Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras el pago de un rescate, liberan al estudiante y los maestros raptados en Las Vigas el pasado jueves

*Precisa la Fiscalía que sólo el joven es parte de la comunidad de la UAG. Se le apoyará para que no abandone sus estudios, dice el rector Javier Saldaña

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Los cuatro maestros y el estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que fueron secuestrados el jueves 18 de junio, fueron liberados luego de que se pagó el rescate que los raptores exigieron a sus familias.
Por primera vez se precisó que de los cinco secuestrados, sólo el estudiante pertenece a la UAG y no así los maestros, como se había informado en un comunicado el sábado 20 de junio. En esa versión se habló de que las víctimas eran cuatro maestros y un estudiante de la universidad.
Sobre el plagio se conoció inicialmente por las redes sociales, porque los amigos de las víctimas solicitaron ayuda para reunir el dinero destinado al pago del rescate.
Por la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que las cinco personas privadas de su libertad fueron liberadas. Eran cuatro profesores de escuelas públicas: tres de nivel primaria y uno de telesecundaria; además de un estudiante de Medicina Veterinaria de la UAG, en Costa Chica.
Por la mañana, en declaraciones previas a la entrega de reconocimientos de las áreas evaluadas por la norma ISO, que se llevó a cabo en la Rectoría, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, dijo que la casa de estudios dará todo el apoyo posible al universitario, para que no abandone sus estudios.
De cuál fue la información que tuvo del caso, reveló que de acuerdo con el informe que se le proporcionó a la UAG, las cinco personas, que ahora se sabe eran cuatro profesores de nivel primaria y secundaria, además del universitario, fueron privadas de su libertad mientras viajaban de San Marcos a Acapulco.
Señaló que el jueves por la noche, a las 9 y cuarto, los familiares del universitario, de quien no reveló el nombre, tuvieron contacto con el joven por última vez: “Pasaron a cenar a Las Vigas y después de las 9 se perdió la comunicación con ellos”.
Precisó que participó “muy de cerca” en el proceso del desenlace, sin precisar cómo, durante los cuatro días que el universitario permaneció secuestrado junto con los maestros.
Declaró que las cinco personas fueron liberadas, luego de que sus familiares pagaron un rescate, aunque no especificó una cifra ni si la UAG cooperó en ella. “Hasta que no se pagó el dinero de los cinco, ninguno fue liberado”.
Expresó que “estamos contentos, pero muy angustiados porque en la UAG sueltan un día a uno y después se llevan a otro”.
Informó que hoy se reunirá en la Rectoría con el universitario que fue secuestrado y sus familiares, “lo único que le puedo decir es que esto (el secuestro) no lo detenga en la felicidad de terminar su carrera, ‘y cuídate ahora’, si no lo hacemos nosotros nadie lo hará”.
Añadió que de acuerdo con un recuento de la UAG, durante este año 25 universitarios han sido víctimas de plagio en el estado.
“Estamos llegando a nuestro límite de desesperanza (en cuanto a la inseguridad), la sociedad así lo siente”, puntualizó.
Llamó al gobierno estatal, a cargo del ex secretario general de la UAG, Rogelio Ortega Martínez, y al próximo, que dirigirá el priísta Héctor Astudillo Flores, a garantizar seguridad a la sociedad: “Tiene que ser (la seguridad) una prioridad. En la Sierra los ciudadanos es lo único que piden”.
Por último, dijo que en Guerrero se requiere de un apoyo íntegro para la FGE y para la seguridad pública, que permita garantizar a la sociedad el libre tránsito, sin temor a ser plagiados por los grupos de la delincuencia.

468 ad