Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Semarnat no ha recibido la solicitud para un acuario en el islote de Caleta

*Lo que debe de hacerse primero es regularizar la ocupación en esa zona, indica el delegado de la dependencia federal, Martín Vargas Prieto

Karla Galarce Sosa

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no tiene registrada ninguna solicitud del gobierno del estado para ceder en destino el islote que divide las playas Caleta y Caletilla, donde el gobierno federal pretende instalar un acuario.
Lo anterior fue informado por el delegado de la dependencia federal, Martín Vargas Prieto, y por el jefe de la Unidad de Ecosistemas y Ambientes Costeros de esa misma dependencia, Roberto Velasco Delgado, en entrevista en sus oficinas del Palacio Federal.
Incluso, Velasco Delgado detalló que tiene un registro de 15 ocupantes irregulares en el islote y 10 más en su acceso, cuya responsabilidad quedó a cargo del Ayuntamiento en el periodo de Manuel Añorve Baños cuando fue alcalde, pero que fue tramitado por su antecesor Félix Salgado Macedonio.
Añadió que el ex concesionario Fernando Navarrete Magdaleno, hermano del presidente interino de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, dejó una deuda al Ayuntamiento por la ocupación de la zona federal marítimo terrestre, porque el 4 de septiembre que feneció el título de concesión ya no pagó.
“Durante la concesión vigente, tenía la obligación de pagar al Ayuntamiento pero al concluirla no lo hizo”, indicó Velasco Delgado.
Mientras que Vargas Prieto añadió que Profepa es la dependencia encargada de realizar la revisión de los ocupantes y vigencia de las concesiones, no obstante el islote que divide las playas Caleta y Caletilla “es un lugar que a la fecha no tiene concesión, está ocupado”.
Explicó que quien ocupe el espacio físicamente como persona y no realice pago a Zofemat y carezca de un título de concesión, está allí de manera irregular.
En relación a la promoción del acuario por parte del gobierno federal, estatal y la empresa Delfiniti, dijo que lo que debe de hacerse primero es regularizar la ocupación pero que a la fecha “no hay ningún registro”.
Respecto a lo dicho por el actual asesor en materia de Planeación de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Joel Tacuba García, quien informó a los hoteleros de la zona Tradicional, durante la presentación del proyecto del acuario por la empresa Delfiniti la semana pasada, que la realización de trámites iban avanzados, Velasco Delgado comentó: “tal vez están haciendo trámites para la integración del expediente, pero ante Semarnat no han presentado de manera formal una solicitud para que la federación ceda en destino el islote”.
El delegado puntualizó que la existencia de una huelga laboral en inmueble que ocupó el parque acuático Mágico Mundo Marino, más allá de generar problemas ambientales representa problemas sociales que deben ser resueltos, aunque no de manera anticipada a la solicitud en destino por parte del gobierno estatal, sí de manera paralela al trámite ante esa dependencia ambiental.
De acuerdo con el archivo del Mágico Mundo del Mar, nombre legal de la empresa representada por Fernando Navarrete, se otorgó la concesión para que en el islote hubiera “una taquilla, tienda de curiosidades marinas, oficinas administrativas, baños, escuela de buceo, área de cuarentena, deportes acuáticos, aviario, acuario de exhibición de agua dulce y agua marina, cascada, restaurantes y sericios, museo, departamento de vigilancia, sala de video, mirador, estanque de delfines, estanque de mareas, estanque de cocodrilos, estanque de focas, alberca y toboganes, plaza de acceso, plataforma y reserva ecológica, estanque de arenado de incubación de tortugas.
La concesión comenzó el 4 de septiembre de 1990 y feneció el 4 de septiembre de 2010. La situación de pago, según el reporte, indica que “el contribuyente tiene instaurado un procedimiento administrativo de ejecución por la autoridad municipal. El 28, 29 y el 30 de junio de 2002, se intervino la caja con un monto de 459 pesos, de acuerdo con la información proporcionada por la Zofemat municipal”.

468 ad