Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Realiza el PRI sondeo sobre precandidatos en Chilpancingo; incluye a dos aguirristas

Jesús Saavedra

Chilpancingo

Una compañía privada realiza un sondeo telefónico en este municipio sobre los aspirantes del PRI a la alcaldía capitalina, en el que se toma en cuenta a los priístas expulsados Jorge Salgado Parra y Ricardo Moreno Arcos.
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Efrén Leyva Acevedo, dio a conocer el 18 de octubre que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) iba a aplicar una encuesta sobre los aspirantes a la candidatura a senadores, pero se excluía de la lista al diputado federal Mario Moreno Arcos, a quien se acusa de haber apoyado a Ángel Aguirre Rivero en la elección de gobernador.
Sin embargo, en la práctica el CEN envió a realizar encuestas no sólo para los aspirantes a la fórmula al Senado, sino también para las principales alcaldías de la entidad.
En esta capital, desde un centro de una empresa especializada se telefonea a domicilios particulares para realizar entrevistas sobre las simpatías electorales.
Primero preguntan por qué partido votará el entrevistado en la elección federal de 2012, y mencionan al PRI, PRD y PAN, en ese orden.
Posteriormente preguntan: “¿quiénes de estos políticos le gustaría que fuera el candidato del PRI?”, y mencionan al ex alcalde capitalino José Luis Peralta Lobato; al diputado local Marco Antonio Leyva Mena; al secretario de Organización del CDE, Heriberto Huicochea Vázquez; pero también a los priístas expulsados Jorge Salgado Parra y el subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación, Ricardo Moreno Arcos.
Sobre esa encuesta, Huicochea Vázquez dijo ayer que es un asunto del CEN del PRI y que en Guerrero, a través de las delegaciones regionales y distritales, se están haciendo listas de aspirantes para “procesarlas, son sondeos, ver qué presidente municipal, qué diputado local, qué personaje importante y lo manifiesten para incluirlos en una encuesta”.
Respecto a los priístas aguirristas dijo que “hay algunos compañeros que no apoyaron, que traicionaron al PRI, y otros han perdido su militancia, otros que de forma velada hicieron un trabajo contrario al PRI, pero mientras no tengamos documentado un procedimiento de todos, demandas, querellas directas hacia algunos compañeros, quedará en función de lo que haya en los expedientes”.
Heriberto Huicochea afirmó que los estatutos del PRI “son claros, y obvio que son bienvenidos quienes quieran regresar al partido, quienes acepten que este partido es el que mejor opción política tiene, pero establecen esos estatutos que tendrá que pasar un tiempo para que puedan ser candidatos”.
Ejemplificó con el caso del diputado local Jorge Salgado Parra, que es coordinador de la fracción aguirrista del Congreso del Estado, y dijo que “en el artículo 58 de los estatutos se establece claramente que el que se declare diputado independiente pierde en automático su militancia, aunque no se lo hagan saber, y estatutariamente tiene perdidos sus derechos en el PRI”.
Aceptó que hay un procedimiento jurídico ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria (CNJP) y que ésta decidirá cómo se va a resolver esta situación, “si resuelve conforme a derecho no habrá ningún problema, sólo se debe pedir que se cumpla el orden jurídico y legal; en lo particular qué bueno que los compañeros reaccionen, que quieran regresar; pero otra cosa es la condición en la que pueden regresar”.
Heriberto Huicochea expresó que en el PRI “nadie puede estar por encima de los estatutos, no condicionar su regreso, se tienen que cumplir los estatutos y hacer méritos; si quiero regresar a un partido y me condicionan, me tengo que aguantar, y si mejor no me conviene regresar en este momento, pues que lo valoren”.

468 ad