Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan trabajadores de Salud en Acapulco; exigen la presentación de tres médicos y un abogado

*Revelan que los cuatro trabajan para la Secretaría. Regalan rosas blancas en el asta Bandera

Jacob Morales Antonio

Médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud de la jurisdicción sanitaria 07 con sede en Acapulco exigieron la presentación con vida de los desaparecidos en la carretera cerca de la comunidad de Xopala, que son tres médicos y un abogado, Julio César Mejía Salgado, de quien informaron que es su compañero de trabajo.
Ayer a las 6:30 de la tarde 12 trabajadores de la dependencia protestaron en el asta bandera frente al Parque Papagayo, donde regalaron rosas blancas en protesta por la desaparición de sus compañeros y el acoso de la delincuencia al sector médico. En las pancartas se leía “Los 4 con vida ya” y “Los estamos esperando”.
Los manifestantes del sector salud exigieron la presentación con vida de los médicos Marvin Hernández Ortega, José Oswaldo Ortega  Saucedo, y Raymundo Tepeque, además del abogado Julio César Mejía Salgado, quien trabaja en la jurisdicción sanitaria 07.
Los manifestantes recordaron que no es la primera vez que secuestran y desaparecen a sus compañeros en ese tramo de la carretera, mencionaron el caso de los dos trabajadores que iban a bordo de una ambulancia que regresaban al municipio de Ayutla luego de ir a dejar a un paciente al hospital General de Acapulco.
El 10 de noviembre del 2014 se informó que los cuerpos del  médico Moctezuma Gutiérrez y el chofer Salado Cortés fueron hallados cerca del poblado Dos Arroyos en la Autopista del Sol, luego de que salieron de Ayutla en una ambulancia, para trasladar a un niño al hospital General de Acapulco.
La doctora Kelia Trigo Molina expuso, “exigimos la presentación con vida de nuestro compañero Julio –César Mejía–, es nuestro compañero de trabajo y además de los tres médicos que trabajan en Costa Grande”.
Indicó que no tienen información de los avances de las investigaciones, y los familiares de sus compañeros son los que están en contacto con las autoridades de la Fiscalía General del Estado.
A los familiares de sus compañeros les mandó palabras de aliento: “que sepan que estamos mostrando nuestro cariño y solidaridad, que sepan que estamos exigiendo justicia”.
Demandó seguridad al estado para todo el sector salud, para poder acudir a los municipios y regiones a dar el servicio médico.
“Tenemos miedo, esa es la realidad por eso ven aquí a poca gente, pero nos armamos de valor”, expresó, e indicó que los médicos han sido víctimas de los integrantes de grupos delictivos.
El 17 de noviembre del 2012, el doctor Ernesto Antonio Agüero Mendoza, de 32 años, fue sacado de su casa por hombres armados y apareció hasta el 8 de diciembre de ese año, en una fosa clandestina cerca de Ayutla, en un cerro llamado la Piedra del Zopilote, y dejó huérfanos a dos niños de 6 y 10 años.
Otro doctor, Javier Brito Salinas, desapareció los últimos días de noviembre del 2008, del que tampoco se sabe nada hasta la fecha.

468 ad