Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por estética, la negativa de que se construya un pasaje en el Zócalo, dicen locatarios

Karla Galarce Sosa

Locatarios del Zócalo rechazaron los señalamientos que hizo el secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanares, quien dijo que no se construiría un pasaje en esa plaza, por acuerdo de los primeros, en la remodelación de los negocios frente al Malecón.
Aclararon que la oposición a la construcción del pórtico es porque demeritará la vista de los locales, de los visitantes y peatones, hacia la bahía, siendo que lo que todos buscan es disfrutar del mar.
Aunado a que la construcción de dichas estructuras implicará alrededor de nueve meses, tiempo que tardaron en construir los del Bancomer.
Se quejaron de que el gobierno tampoco ha considerado la cercanía de la temporada vacacional de verano ni ha resuelto las indemnizaciones que anunció cuando presentaron los proyectos el año pasado.
Mónica Valdés Muñoz, representante del restaurante Punta Bruja e integrante del Comité de Seguimiento de los trabajos de remodelación, así como Agustín Dellanes González, quien preside el comité, explicaron, en entrevista, que el lunes pasado los proyectistas de la remodelación ya forman parte del comité que ellos conforman para la vigilancia de los trabajos.
“Los proyectistas forman parte del comité a invitación de los locatarios y dueños de los negocios que forman parte del primer cuadro de la ciudad”, explicó Dellanes González, quien añadió que el proyecto original fue modificándose desde que comenzó, de acuerdo con las sugerencias de los comerciantes.
“Ahora la propuesta de los comerciantes, junto con el comité, los propietarios y los proyectistas, es que a partir de la heladería La Michoacana y hasta la calle José María Iglesias se tenga una mejor vista, e implica la reducción de tiempos de ejecución de la obra, respeto la vista que es lo que buscan los visitantes y que se utilice materiales prefabricados”, expuso el también ingeniero civil.
Los empresarios dijeron que la propuesta que apoyaron los comerciantes es más estética, implica la modificación de materiales e incluye el uso de metales en lugar de canteras.
Puntualizaron que si se aprueba dicha propuesta, se requerirá menos tiempo para la realización y se estima que tenga una duración equivalente a las canteras, e incluso reducirá los costos.
Propusieron que el dinero que se reducirá para la construcción de las columnas, se utilice para mejorar las fachadas de los negocios en cuestión.
Como se informó, el secretario Sergio Salmerón advirtió que había problemas porque se desistió en la construcción de estructuras que conformarían un pasaje similar al construido frente al Bancomer, debido a que hubo quejas de comerciantes.

468 ad