Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hubo compra de votos; Rosario perdió porque no hizo campaña, responde Vadillo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La diputada electa del PRI-PVEM por el Distrito 04 local de Acapulco, Pilar Vadillo Ruiz, negó que en su campaña se hayan comprado votos para ganar las elecciones del pasado domingo 7 de junio, como lo denunció la ex candidata del PRD-PT Rosario Herrera Ascencio, a quien le pidió reconocer que no fue favorecida por la votación y de quien dijo que perdió porque no hizo campaña en toda la demarcación.
Afirmó que la perredista tuvo la oportunidad de presentar las denuncias por las presuntas irregularidades y no lo hizo, quejándose de manera oficial hasta este lunes 22. Negó asimismo haber pagado el voto en mil 500 pesos.
Herrera Ascencio presentó el lunes una denuncia ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para que sea turnada a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que denuncia la compra de votos por parte del PVEM a favor de la ahora diputada local electa.
Con la queja pretende que se declare la ilegibilidad de la candidatura de la priista, quien también es secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) de ese partido a donde llegó como cuota del diputado federal Manuel Añorve a cuyo grupo político pertenece.
Vía telefónica pidió a la perredista que tenga madurez política y acepte los resultados de la jornada electoral en la que le ganó por más de 3 mil 184 votos.
Reconoció que hubo inconsistencias en la elección pero que estas fueron menores, además de que éstas transcurrió de manera pacífica ya que se esperaba poca participación por el anuncio del boicot a las elecciones.
Pilar Vadillo afirmó que el PRI asume una conducta “muy madura” cuando han perdido. En este caso dijo que ganó por un amplio margen en el Distrito 04 y que el resultado debe ser aceptado.
Y demandó a Herrera Ascencio dejar la conducta que “distingue” al PRD y se refirió a que cuando pierden en los procesos electorales no aceptan los resultados y alegan que “hay trampa”, y cuando ganan el resultado “es producto de la democracia”.
Dijo que la ex diputada federal y ex secretaria de la Mujer, Rosario Herrera, minimizó el trabajo y actividad política de la priista y no hizo campaña en todo el distrito como lo realizó la alianza PRI-PVEM.
La diputada local electa recordó que durante toda la campaña electoral, la candidata Rosario Herrera tuvo la oportunidad de presentar las denuncias por las presuntas irregularidades y no lo hizo, quejándose de manera oficial hasta el lunes 22.
Negó que hayan comprado el voto hasta por mil 500 pesos como lo denunció Rosario Herrera, y afirmó que incluso tenía problemas para trasladarse de un punto a otro con su equipo de campaña por falta de recursos para la gasolina de los vehículos.
No obstante, sostuvo que entiende el desconcierto del PRD que tras 15 años de ganar ese distrito ahora lo ha perdido.
De la operación y dispendio del PVEM y la intervención de dependencias federales que denunció la ex candidata del PRD, Pilar Vadillo pidió que presente las pruebas porque “yo estoy muy segura de no haber cometido ningún ilícito, yo si conozco muy bien la nueva reforma electoral”.
Y manifestó que serán los órganos electorales los que definan si hubo irregularidades en el proceso electoral y las consecuencias que estos pudieran representar.

468 ad