Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordena el ayuntamiento de Zihuatanejo retirar la propaganda anticipada

Noé Aguirre

Zihuatanejo

Funcionarios públicos pidieron a quienes colocaron propaganda política anticipada que la retiren, con el propósito de preservar la imagen urbana de este destino turístico.
A iniciativa de la regidora perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo, ayer se reunieron los directores de Reglamentos, Angel Solís Villagómez; de Desarrollo Urbano, Cuauhtémoc Ramírez Bello; de Ecología, Raúl Villegas Barrientos; del área jurídica, Ernesto Verboonen, y de Gobernación, Rubén Bibriesca Cervantes, con la finalidad de planear el retiro de la propaganda política anticipada que se observa en distintos lugares del puerto.
En la reunión coincidieron en que a pesar de que se trata de propaganda colocada por las asociaciones civiles que sirven de plataforma para los aspirantes a cargos de elección popular, en la cual el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) no puede intervenir porque aún no se regula en ese sentido, señalaron que el gobierno municipal sí puede actuar amparado en el Reglamento de Imagen Urbana y el Bando de Policía y Buen Gobierno.
Los funcionarios coincidieron en que la propaganda, principalmente lonas que han aparecido colgadas en diferentes puntos de la ciudad, genera contaminación visual, la cual demerita la imagen urbana de esta ciudad que vive principalmente del turismo.
Hoy se entregarán oficios a los representantes de las asociaciones civiles, en los que se les exhorta a que en un plazo de 24 horas retiren la propaganda, y de no hacerlo se harán acreedoras a una multa que va de los 250 a los 500 salarios mínimos.
Asimismo, el ayuntamiento acordó que el día lunes llevará a cabo un recorrido por las calles del puerto para verificar si la propaganda fue retirada, y en caso de que no sea así, trabajadores municipales lo harán.

468 ad