Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hará la SSP una investigación interna a los agentes que se señala, adelanta Uruñuela

*A otras instancias les corresponde indagar si hay algún ilícito, acota el alcalde

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey informó que la Secretaría de Seguridad Pública municipal hará una investigación interna a los policías y comandantes cuyos nombres aparecen en la manta que fue colgada en la Garita ayer por la mañana, pero aclaró que le corresponde a otras instancias la investigación si éstos tienen relación con la delincuencia.
Consultado en la oficina de Presidencia sobre la manta en la que se denuncia a policías, dijo que se investigará si hay pruebas y sancionar, “porque todo mundo puede señalar a cualquier persona pero una investigación robustece algún señalamiento”.
Agregó que “puede ser algún indicio para una investigación que le corresponderá a las autoridades correspondientes”, y justificó que al Ayuntamiento sólo le corresponde la prevención social del delito.
“Un señalamiento debe de estar soportado, pero desde luego que las personas que se mencionan ahí deben de someterse a una investigación interna, aportar elementos de convicción, lo que tenemos que ver nosotros es en el orden laboral exclusivamente, a otras instancias les correspondería la investigación si hay algún ilícito”, indicó.
El alcalde aclaró que la investigación interna que hará la Secretaría de Seguridad Pública a los policías “es para efectos laborales, no tenemos nada que ver con averiguaciones previas, aportaremos los elementos que estén en nuestro alcance y lo que nos corresponda actuaremos, es nuestra obligación”.
Sostuvo que no podría anticipar si “la manta, que no la conozco en su extensión, está soportada por elementos que puedan abrir algún camino para sancionar a alguien o que sea indiciado por lo menos”, y que no podía afirmar que sea el asunto para desviar la atención ante los constantes hechos violentos en el municipio.
Uruñuela Fey precisó que las autoridades investigadoras serán quienes determinen si tomarla como un “indicio, todo mundo puede señalar a cualquier persona pero hay que hacer una investigación seria”.
Agregó que en la reunión que tuvo por la mañana con el secretario de Seguridad Pública municipal fue para comentar esos hechos. “Además se habló de la necesidad de que exista coordinación, de los puntos negros de acumulación de basura, todo eso se tiene que tomar en coordinación porque estamos en la mejor disposición de atender, a pesar de que faltan policías”.
Insistió en que falta una labor de inteligencia para determinar las áreas para la prevención del delito.
“Nuestra policía está armada y en coordinación con la Gendarmería y con las otras autoridades”, puntualizó el presidente municipal.
En la tarde el alcalde estuvo en la reunión para la preparación de la campaña de prevención de la trata de personas, programa que lleva a cabo con la Oficina de Naciones Unidades contra la Droga y el Delito (UNODC), ceremonia que se realizó en Cabildo. Allí partici
paron la coordinadora del proyecto Rocío Álvarez y funcionarios municipales.
Por su parte, la coordinadora del Proyecto de UNODC, Rocío Álvarez, dijo que “es un programa de asistencia técnica en dos áreas, reducción de la demanda de droga y prevención del delito, y lo que se hace es fortalecer las capacidades del Ayuntamiento vinculados con la prevención del delito para que sean las autoridades quienes diseñen programas en esta materia”.
Explicó que se tienen pensadas acciones para la sensibilizar sobre la trata de personas, que es uno de los principales delitos. Las fechas programadas para las actividades son el próximo 29 y 30 de julio, pero no se detalló qué se hará.

468 ad