillo antes que él, contesta Rumbo

*Llama “mal agradecido” a Celestino Cesáreo y dice que las críticas del presidente estatal del PRD son porque éste ha decidido aliarse a Los Chuchos

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente de Grupo Guerrero (GG), David Jiménez Rumbo, afirmó que no es un emisario de Héctor Astudillo Flores y que no tiene intereses oscuros con el PRI, sino que sólo ha reconocido la legalidad de su triunfo en la elección del 7 de junio.
Consultado vía telefónica, respondió que no es un delito llamar gobernador electo a Héctor Astudillo Flores “cuando ya lo es legalmente”, además de que otros perredistas como Guadalupe Acosta Naranjo y Evodio Velázquez Aguirre reconocieron el triunfo del priista antes que él.
El dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, afirmó que Jiménez Rumbo es un emisario del PRI que pretende dividirlos respondiendo a los intereses oscuros que lo unen al tricolor.
Jiménez Rumbo afirmó que respeta a su compadre, pero dijo que esperaba que Celestino Cesáreo tomara las críticas que realizó de una manera madura y con tolerancia.
Dijo que según las declaraciones de Cesáreo Guzmán, es clara su decisión de aliarse con “Los Chuchos”, en referencia a la corriente Nueva Izquierda (NI) Coduc, “para golpetear al hombre que lo ha acompañado por 20 años haciendo política en Guerrero, todo lo que he podido dar por mi compadre Celestino lo he dado”, por lo que calificó su acción como “un mal agradecimiento”.
Ayer David Jiménez se reunió con el dirigente de Alianza Democrática Nacional (ADN), Héctor Bautista, quien les hizo un llamado a que “pudiéramos buscar una ruta de conciliación”.
Pero dijo que le respondió que “los desleales siempre serán desleales”.
Jiménez Rumbo dijo estar lastimado por la alianza de Celestino Cesáreo con Los Chuchos y que por eso ya habló con los liderazgos de GG en las diferentes regiones para “refundar el grupo” y le deseó suerte “en su aventura, porque es lastimoso lo que han hecho”.
Dijo que lo que plantea es que se reconozca el triunfo de Héctor Astudillo, pero dijo que no será una oposición a ultranza “ni un defensor de tapete”.
Reconoció el trabajo de la ex candidata del PRD-PT al gobierno del estado, Beatriz Mojica Morga, porque dijo que ella no tuvo la culpa de la derrota pues trabajó de manera intensa, pero que no pudo evitar que la afectaran los errores que el PRD cometió en años.
También precisó que todos los dirigentes del PRD y no los militantes, conocían el desfalco que estaba realizando en el gobierno estatal el hermano del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Carlos Mateo Aguirre, entre los que se incluyó.
Por eso dijo que Celestino Cesáreo no se puede excluir de la responsabilidad, porque es “un alto dirigente” y sabía que Ángel Aguirre había estado desviando recursos, “sabíamos lo que estaba pasando, no con cifras y montos, pero sí sabíamos que el rostro de la corrupción era el hermanos de Aguirre, pero tampoco teníamos acceso a los libros contables o a las finanzas, pero conocíamos de la corrupción y nunca lo denunciamos”.
A pregunta expresa dijo que no denunció a Ángel Aguirre y a su hermano “porque toleré, soy corresponsable de indolencia, yo no me escudo, simplemente no era mi tema y no lo toqué, yo no me excluyo de la responsabilidad, yo sí acepto que debimos haberlo combatido”.
Comentó que el dirigente Celestino Cesáreo se benefició de la derrota del PRD porque su papá ahora es regidor en Acatepec.
Por la tarde, el dirigente de GG se reunió con el dirigente nacional de Alianza Democrática Nacional (ADN), Héctor Bautista, para analizar la posibilidad de que se realice en Acapulco el congreso nacional de esa corriente.
Dijo que prepararán la convención que se realizará en el puerto aunque todavía no han definido la fecha, pero asistirán unos 200 delegados nacionales de ADN.

Pide diputado electo a Cesáreo no discutir diferencias en los medios

El diputado electo del PRD e integrante de Grupo Guerrero, Ernesto González Pérez, convocó al presidente estatal de ese partido, Celestino Césareo Guzmán, a llamar a la concordia y al diálogo y a no encarar a los líderes de las corrientes en los medios de comunicación.
Lo anterior, luego de que Césareo Guzmán declaró que el dirigente de Grupo Guerrero -quien llamó “gobernador electo” al priista Héctor Astudillo-, David Jiménez Rumbo, era un emisario del PRI para dividir al PRD y que le “urge quedar bien”.
González Pérez dijo que coincide con el dirigente de su grupo en que Héctor Astudillo es el gobernador electo, porque al igual que él ya le entregaron su constancia, aunque estén los procesos de impugnación.
En conferencia a reporteros en el restaurante Rossmar ubicado en el Parque Papagayo, Ernesto González consideró que Celestino Césareo no está utilizando las palabras adecuadas en su declaración y lo invitó a no debatir en los medios de comunicación y confrontar a los líderes al interior de ese partido.
“Como presidente de un instituto político debe de llamar a la concordia, a la unidad, al diálogo y sentar a los actores políticos a tener una plática, agarrar una ruta. Creo (que) está utilizando la vía equivocada para contestarle a los compañeros del partido, no sólo a Jiménes Rumbo”, manifestó.
Reprochó que Césareo Guzmán declaró que se convocaría a un Consejo estatal para determinar las causas de las derrotas electorale y determinar la ruta a seguir en el partido, pero que no lo ha hecho.
De la división que al parecer hay en el PRD, principalmente en Grupo Guerrero al que pertenecen Jiménez Rumbo y Césareo Guzmán, Ernesto González dijo que no sabe si esa fractura exista y defendió al dirigente de ese grupo, Jiménez Rumbo, de quien expuso es un hombre que siempre ha respetado las instituciones.
“Creo que en el PRD hay que saber reconocer nuestras derrotas, así como nuestros triunfos. No sólo hay que reconocer cuando ganamos sino (también) cuando perdemos”, manifestó.
Ernesto González, quien fue ex secretario particular de Jiménez Rumbo, coincidió con su líder político en que Astudillo Flores es el gobernador electo porque así lo ha dicho el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). “Yo soy un hombre que cree en las instituciones y yo creo que hoy Héctor Astudillo es el gobernador electo de los guerrerenses”.
De la impugnación que presentó la ex candidata del PRD a la gubernatura, Beatriz Mojica Morga, el ahora diputado electo dijo que está en su derecho y la respeta pero que los tribunales electorales determinarán si el proceso de elección se ratifica o se anula, como también lo está haciendo él al defender su triunfo.
González Pérez indicó que en su distrito no hubo problemas por la delincuencia organizada, pues “no tuvo esas cosas”, en relación a la declaración del presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, quien denunció que el crimen organizado intervino en el proceso electoral. “Yo anduve libremente haciendo campaña en todo el distrito 05, en todas las colonias y (las) recorrí a pie”.
Del hecho que haya sido el único candidato del PRD a diputado local que ganó en Acapulco, señaló que cree que los ciudadanos querían un cambio y un relevo generacional. “Si analizan quiénes han ganado en las diferentes candidaturas, son jóvenes. Quieren nuevos actores políticos, más cercanos a la gente. La ciudadanía pide menos corrupción y más transparencia”. (Mariana Labastida).

468 ad