Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por “decisión consensuada”, releva el alcalde a Larequi del cargo de secretario general

Asume como encargado el síndico suplente Gabriel Ortiz. Toma  Uruñuela protesta a Marco Antonio Cruz Manjarrez como director de la Zofemat

Aurora Harrison

Francisco Javier Larequi Radilla fue relevado como secretario general del Ayuntamiento y en su lugar asumió como encargado de despacho el síndico suplente Gabriel Ortiz Salgado.
Asimismo, ayer al mediodía el alcalde Luis Uruñuela Fey tomó protesta a Marco Antonio Cruz Manjarrez como nuevo director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
A las 10 de la mañana, Larequi Radilla entregó la secretaría a Ortiz Salgado, pero el jueves en sesión de Cabildo lo ratificarán.
A la oficina se llamó a reunión a los funcionarios que dependen de la Secretaría General y allí Larequi Radilla dijo que fue una decisión personal, sin abundar en detalles.
Uruñuela Fey explicó que el cambio en la dependencia fue una “decisión consensuada, los cambios son normales en una administración, algunos de conveniencia, de oportunidad, y aunque no lo pudiera explicar bien… hay quienes quieren seguir y otras que no”.
“Es una cuestión normal en una administración, aunque es por muy corto tiempo, pero ambos (casos) fueron decisiones personales, mi relación es de primera con el licenciado (Francisco) Larequi, es mi amigo personal y fue una decisión consensuada”, dijo.
El alcalde negó que haya pedido su renuncia al funcionario, aunque en el Ayuntamiento trascendió que hubo problemas personales. “El es mi amigo y todo lo que hemos platicado ha sido de mutuo acuerdo, hay buena relación” y no dio detalles.
También trascendió que el cargo de secretario general se lo propuso a José Luis Díaz Bello, quien es abogado y su secretario particular.
Uruñuela Fey indicó que tal vez exista la percepción de que los cambios son porque no funciona la persona, pero “tengo otra percepción en este caso, son cuestiones de conveniencia, de oportunidad, incluso aunque no pudiera explicarlo bien pero es parte de la administración, hay cambios y hay personas que quieren seguir y otras que no”.
“La persona que consideremos idónea, no importa el color, ya pasaron las elecciones, que nos puede ayudar, que este alguien de un partido u otro eso es irrelevante”, explicó el alcalde, y advirtió que puede haber más cambios, los que sean necesarios, “porque ahorita hay un autoanálisis, habría que verlo, pero no vislumbré algún otro cambio”.
Sobre si hay posibilidad de cambios en la Secretaría de Seguridad Pública, respondió que “sí, el general así lo considera tiene el derecho y él es el operador”.
Por su parte, el encargado de despacho de la Secretaría General, Ortiz Salgado, dijo que fue una invitación que le hizo el alcalde ayer y “vamos a retribuirle la confianza que me otorga, y atendiendo a la ciudadanía general sin distingos partidistas, atendiendo a las organizaciones sociales y también al pendiente del comportamiento de los funcionarios”.
“Se avanzó, como saben había una deuda que se recibió y la hemos reducido, el Ayuntamiento estuvo en Buró de Crédito y hoy es sujeto de préstamos que no hemos utilizado y vamos a seguir trabajando”, agregó.
En la Zofemat, el presidente nombró y tomó protesta a Marco Antonio Cruz Manjarrez porque la directora Gema Téllez pidió licencia y había un encargado de despacho. La funcionaria fue candidata del PAN a la diputación local.

468 ad