Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran maestros la técnica 92 en Acapulco por la llegada de una maestra al taller de carpintería

Karina Contreras

Maestros de la Secundaria Técnica 92, ubicada en Praderas de Costa Azul, cerraron la dirección del plantel en protesta porque llegó una nueva maestra, para cubrir el taller de carpintería, sin tener el perfil como lo marca la reforma educativa, por lo que demandan la intervención de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Aún con el conflicto en la escuela, las clases siguen de manera normal para los más de 600 alumnos que asisten a ese plantel educativo, pues ese fue el acuerdo con los padres de familia, en una reunión que tuvieron la mañana de este martes, luego de que maestros se opusieron a que entrara el director Anselmo Pélela Román, y finalmente nada más colocaron sellos en las puertas de la dirección.
El secretario general de la delegación sindical de la secundaria, Freddy Ríos Rico, informó que hay varias situaciones que tienen molesta a la base trabajadora, que el director se ha negado a atender.
Informó que la gota que derramó el vaso fue que el supervisor de zona, Juan Talavera, envió a cubrir las horas vacantes del taller de carpintería, luego de la jubilación del maestro Flavio Beltrán en febrero, a una persona que no cumple con el perfil y la mandan de manera provisional, nada más para concluir el ciclo escolar.
Informó que en esa situación hay una intención, pues como “se viene la plantilla de fin de curso, la quieren anexar a la plantilla para que aparezca que es trabajadora de aquí y ya está justificada; la reforma dice que los maestros que tengan horas frente a grupo y no tengan centro de trabajo, los van a mandar a donde sea necesario, y esa fue la gota que derramó el vaso”.
Informó que han intentado tener una reunión con el director Anselmo Pélela desde marzo, pero no se ha prestado al diálogo y el secretario general lo acusó de tener un mal comportamiento así los maestros. Subrayó que no han parado labores y lo único que cerraron fueron las oficinas de la dirección, hasta que las autoridades realicen una investigación y quieren que los funcionarios se presenten para dar una solución.
Mientras que el director de la escuela, Anselmo Pélela, acusó que los maestros quieren que el taller de carpintería ahora se vuelva taller de turismo, y que se le asigne a uno de ellos, lo cual no es posible porque no está en sus manos.
Indicó que no tiene problemas con los maestros y que si ellos decidieron cerrar la dirección, él va todos los días y atiende los asuntos afuera de la dirección y que no se debe olvidar que para ascender tiene que hacer examen de oposición.
A la escuela llegaron tres elementos de la Gendarmería, porque el maestro Carlos Lemus les llamó, luego de que supuestamente fue amenazado por un joven que le dijo que lo había enviado el contralor de la escuela, Mauro Morales. Permanecieron una media hora y se retiraron.

468 ad