Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cartas: Precisiones del director del Hospital de la Madre y el Niño de Chilpancingo

Precisiones del director del Hospital de la Madre y el Niño de Chilpancingo

Señor director:

El Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense sí presentó un problema de infección nosocomial. El 10 de julio y el 27 de agosto se presentaron dos brotes en recién nacidos, quienes se encontraban en cuidados intensivos por enfermedades relacionadas al nacimiento como prematurez, mal formaciones congénitas, dificultad respiratoria, desnutrición, entre otros, se vieron expuestos 26 niños y  lamentablemente fallecieron seis.
Fue notificado en tiempo y forma a la Dirección de Epidemiología Estatal, que acudió y en forma coordinada con este hospital, se realizaron todas las medidas preventivas de bioseguridad para limitar el brote que fue erradicado.
Es importante señalar que somos una institución que brinda atención a todo el estado, a la embarazada de alto riesgo y recién nacido grave; el número de partos en promedio diario es de 15.
Somos un establecimiento público de bienestar social, con cabeza de sector en la Secretaría de Salud estatal, acreditado para otorgar servicios con calidad, capacidad y seguridad para atender derechohabientes por seguro popular y sin seguridad social.
Cabe mencionar que la morbi mortalidad neonatal no se ha modificado de acuerdo con los indicadores de manera significativa, así mismo debe quedar claro que esta situación no es privativa de nuestra unidad, es un evento al que se encuentran expuestas las unidades médicas dedicadas a la atención de pacientes graves y se relaciona con factores como las características al nacimiento y la sobresaturación de pacientes en las distintas áreas.
Cito a la OMS, que reconoce una tasa de infección nosocomial en neonatos de 7.19 por ciento en Europa, Estados Unidos de 14 por ciento, Brasil 30 por ciento. México reportó en 2008, 72 brotes con 306 casos de infección y un 59 por ciento en neonatos.
Agradezco la oportunidad de hacer llegar a la población que hace uso de nuestros servicios esta información, a fin de que tengan la certeza de la atención de calidad que prestamos y que seguimos atendiendo.

Atentamente
Doctor Adiel Molina Bello
Director general del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense

Respuesta del reportero

Señor director:

Con relación a la carta aclaratoria del director del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, Adiel Molina Bello, efectivamente algunos de los datos a los que se refiere fueron dados a conocer por El Sur en su edición del 20 de octubre, tras una entrevista en su despacho de ese hospital.
Pero fueron éstos los que despertaron la inquietud de los trabajadores, sobre todo el que corresponde al número de muertes de menores, pues la cifra que maneja el director no coincide con el registro de ellos, y es por esto que piden que se realice una investigación a fondo por parte de las autoridades.

Atentamente
Zacarías Cervantes 

468 ad