Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega la SCT que diera cuatro concesiones del muelle de Zihuatanejo a particulares

La Dirección General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó que haya otorgado cuatro concesiones del muelle principal a particulares, como señalan lancheros de Zihuatanejo que tienen 40 días en plantón.
Ayer los lancheros dieron a conocer que a través del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información pidieron a la SCT copias de las concesiones otorgadas en el recinto portuario en 2014 y 2015, particularmente a favor de Hilda Rivera Olea, José Alberto Hernández, Carolina Wences Gutiérrez, Catalina Alcantar Zúñiga, Agua Azul Sport Fishing y la cooperativa Zihuatán.
A esta solicitud respondió el director de Finanzas y Operación Portuaria, J. Francisco Pastrana Alcántara, en suplencia del director general de Puertos, quien en el oficio 7.3.-1660.2015 aseveró que la Dirección de Concesiones, Permisos y Autorizaciones, adscrita a la Dirección General de Puertos, “no ha otorgado ningún título de concesión en favor de las citadas personas físicas o morales”.
Uno de los lancheros comentó que con esa respuesta “la SCT pretende hacernos tontos nosotros tenemos un documento de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, la Dirección General de Puertos y la Dirección de Concesiones, Permisos y Autorizaciones en los que están enlistados los títulos otorgados en 2014 a las personas que ahora quieren construir locales allí”.
Dicho oficio, cuya copia tiene El Sur, indica que con fecha 31 de marzo de 2014, se le renovó el permiso a la Cooperativa Zihuatán –cuya representante es Hilda Rivera Olea–, para la operación de una oficina de venta de boletos de viajes turísticos y de una bodega dentro del recinto portuario.
El 14 de noviembre de 2014, la SCT renovó a Hilda Rivera Olea el permiso para prestar los servicios portuarios de avituallamiento y lavandería; el 29 de diciembre del mismo año, otorgó a Carolina Wences Gutiérrez el permiso para la construcción y operación de un local comercial y, con esa misma fecha, la dependencia federal dio permiso a Catalina Alcantar Zúñiga para la operación de un local para venta de enseres de pesca y souvenirs.
También ese mismo 29 de diciembre de 2014, Hilda Rivera Olea recibió el permiso para la construcción y operación de un local comercial y a la razón social Agua Azul Sport Fishing, representada por José Alberto Hernández Gutiérrez, se le concedió la construcción y operación de un local para servicios turísticos y venta de accesorios de playa. Quien firmó dicho documento oficial fue el subdirector de la Dirección de Concesiones, Permisos y Autorizaciones, Miguel Ángel Rodríguez Ibarra.
Los lancheros, que omiteron sus nombres “porque aquí la lucha es de todos”, consideraron que la SCT “quiere tomarnos el pelo, no sabemos cuál es la finalidad de que nos digan que estas personas no tienen concesiones, a lo mejor es cierto, pero sí tienen permisos y es lo mismo, nosotros seguimos en la lucha y no vamos a permitirlo”.

468 ad