Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detener el acoso jurídico a afectados por Manuel en la Colosio, exigen al Infonavit

Aurora Harrison

El presidente de la Coalición de Afectados de la Zona Diamante por la tormenta tropical Manuel, Arturo Flores Mercado, pidió al Infonavit que se detenga el hostigamiento jurídico a las personas que aún no terminan de pagar su casa y que resultaron con daños porque “nos están lanzando a la calle”.
Ayer en conferencia de prensa, acompañado de integrantes de la coalición, Flores Mercado reprochó que las autoridades federales le quieran dar carpetazo al hecho de fincar responsabilidades a las autoridades que autorizaron el cambio de uso de suelo para uso habitacional en zona donde hay humedales, “porque hay quienes gozan de fuero y la responsabilidad dónde quedó”.
Dijo que “no cesan las cuestiones jurídicas del Infonavit, hoy les están quitando sus casas a los afectados porque han dejado de pagar. Hemos pedido que en esta zona sean un poco más abiertos, por ejemplo en el impuesto predial, el agua que no tenemos y los servicios de drenaje siguen colapsados, se tiene que valorar lo que sufrimos”.
Agregó que las autoridades “cometieron un fraude” a los ciudadanos porque les vendieron en zona de humedales y a quienes compraron “le descontaron cuando tenían su trabajo, hoy no lo tienen y no pueden pagar esas viviendas que en 1994 costaban 70 mil pesos y ahora 120 mil”.
Sostuvo que “Infonavit nos ha quitado casi el 25 por ciento de las viviendas, que son alrededor de unas 350 en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, en Cecsa, donde ellos vendieron y que muchas de las personas compraron y es gente que no vive en Acapulco, vive en el Distrito Federal y vio como oportunidad comprar una casa allí”.
“Queremos que se frene el hostigamiento jurídico, se va a pagar pero que den una tregua”, demandó Flores Mercado, quien recordó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, había dicho que no se iba a cobrar unos meses; “les valió, cobraron con todo e intereses, lo pasaron a una empresa recuperadora de carteras y todo es simulado”.
Los inconformes pidieron que les paguen su vivienda al precio y se les permita irse a otra en zonas que no sean de riesgo, y propuso que la “zona donde se inundaron las casas se convierta en un parque porque todavía es un riesgo para quienes viven ahí”.
Javier Dorantes García, tesorero de la coalición, declaró que desde septiembre de 2013, cuando pasó la tormenta Manuel, “nos siguen engañando porque la semana pasada que pasó la tormenta tropical Carlos estuvimos al borde de una inundación y sin tener medidas preventivas para soportar dicho fenómeno”.
En tanto Onelí García Mejía, presidenta de la coalición, señaló que “estamos preocupados porque tenemos las lluvias encima y corremos el riesgo de inundarnos, los drenajes están colapsados pues en vez de que la lluvia se vaya al drenaje se bota en nuestras casas, nosotros no necesitamos un huracán, con una pequeña lluvia nos inundamos”.

468 ad