Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhuman 10 cuerpos de siete fosas; seis ejecutados más ayer en Acapulco

* Tres de los cadáveres corresponden a mujeres

*Las tumbas se localizaron por una investigación de secuestro y llamadas anónimas, dice el fiscal Godínez

*Llevaban unos 15 o 20 días enterrados, afirma

*Marchan en Petatlán compañeros de los tres médicos desaparecidos en el Acapulco rural y demandan la intervención del gobernador

*Llevaban a un abogado a Xaltianguis y ya no se supo más de ellos en Xolapa, según la denuncia

*Hace el FUSDEG su propia investigación

*En Iguala hayan otros dos en fosas; suman 105

Exhuman 10 cuerpos de siete fosas en la Olímpica; tres de ellos son de mujeres

*Las tumbas se localizaron por una investigación de secuestro en la Calle 13 y llamadas anónimas, informa el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz. Los cadáveres llevaban unos 15 o 20 días enterrados, indica

Argenis Salmerón

Diez cadáveres, entre ellos los de tres mujeres, fueron exhumados de siete fosas clandestinas ubicadas en la colonia  Olímpica, ubicada en la parte alta de la Calle 13.
La exhumación fue resguardada por policías de la Gendarmería Nacional, ministeriales y municipales. La zona se ubica cer-ca del Parque Nacional El Veladero, a unos 50 metros de las casas, y aunque el hallazgo de las tumbas , que primero se dijo que eran cuatro y ayer se confirmó que son siete, fue el domingo, se pospuso la búsqueda por la falta de luz.
Las fosas fueron encontradas el domingo a las 6 de la tarde en la Calle 13, que sube desde la avenida Ejido cerca de la antigua terminal de autobuses Estrella Blanca rumbo a la calzada Pie de la Cuesta. Ese día se observaron cuatro tumbas y al parecer en cada una había un cuerpo, una mujer entre ellos, según el reporte preliminar.
Ayer a las 9 de la mañana, los agentes de Ministerio Público, empleados del Servicio Médico Forense (Semefo), bomberos y policías acudieron a la zona, ubicada al final de una calle de terracería, entre los arbustos, e iniciaron la exhumación.
El método de búsqueda de los efectivos de la Gendarmería fue por medio de perros que rastrearon las fosas y el tacto en la tierra con una varilla de fierro, mientras que los policías municipales resguardaron el sitio y los trabajadores de Bomberos, sacaron los cuerpos.
A las 11 de la mañana, los trabajadores de Semefo trasladaron el primer cuerpo que exhumaron del sitio y lo subieron a la camioneta de la dependencia.
El método que adoptaron los trabajadores de Semefo ante la carencia de herramientas, fue que entre dos empleados cargaron los cuerpos en forma de “palanca” por medio de palo de madera y envueltos en un plástico gris.
Tres policías ministeriales resguardaron el acceso, a unos 50 metros de las fosas clandestinas, e impidieron el paso de los reporteros.
Durante las excavaciones los vecinos prefirieron no salir de sus viviendas, la mayoría  construidas de madera y lámina de cartón, y sin servicios públicos.
Una hora tardaron los trabajadores en exhumar los primeros restos y trasladarlos a la camioneta de Semefo.
Después, para impedir que se tomaran fotografías a los cuerpos, los policías ministeriales subieron la camioneta más cerca.
Hasta las 2 de la tarde, los trabajos de exhumación culminaron y se informó que se hallaron 10 cuerpos, entre ellos de tres mujeres, en siete fosas clandestinas.
Por su parte, el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, confirmó que 10 cadáveres fueron exhumados en siete fosas clandestinas, entre ellos el de tres mujeres, en la colonia Olímpica.
De acuerdo con un audio de una conferencia de prensa del fiscal, a la que no fue invitado este medio, explicó que las fosas clandestinas se localizaron por medio de operativos de investigación referente a un secuestro en la Calle 13, y mediante llamadas anónimas por parte de vecinos de la colonia Olímpica.
El funcionario informó que mediante pruebas de los periciales, los cuerpos estuvieron al menos 15 a 20 días enterrados en las fosas clandestinas; “estamos comparando los casos de secuestro, viendo si hay algún indicio o alguna relación, el fiscal regional ya está acumulando los expedientes”.
Agregó que fueron utilizados perros para la ubicación de las fosas, mientras que el resto del personal que participó en las diligencias usó varillas y otros instrumentos.
El fiscal informó que los trabajos de exhumación culminaron al menos que haya un “brote” del que no se tenga conocimiento.
La Fiscalía comenzó la averiguación previa número TAB/MOZ/01/0243/2015 por el delito de homicidio, contra quien resulte responsable por la muerte de 10 personas.

Sigue la violencia en el puerto y ejecutan a seis hombres este lunes

Redacción

En otro día más de violencia, seis hombres fueron asesinados a balazos y dos heridos, entre ellos una mujer.
Por la tarde, hombres armados atacaron a una familia dentro de su vivienda, en la unidad habitacional El Coloso, y allí fueron ejecutados dos hombres y una mujer resultó herida.
Fuentes ministeriales indican que el ataque ocurrió a la 1 de la tarde en la calle Almendros, en el edificio 201 de la Etapa 45, departamento 202, de la unidad habitacional, cuando hombres armados irrumpieron en el departamento para acribillar a los integrantes de la familia, aunque se desconoce el motivo.
Las víctimas se llamaron Jesús García Vélez y Daniel Solís Huerta, mientras que la mujer herida es Paola Estefanía Contreras.
Las autoridades que realizaron la inspección en la escena del crimen encontraron siete casquillos percutidos calibre 38 súper.
La mujer herida fue trasladada por paramédicos de la Cruz Roja a un hospital cercano y hasta el cierre de la edición su estado de salud era grave.
El reporte preliminar de los peritos indica que uno de los ejecutados estaba acostado en una cama, mientras que el otro en la entrada del otro cuarto con la mujer herida, cuando fueron acribillados.
La vivienda sólo tiene un refrigerador, dos camas, una estufa. Está medio pintada y el edificio está alejado de las demás viviendas.
En otro hecho violento, un joven fue asesinado a balazos en la colonia Burócratas, en la parte alta del anfiteatro.
El reporte policiaco indica que el crimen ocurrió a la 1 de la tarde, pero las autoridades se dieron cuenta una hora y media después del hecho violento ante la falta de trabajadores en el Ministerio Público sector Garita.
En la calle Sindicato, de la colonia mencionada, se encontró a un joven asesinado a balazos, cerca de un canal pluvial, junto a él una cartulina naranja cuyo mensaje se desconoce.
Se observó que hay muchas viviendas, al parecer abandonadas, alrededor del canal, y los vecinos que caminaron cerca del cuerpo prefirieron no mirar la sangre que escurrió de la víctima.
Durante las diligencias, los peritos encontraron cuatro casquillos de calibre 45 y uno de calibre 9 milímetros; no había ninguna identificación.
La víctima vestía una bermuda blanca con rayas amarillas y playera azul.
Y en la madrugada dos hombres fueron asesinados a balazos en el estacionamiento de una tienda Oxxo ubicada en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a unos 30 metros de los arcos de entrada a la zona turística de Pie de la Cuesta.
Mediante una llamada anónima los efectivos fueron alertados del crimen en la zona poniente de la ciudad.
De acuerdo con la información recabada, el homicidio ocurrió a las 4 de la mañana, cuando hombres armados dispararon contra otros dos que salían del Oxxo a bordo de una camioneta Nissan verde, con placas de circulación HD -41040 de Guerrero.
Los cuerpos quedaron tirados a los lados de una camioneta Pick up azul y en el lugar las autoridades hallaron 13 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
Una de las víctimas se llamó Maciel Dimayuga, de 32 años, y del segundo se desconoce el nombre porque no tenía identificación.
El sitio fue limitado por los efectivos de las distintas corporaciones antes y durante las diligencias de los peritos, y posteriormente el Ministerio Público ordenó el levantamiento de los cuerpos para trasladarlos a Semefo.
Y otro hombre más fue ejecutado en la zona de tolerancia, cerca de la calzada Pie de la Cuesta y la calle Aguas Blancas, donde apenas el viernes hubo otro homicidio.
De acuerdo con el reporte policiaco, el crimen sucedió a la 1:30 de la mañana de ayer, cuando personas armadas a bordo de un vehículo atacaron a balazos a un hombre que salía del Oxxo de colonia Miguel Alemán, por Hogar Moderno.
La víctima, de unos 30 años, está en calidad de desconocido y recibió balazos en la cabeza. En la escena del crimen se localizó un cartucho percutido calibre 9 milímetros.
Al final de las diligencias de los peritos, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones de Semefo para su necropsia de ley.
Con estos asesinatos en Acapulco suman, en lo que va del año, 340 víctimas de hechos violentos. Del viernes a este lunes hubo 24, 22 de hombres y dos de mujeres.

Incrementan los heridos a balazos

En otro caso, un hombre fue herido en colonia Mártires de Cuilapa, cerca de la colonia Emiliano Zapata.
De acuerdo con el reporte policiaco, el ataque sucedió a las 10 de la mañana en la Calle 7, cuando personas armadaros atacaron al hombre.
Los familiares del herido se percataron de la agresión y por su propia cuenta trasladaron al herido a un hospital cercano.
Los efectivos de las diversas corporaciones acudieron a la zona para percatarse del ataque, pero solamente encontraron manchas de sangre en el piso.
El domingo por la noche, dos hombres fueron heridos a balazos en distintos puntos de la ciudad.
El primer ataque ocurrió en la playa Angosta, donde un hombre resultó herido de bala tras ser atacado por dos personas armadas.
La víctima fue trasladada por paramédicos de la Cruz Roja al hospital, mientras que los agresores huyeron del sitio.
Más tarde, otro hombre fue baleado en la avenida Ruiz Cortines, cerca de la colonia La Laja.
El reporte policiaco indica que el herido esperaba el transporte público, cerca del Parque de La Laja, cuando fue atacado a “quemarropa” por tres armados.
El herido fue trasladado al hospital General para recibir atención médica, y hasta la noche su estado de salud se reportaba grave.

Marchan en Petatlán compañeros de los médicos desaparecidos en Xolapa; exigen su presentación

*Trabajadores de la salud piden al gobernador Ortega que intervenga para que sean liberados

Brenda Escobar

Petatlán

Médicos, enfermeras y trabajadores administrativos del hospital Básico Comunitario de Petatlán marcharon ayer por las principales avenidas de esta ciudad, para exigir la presentación con vida de dos de sus compañeros desaparecidos en la carretera cerca de Xolapa, en Acapulco, junto a otros dos hombres, cuando regresaban de Chilpancingo el sábado 20 de junio.
Los doctores de los que exigen su presentación son Marvin Hernández Ortega y Raymundo Tepeque Cuevas, adscritos desde hace cuatro años a los centros de salud de la comunidad de Coyuquilla Norte y Parazal Seco, respectivamente, quienes tienen su domicilio en Acapulco.
Se supo que al momento de su desaparición, ambos eran acompañados por otro médico identificado como José Osvaldo Ortega Saucedo y el abogado llamado Julio César Mejía Salgado –ambos de Acapulco-, y que viajaban a bordo de un vehículo Ibiza gris, con placas HBZ7418, hallado el sábado 20 de junio abandonado con disparos y casquillos percutidos de arma de fuego y manchas de sangre, en la carretera en el poblado de Xolapa, en la zona rural de Acapulco.
La delegada sindical del hospital, Marta Godínez Soberanis, el viernes 19 ambos médicos se dirigieron a la ciudad de Chilpancingo a hacer trámites a la Secretaría de Salud para sus contratos, y para tramitar sus respectivas cartas de antecedentes no penales.
Por su parte, el director del hospital, Guillermo Sánchez Solís aseguró que él mantuvo contacto con ambos médicos el sábado 20 de junio “por la tarde-noche” en el puerto de Acapulco donde les firmó unos documentos para que pudieran hacer sus trámites en Chilpancingo.
Dijo que no había motivos para que fueran detenidos y privados de su libertad, “nosotros realmente nos sentimos tranquilos porque no tenemos compromisos de otra índole, y estamos con ellos ahora sí con una esperanza de que estén bien porque hasta donde tenemos conocimiento, ellos no andan en movimientos de otro tipo, y esperamos que se encuentren bien”.
La marcha inició a las 2:00 de la tarde de este lunes y participaron poco más de 50 compañeros de trabajo de los dos médicos desaparecidos.
Los manifestantes llevaron una lona con las fotografías de sus dos compañeros y las otras dos personas que iban con ellos al momento de su desaparición, con el texto, “Señor Gobernador licenciado Rogelio Ortega Martínez, el personal del hospital de la comunidad de Petatlán exige la aparición con vida de nuestros compañeros médicos, quienes fueron privados de su libertad en la carretera Chilpancingo-Acapulco, a la altura del poblado de Xolapa”.
También llevaron pancartas con leyendas como “Los extraño amigos, Xolapa regrésanoslos con vida”, “Queremos a nuestro compañeros vivos”, “Los estamos esperando”, “Apoyo a familiares Dr.Marvin y Dr. Tepeque, exigimos justicia”, “Xolapa los queremos con vida, el hospital de Petatlán exige su regreso”.
Los manifestantes caminaron por las avenidas Allende e Independencia hasta llegar al Palacio Municipal donde hicieron una parada silenciosa durante algunos minutos, levantando sus pancartas, luego siguieron su camino sobre la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco, y regresaron a la avenida Allende que es donde se ubica el hospital Básico Comunitario.
La dirigente sindical, Marta Godínez agradeció a sus compañeros su participación y les hizo un llamado a estar atentos sobre la búsqueda de sus colegas.

Llevaban a un abogado a Xaltianguis los desaparecidos en Xolapa, dice la denuncia

Redacción

Los tres médicos desaparecidos desde el viernes en la carretera en Acapulco, cerca de Xolapa, están adscritos al hospital general de Petatlán, en la Costa Grande, y los familiares de las víctimas ya presentaron una demanda penal debido a la desaparición.
Los médicos desaparecidos se llaman Marvin Hernández Ortega, José Oswaldo Ortega Saucedo y Raymundo Tepeque, trascendió que también un abogado de nombre Julio César Mejía Salgado, conocido de uno de los médicos.
La demanda detalla que los tres trabajadores salieron el viernes temprano rumbo a Chilpancingo para hacer trámites de recategorización en la Secretaría de Salud del estado.
Pararon en Acapulco, y uno de los médicos pidió prestado el auto Ibiza gris a un familiar para trasladarse a Chilpancingo.
Al mediodía llegaron a las oficinas de gobierno para recabar la documentación que solicitaron a la dependencia, sitio en que los vieron por última vez.
El documento detalla que los tres médicos regresaron como a las 3:00 de la tarde rumbo a Acapulco, en el trayecto un médico se encontró a un amigo en Chilpancingo -Julio César Mejía- y se trasladaron con él al automóvil para llevarlo a la comunidad de Xaltianguis.
Los médicos se trasladaron en el vehículo por la carretera federal libre, para dejar a su acompañante.
La versión de familiares indica que el último contacto que tuvieron fue cuando iban en Tierra Colorada. Las autoridades estatales dicen que el vehículo fue hallado en la carretera en Xolapa, en Acapulco, con disparos y manchas de sangre.
El sábado un vehículo Ibiza gris fue hallado con disparos y casquillos percutidos de AR-15 en el poblado de Xolapa, y quedó a disposición del Ministerio Público.
Al otro día la Fiscalía Regional de Acapulco por medio de la Unidad Anti Secuestro inició la investigación de la desaparición.
La violencia contra los trabajadores de Salud no es nueva, dice el secretario Escobar Habeica

El secretario de Salud del estado, Edmundo Dantés Escobar Habeica dijo, respecto a la desaparición de tres médicos y un abogado en la carretera en Acapulco, que los ataques a los trabajadores de la Secretaría no son nuevos, ya que hace meses fueron asesinados el chofer y un médico de Ayutla.
“No tenemos ningún reporte más el que nos ha hecho llegar el jefe de la jurisdicción, de que tres trabajadores, sin precisar si son médicos o enfermeros, están desaparecidos”, agregó en cuanto a la desaparición.
Consultado vía telefónica, el funcionario estatal aseguró que no tiene datos sobre el área en la que laboraban los desaparecidos, “estamos en ese proceso de precisar con mucho fundamento y no dar declaraciones sin fundamentos”, agregó. Los médicos están desaparecidos desde el sábado pasado.
Señaló que lo único que puede confirmar es que los tres son trabajadores de la jurisdicción 05, de la región Costa Grande, que espera la ficha informática del jefe de dicha jurisdicción, “nosotros como institución lo que hacemos es esperar noticias al igual que ustedes”.
Enfatizó que esta información no tiene que ver con una acción de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), ni de la Fiscalía General del Estado, “esos asuntos los trata directamente la Fiscalía o el Ministerio Público del estado”.
Recordó que este tipo de hechos que han afectado a trabajadores de la Secretaría de Salud no son nuevos, ya que hace meses fueron asesinados el chofer y un médico de Ayutla cuando trasladaban a un enfermo para Chilpancingo.  Se le preguntó si se había reunido con alguna autoridad en seguridad para plantear el problema de los trabajadores, que habían estado horas antes de su desaparición en las oficinas centrales de la Secretaría, pero dijo que sólo con el jefe de la Jurisdicción 05.
El jefe de la Jurisdicción 05, Crescencio Felipe Abarca Herrera, dijo que sólo podía informar que dos de los desaparecidos pertenecen a su área. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

Investiga el FUSDEG la desaparición de tres médicos y un abogado en la carretera, en Acapulco

El Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) investiga la desaparición de tres médicos y un abogado en la carretera federal México-Acapulco, en el territorio comunitario, informó el consejero de la organización en el municipio de Tierra Colorada, Inocencio Alvarado Ramírez.
De este caso informó el sábado la Policía Ministerial del hallazgo de un automóvil Ibiza con balazos y sangre, cerca de Xolapa en la zona rural del municipio de Acapulco.
Después se informó que los desaparecidos son  tres médicos de Petatlán: Marvin Hernández Ortega, José Oswaldo Ortega Saucedo y Raymundo Tepeque, y el abogado Julio César Mejía Salgado.
Según familiares, los tres doctores fueron a Chilpancingo a una reunión y regresaron con una cuarta persona que les pidió un aventón.
En la última comunicación de los familiares con los desaparecidos, se informó que comieron en Tierra Colorada con otro médico o un funcionario de salud de ese municipio, pero no se tenía certeza si la comida fue en la cabecera municipal o en la comunidad de Plan de Lima, donde paran muchos automovilistas.
Indicó que la Policía Comunitaria del FUSDEG, al parecer, conoció por fuentes ministeriales el suceso y hace sus propias investigaciones sobre el automóvil baleado y los cuatro desaparecidos.
Informó que el domingo en la tarde hubo una reunión de la organización con los vecinos de Xolapa, y mencionaron el caso, pero se aclaró que es ajeno a la comunidad así como a la institución de seguridad y justicia comunitaria.
Señaló que es lamentable y les preocupa porque ocurrió en el territorio comunitario. Xolapa, se encuentra adelante del puente del río Papagayo. “Es preocupante, a toda la estructura nos cimbró eso, (pero) no queremos manejar de qué es esto mientras no reunamos nuestra propia información”, mencionó.
Por otro lado habló del enfrentamiento entre grupos del sistema de seguridad en Xolapa, un día antes de la elección del 7 de junio que dejó 13 muertos y al menos seis heridos del FUSDEG. Reconoció que fue una situación interna que se salió de control,  pero ahora todo está tranquilo entre los pueblos.
Indicó que están proporcionando toda la información a la Fiscalía General  para el deslinde de responsabilidades, y los consejeros hablaron con el comisario de la comunidad. El domingo se reunieron con ellos en asamblea y se determinó que van a esperar a que termine el duelo de los deudos para convocar a otra reunión.  (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

Hallan dos cuerpos con huellas de calcinación en una fosa del paraje Las Parotas, en Iguala

*Esta fue la primera zona ubicada por la FGE después del ataque a los normalistas de Ayotzinapa, donde fueron halladas en seis fosas 30 cuerpos humanos desmembrados y calcinados. Suman ya 105 recuperados desde noviembre de 2014

Alejandro Guerrero

Iguala

Peritos y antropólogos de la Procuraduría General de la República (PGR) y familiares de las víctimas de desaparición forzada del comité Los Otros Desaparecidos de Iguala, hallaron la tarde de ayer en una fosa del paraje Las Parotas dos cuerpos humanos con huellas de calcinación que serán exhumados hoy y se cree que pudiera haber más cuerpos inhumados en el mismo entierro.
El paraje Las Parotas, ubicado cerca del asentamiento Pueblo Viejo en la falda del cerro Gordo al poniente de Iguala, es la primera zona ubicada por la Fiscalía General del Estado (FGE) después del caso Ayotzinapa, sitio en el que fueron halladas seis fosas con los 30 restos cuerpos humanos desmembrados y calcinados.
Los primeros días de octubre, cuando fueron hallados esos entierros clandestinos, una de las primeras versiones que corrió en ese momento fue que el hallazgo tenía relación con la detención-desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, después del ataque de policías y sicarios de Guerreros Unidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, la zona sigue bajo resguardo de policías estatales.
En esa zona, Los Otros Desaparecidos, con el resguardo de la Gendarmería ubicaron en mayo al menos seis probables fosas clandestinas, de dos de ellas, el 15 y el 17 de junio, la PGR exhumó dos cuerpos, ambos con signos de calcinación.
Hasta ayer, después de las tres de la tarde la PGR abrió la “fosa grande” como la nombran los familiares de desaparecidos por las dimensiones que tiene este entierro.
Por la noche, uno de los familiares de los desaparecidos confirmó que en esta fosa de Las Parotas fueron descubiertos dos cuerpos a unos 80 centímetros de profundidad, los cuales estaban depositados en sentido contrario entre ellos, “aún se les ve tejido entre los huesos y en las paredes de la fosa se ve quemado”, describió la fuente.
Señaló, a pregunta hecha, que los cuerpos tienen huellas de haber sido quemados, aunque menciona que no se alcanzó a ver mucho de las características, ya que de uno de los cuerpos sólo se descubrió la parte de un fémur, y del otro un pie.
Informó que hoy los peritos y antropólogos de la PGR, con el apoyo de los excavadores, descubrirán bien los cuerpos de esta fosa en la que se cree que haya más víctimas inhumadas.
Desde el 23 de noviembre familiares de las otras víctimas de desaparición forzada y la PGR han logrado recuperar 103 cuerpos –sin considerar a los dos localizados ayer–, de los cuales sólo han logrado identificar a cinco, que ya fueron entregados a sus familiares.

468 ad