Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean una avenida alumnos de la UPN de Iguala; no pueden titularse por el conflicto interno, se quejan

*Más de 60 estudiantes que están próximos a egresar son afectados porque la escuela está tomada desde el 17 de junio por maestros y administrativos que reclaman un bono. Están suspendidos los exámenes de oposición, trámites de constancias y hay riesgo de que se cancele su graduación

Alejandro Guerrero

Iguala

Alumnos de tercero y cuarto año, de la UPN con sede en esta ciudad, bloquearon por más de 10 horas la avenida del Estudiante, afuera de la escuela, en exigencia de que se abran los servicios educativos de la institución, lo que está afectando a los alumnos que aplicarían su examen de oposición y que están próximos a egresar.
La unidad 12-C de la UPN de Iguala, está tomada desde el 17 de junio por maestros y administrativos que reclaman a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pago de 7 millones 25 mil pesos del estímulo al desempeño docente, de la evaluación que se aplicó a 52 maestros de tiempo completo de Acapulco, Chilpancingo, Tlapa e Iguala, en el ciclo escolar 2013-2014, y que a más tardar se les debió pagar el 30 de marzo de este año.
Con el cierre de la escuela, los poco más de 60 alumnos de cuarto grado y que están próximos a egresar de las licenciaturas en Intervención Educativa, en Educación Plan 94 y Medio Indígena, están siendo afectados al suspenderse la aplicación de exámenes de oposición, trámites de constancias para becas y el riesgo de cancelación de su clausura de graduación, programada para el próximo 2 de julio.
Como forma de presión, a partir de las 9:30 de la mañana unos 80 alumnos con el apoyo de padres de familia, bloquearon la circulación vehicular en la avenida del Estudiante, afuera de las instalaciones de la UPN, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) atender el problema de la escuela, desde el pago del estímulo a los maestros y por consiguiente, su exigencia de la apertura de la escuela.
Este tramo de la avenida fue cerrada con el apoyo de algunas motocicletas de los mismos alumnos, cuerdas y listones de los que colgaron cartulinas, en los que se leían sus demandas.
En esta zona de la ciudad fue bloqueada la circulación del servicio particular y público de una de las rutas más transitadas, por la ubicación en esta avenida de siete escuelas de nivel básico, medio superior y superior, así como del hospital general Jorge Soberón Acevedo, y aun con la presencia de policías de la Gendarmería, los alumnos no retiraron su protesta.
En declaraciones hechas, el alumno de cuarto grado, Isaí Morales, dijo que su única petición es la reanudación de los servicios educativos de la escuela, pues con el cierre que mantienen los maestros les está afectando en la aplicación de exámenes de titulación, de los cuales dijo al menos cuatro ya fueron suspendidos; la entrega de constancias de estudio para el trámite de becas y la clausura, que ya está programada para el 2 de julio, para la que fue rentado un salón de eventos y pagaron platillos.
Dijo que para el caso de los alumnos que van a presentar el examen de oposición, para aspirar a una plaza docente, les piden al menos el acta de examen, la cual no pueden presentar porque no les están aplicando los exámenes de titulación.
Denunció que tampoco les han pagado la beca Salario, que el pasado viernes les fue entregada a 600 alumnos de esta región Norte, de siete escuelas de nivel superior.
Responsabilizó a las autoridades de la SEG por no dar atención a sus demandas, “y porque siempre a los alumnos de la UPN, nos han ignorado y nos han subestimado, ¿qué espera el gobierno? Que hagamos como otras instituciones, como tomar camiones”.
Hasta después de las 7:40 de la tarde-noche, el bloqueo en la avenida continuaba, en tanto una comisión de estudiantes estaba reunida con autoridades educativas y maestros en paro, dentro de la institución.
La postura de los alumnos fue la de no liberar la avenida, hasta que su petición fuera resuelta.

468 ad